Xiaomi Pinecone procesador

Xiaomi abandona el desarrollo de su procesador, se enfocará en chips Bluetooth de bajo consumo y RF

Seguramente te acuerdes del chip Surge 1 fabricado por Xiaomi, el cual fue anunciado e incluido en un smartphone de la compañía. Este fue el primer intento de la empresa china por entrar al mundo de la fabricación de semiconductores, aunque sin demasiado éxito. Ahora, una fuente de la industria afirma que Xiaomi ha abandonado su proyecto. No obstante, seguirá fabricando chips.

El primer y único chip fue presentado por la compañía en 2017. Posteriormente se rumoreaba mostraría el Surge S2 en el MWC 2018, pero nunca lo hemos visto. Hasta el día de hoy, donde parece que el desarrollo realizado por la división Pinecone ha llegado a su fin dejando en el olvido los procesadores Surge de Xiaomi.

Xiaomi estaría dejando morir el desarrollo de su propio procesador

Después del anuncio del procesador Surge 1, se dice que Xiaomi estaba trabajando estrechamente con TSMC. Sin embargo, no hemos visto nada que tenga que ver con el desarrollo o fabricación de su propios chips.

Xiaomi-procesador-Surge-S1

A principios de 2019, el objetivo era desarrollar hardware dedicado exclusivamente para la inteligencia artificial destinado para dispositivos IoT. Esto obligó a cerrar la división de desarrollo de procesadores.

Los esfuerzos por conseguir fabricar un chip por parte de Xiaomi se están reenfocando en Bluetooth de bajo consumo y otros chips RF, así como en componentes periféricos. Esto es para ayudar a la compañía a mantener una cartera competitiva de teléfonos y mantenerse rentable, según la información.

El Surge S1 era un chip bastante básico de 28 nm con hardware ARM: ocho núcleos Cortex-A53 y una GPU Mali-T860 de cuatro núcleos. El Xiaomi Mi 5c se convirtió en el primer y único teléfono en usar ese chip. Al año siguiente hubo algunos rumores sobre un teléfono Mi 6c, que equiparía un modelo más potente denominado Surge S2, pero que nunca vio la luz.

Sin embargo, a finales de febrero Xiaomi adquirió participaciones en dos empresas del mundo de los procesadores. Seguramente no sea destinado a procesadores, sino a semiconductores más sencillo para posteriormente intentarlo de nuevo.

Parece que Xiaomi se mantendrá con su estrategia actual de usar principalmente procesadores Snapdragon y ocasionalmente lanzar smartphones con algunos MediaTek. Xiaomi por ahora parece que ha perdido la batalla de los semiconductores. | Fuente: GizmoChina

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?