Xbox-Series-X-diseño

La Xbox Series S tiene 364 GB disponibles para juegos, el resto del SSD de 512 GB está reservado

Ya tenemos entre nosotros las nuevas generaciones de consolas, tanto por parte de Sony como de Microsoft. Poco a poco las unidades van llegando a manos de los usuarios y podemos obtener más datos al respecto. La Xbox Series S tiene 364 GB disponibles para juegos, el resto del SSD de 512 GB está reservado.

Todos sabemos que disponer de espacio en las consolas es algo vital, ya que permite almacenar una gran cantidad de títulos a los que jugar en cualquier momento sin tener que esperar. Sobre todo cuando los juegos cada vez ocupan más en las unidades de almacenamiento.

Las consolas de nueva generación de Microsoft ocupan de serie el 20% y el 30% de almacenamiento para el sistema operativo

Las nuevas consolas de la Serie Xbox comenzarán a enviarse a los usuarios la próxima semana del 10 de noviembre. Sin embargo, algunos medios de comunicación e influencers han tenido la suerte de poder probar la nueva generación de consolas.

xbox-series-x-y-series-s

Ahora sabemos que la consola de Microsoft reserva una gran parte para el sistema y sus funcionalidades. La Xbox Series S tiene un SSD de 512 GB integrado, de los cuales 364 GB están disponibles para la instalación de juegos. Del mismo modo, la consola de la Serie X tiene un SSD de 1TB, de los cuales 802GB están disponibles. Eso es aproximadamente el 30% de la memoria reservada en el S y el 20% en el X.

Este almacenamiento reservado es para el sistema operativo, así como para la función de reanudación rápida, que necesita almacenar gigabytes de datos del estado del juego para que se pueda volver directamente al juego.

Los juegos cada vez ocupan un mayor espacio en la unidad de almacenamiento, por lo que seguramente se deberá adquirir una expansión adicional para la instalación de más títulos. En este caso, Seagate es el encargado de la unidad de almacenamiento que encontramos en las consolas, y la capacidad de 1 TB tiene un coste de 220 dólares.

Microsoft afirma que los juegos en la consola Series S ocuparán un 30% menos de espacio que en la Series X, lo que debería compensar la falta de espacio frente al hermano mayor.

puertos-expansion-almacenamiento-xbox-series-s

Pero, ¿por qué ocuparán menos espacio en la Series S? Los juegos de la consola más pequeña se ejecutarán a 1440p, mientras que la Series X podrá ejecutar juegos a 4K.

Por otro lado, los desarrolladores podrán gestionar el almacenamiento de los juegos como deseen. Por ejemplo, los desarrolladores podrían permitir al usuario desinstalar el modo de juego Campaña para solo jugar online, consiguiendo así que se libre el almacenamiento. Este es un gran punto a favor para quienes prefieren solo jugar con amigos.

» Te interesará: Microsoft muestra un vídeo de los juegos e interfaz de la Xbox Series X y Xbox Series S

Si tomamos datos de la nueva PlayStation 5, tiene un SSD interno de 825GB, de los cuales 664GB están disponibles para los juegos. Es decir, un 20% queda reservado para el sistema operativo. Sin embargo, juega con una ventaja al disponer de una ranura M.2 estándar para que los usuarios puedan ampliar el almacenamiento sin problema en caso de ser necesario. Eso sí, lo ideal es equipar un SSD PCIe 4.0.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?