chip-Apple-M1

La siguiente generación del M1 de Apple entra en producción en masa

Apple la semana pasada, en su evento Spring Loaded, se amplió el número de productos que integran en su interior el nuevo chip M1 basado en ARM. Ahora está presente en los nuevos iPad Pros y los nuevos iMac. El nuevo chip podría llegar en pocas semanas.

El próximo gran evento es la WWDC que se celebra de forma anual, que comienza el 7 de junio y se espera que traiga modelos de Macbook Pro más grandes, el modelo de 14 pulgadas y 16 pulgadas. Más importante que su tamaño será chip de procesamiento.

Los Macbook Pro de 16 pulgadas llegarían en junio con un nuevo chip basado en ARM mejorado

El medio Nikkei informa que Apple y TSMC comenzarán la producción en masa del chip Apple M2, aunque quizás se acaba llamando M1X. Esto significa que los primeros dispositivos podrían enviarse a partir de julio, aproximadamente un mes después de la WWDC.

escritorio-macbook-persona-escribiendo

Curiosamente, la publicación informa que el M2 se fabricará utilizando el nuevo proceso de 5 nanómetros plus. Los chips M1 actuales se basan en el proceso 5 nanómetros, que según los números oficiales de TSMC ofrece una mejora de la velocidad del 15% y una reducción del 30% del consumo de energía en comparación con el proceso 7 nm anterior. Los 5 nm+ mejora estos aspectos en un 20% y un 40%, respectivamente, en comparación con los 7 nm.

Se espera que el chip M2 añada más núcleos de CPU y GPU, probablemente también algunos núcleos de NPU. Los chips M1 actuales tienen 4 núcleos de alto rendimiento y 4 de bajo consumo, más 7 u 8 núcleos de GPU. El proceso más eficiente será de gran ayuda para hacer el chip más grande y potente.

Hay que reconocer que el chip tiene algunas limitaciones que los usuarios profesionales esperan que se aborden en la segunda generación. En particular, el chip M1 solo admite un máximo de dos puertos Thunderbolt y solo permite una salida de pantalla externa.

No hay duda que el nuevo chip M1 ha vuelto a dar vida a los ordenadores de Apple. La empresa ha vendido 6,69 millones de unidades en el período de enero a marzo, más del doble de lo que logró en el mismo período del año pasado.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?