SK-hynix-primera-memoria-DDR5-DRAM-del-mundo

SK Hynix lanza la primera DRAM DDR5 del mundo

Cuando hablamos de fabricantes de módulos de memoria RAM, la empresa SK Hynix ocupa el segundo puesto después de Samsung. El fabricante de Corea del Sur, SK Hynix, ha anunciado que es el primero del mundo en lanzar chips de memoria RAM DDR5.

Los nuevos chips DRAM DDR5 cuentan con actualizaciones de rendimiento hasta 1.8 veces más rápidas que la generación de memoria DDR4 anterior. La empresa surcoreana dijo que ha completado varias pruebas e incluso ha proporcionado muestras a empresas asociadas para su verificación. Uno de esos socios incluye a Intel .

SK Hynix lanza la primera DRAM DDR5 del mundo, ofrece tasas de transferencia 1.8 veces más rápidas

Según expone la marca, los chips de memoria DDR5 han sido optimizados para tareas de inteligencia artificial, machine learning y Big Data, algo que deja entrever que, al menos en una primera fase, estará enfocada al sector empresarial.

modulos-RAM-SK-DDR5-DRAM

En cuanto a especificaciones, lo más llamativo es su velocidad de transferencia de datos, que asciende a hasta 5.600 Mbps. Esto es 1,8 veces más rápido que las memorias RAM actuales DDR4 (3.200 Mbps). También destacan que han reducido el voltaje de 1,2V a 1,1V y que la capacidad puede ser de entre 8 y 32 GB.

En particular, la tasa de transferencia más rápida de 5.600 Mbps permite a los usuarios transmitir alrededor de nueve películas FHD con un tamaño de 5 GB cada una en solo un segundo. Sin duda, es realmente rápida y se puede aprovechar, sobre todo, en tareas pesadas donde la RAM sea un punto vital.

Los nuevos chips DDR5 también están equipados con código de corrección de errores (ECC) que es capaz de corregir los errores de nivel de 1 bit de la celda DRAM por sí mismo. Nuevamente, este tipo de módulos se suele utilizar en el mundo de lo servidores hacia el que van destinadas. Después llegará el segmento doméstico más asequible.

Además, la nueva tecnología también ha aumentado la confiabilidad del sistema de aplicación DDR5 en 20 veces y ha permitido una reducción en el consumo de energía y los costos operativos de los centros de datos.

SK-Hynix-RAM-DDR5

La compañía anunció por primera vez su memoria DDR5 de 16 GB en noviembre de 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando se pueden comercializar. Se espera que la demanda de estas memorias comience en 2021 y alcance un 43% de cuota de mercado para 2024.

Por otro lado, cuando JEDEC anunció las especificaciones del estándar DDR5, la organización explicó que la velocidad máxima que podrían alcanzar las nuevas memorias sería de 6,4 Gbps, que es prácticamente el doble que DDR4. Sin embargo, indicaron que los primeros módulos llegarían al mercado con un límite de 4,8 Gbps.

Ahora queda una larga espera para la democratización de las nuevas memorias DDR5, ya que primero se usarán en los datacenters, pasando después al mundo doméstico de gama alta a un coste elevado. Puede que debamos esperar algunos años hasta que veamos una bajada considerable de este tipo de chips.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?