TikTok-phohibido-Estados-Unidos

TikTok emite una declaración siguiendo la orden ejecutiva de la Administración de Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos ha prohibido la aplicación TikTok en su territorio. El jueves 8 de agosto, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva para impedir que las empresas estadounidenses puedan hacer negocio con la famosa aplicación china. Ahora, TikTok ha emitido una declaración siguiendo la orden ejecutiva de la Administración de Estados Unidos.

La orden afirmaba que «la propagación en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas en la República Popular de China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos». Esta es la razón dada por el gobierno de Estados Unidos, sin evidencia, de que «se deben tomar medidas para abordar la amenaza que representa una aplicación móvil en particular, TikTok».

TikTok se prohíbe en los Estados Unidos, sin pruebas que hagan saltar las alarmas

Tras la orden ejecutiva, TikTok ha emitido una declaración pública en respuesta a las afirmaciones hechas por el gobierno de EE.UU. como «Estos riesgos son reales» y «Esta aplicación móvil también puede usarse para desinformación que beneficie al Partido Comunista Chino».

tiktok-portada

Recordamos que Facebook ha sido muy analizado por permitir que sucediera lo mismo antes de las elecciones estadounidenses de 2016, pero el gobierno Estadounidense no lo he reconocido abiertamente. El conocido escándalo de Cambridge Analytica, del cual Mark Zuckerberg reconoce que Facebook cometió errores en medio del peor escándalo que ha enfrentado la red social.

Esta es la declaración de la aplicación TikTok:

«TikTok es una comunidad llena de creatividad y pasión, un hogar que brinda alegría a las familias y carreras significativas a los creadores. Y estamos construyendo esta plataforma a largo plazo. TikTok estará aquí durante muchos años.

Estamos consternados por la reciente Orden Ejecutiva, que se emitió sin el debido proceso. Durante casi un año, hemos tratado de relacionarnos con el gobierno de los EE.UU. de buena fe para brindar una solución constructiva a las preocupaciones que se han expresado. Lo que encontramos, en cambio, fue que la Administración no prestó atención a los hechos, dictaba los términos de un acuerdo sin pasar por los procesos legales estándar y trató de insertarse en las negociaciones entre empresas privadas.

Dejamos claro nuestras intenciones de trabajar con los funcionarios adecuados para diseñar una solución que beneficie a nuestros usuarios, creadores, socios, empleados y la comunidad en general en los Estados Unidos. No ha habido ni sigue habiendo debido proceso ni cumplimiento de la ley. El texto de la decisión deja claro que se ha dependido de “informes” sin nombre y sin citas, temores de que la aplicación “pueda” ser utilizada para campañas de desinformación sin fundamento de tales temores y preocupaciones sobre la recopilación de datos que es el estándar de la industria para miles de aplicaciones móviles en todo el mundo. Dejamos en claro que TikTok nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino, ni ha censurado contenido a petición suya. De hecho, ponemos a disposición nuestras pautas de moderación y el código fuente del algoritmo en nuestro Centro de transparencia, que es un nivel de responsabilidad con el que ninguna empresa se ha comprometido. Incluso expresamos nuestra voluntad de perseguir una venta total del negocio estadounidense a una empresa estadounidense.

Esta Orden Ejecutiva corre el riesgo de socavar la confianza de las empresas globales en el compromiso de los Estados Unidos con el estado de derecho, que ha servido como un imán para la inversión y ha estimulado décadas de crecimiento económico estadounidense. Y sienta un precedente peligroso para el concepto de libre expresión y mercados abiertos. Buscaremos todos los recursos disponibles para nosotros para asegurarnos de que no se descarte el estado de derecho y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa, si no por la Administración, por los tribunales de EE. UU.

Queremos que los 100 millones de estadounidenses que aman nuestra plataforma porque es su hogar para la expresión, el entretenimiento y la conexión sepan: TikTok nunca ha vacilado y nunca vacilará en nuestro compromiso con usted. Damos prioridad a su seguridad, protección y la confianza de nuestra comunidad, siempre. Como usuarios, creadores, socios y familiares de TikTok, tienes derecho a expresar tus opiniones a tus representantes electos, incluida la Casa Blanca. Tienes derecho a ser escuchado.»

El gobierno de los Estados Unidos, Trump, tiene como objetivo derribar las empresas más importantes de China. La gran afectada en primer lugar ha sido Huawei, la cual no puede trabajar con Google para incluir sus servicios, ni siquiera producir sus procesadores en TSMC.

aplicacion-TikTok

Esto se debe a que Hauwei ofrece soluciones 5G económicas, más que la tecnología Estadounidense. Por ello, evitar que se puedan hacer negocios en el país, abre las puertas a su propia protección para usar tecnología que sus empresas desarrollan.

Al emitir una orden que prohíbe a la empresa hacer negocios con empresas estadounidenses, todo el equipo de telecomunicaciones de Huawei tiene prohibido ser utilizado por los operadores estadounidenses.

El gobierno de EE.UU. no ha ofrecido a Huawei ni a TikTok la oportunidad de defenderse, abordar las preocupaciones de seguridad o el debido proceso. El problema que ocupa es más que simplemente la «privacidad de los datos del consumidor». La Administración parece no tener ningún problema con las empresas estadounidenses que venden los datos privados de sus propios clientes en el pasado.

» Te interesará: Tu cuenta privada de Instagram podría ser vista por una vulnerabilidad denominada Ghosty

Volvemos a mencionar a la empresa más grande de Estados Unidos que vendió miles de datos: Facebook. Dicha compañía tiene en su poder aplicaciones famosas como WhatsApp o Instagram. Disponen de miles de millones de usuarios, por lo que son ingentes cantidades de datos que se pueden aprovechar y sacar rendimiento económico.

Por último, recordar que el año pasado Instagram lanzaba Reels en sus historias, el clon de TikTok. Esta funcionalidad ahora podría cobrar mucho más protagonismo con la prohibición de TikTok en el país Estadounidense.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?