Samsung-Baidu-Chip

Samsung y Baidu trabajan en un proyecto ambicioso de AI con el nuevo chip Kunlun

Los lanzamientos en 2019 parece no tener fin, ahora tenemos un nuevo y novedoso chip para smartphones. Cuando se fabrica un componente, se tiene en cuenta el proceso de fabricación y la minificación de nodos ya que aportan grandes beneficios. Ahora, Samsung se ha asociado con el buscador Baidu para crear el chip Kunlun con AI.

Los científicos e ingenieros tiene una meta para los próximos años y no es otra que llegar al proceso de fabricación de 5 nm. Ya se está trabajando en soluciones como la litografía ultravioleta extrema (EUV).

Samsung se asocia con el buscador Baidu para crear Kunlun, un chip con inteligencia artificial

Si bien tradicionalmente Samsung ha estado adquiriendo y aplicando su experiencia interna en este sentido al silicio ARM diseñado para móviles, el conjunto de características que posee es amplio y de ahí es de donde surge esta nueva asociación con Baidu. Se trata de un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu.

Samsung-Baidu-chip-Kunlun-AI

Pero, ¿cómo en qué están colaborando ambas empresas? Samsung Electronics se ha asociado con Baidu para producir un nuevo chip de inteligencia artificial al que llamarán Kunlun, y tienen pensado comenzar a producirlo en masa a principios de 2020. Para citar a Ryan Lee, vicepresidente de Foundry Marketing en Samsung Electronics:

«Estamos entusiasmados de comenzar un nuevo servicio de asociación con Baidu utilizando nuestra tecnología de proceso de 14nm … Baidu KUNLUN es un hito importante para Samsung Foundry ya que estamos expandiendo nuestra área de negocios más allá de las aplicaciones móviles hacia centros de datos mediante el desarrollo y la producción masiva de chips AI. Samsung proporcionará soluciones integrales de fundición, desde soporte de diseño hasta tecnologías de fabricación de vanguardia, como 5LPE, 4LPE, así como empaques 2.5D.»

Baidu podría ser la parte menos conocida en esta colaboración, principalmente por razones geopolíticas. Es un proveedor líder de búsqueda en Internet en idioma chino con enormes infraestructuras y servicios en la nube y en servidores. Baidu KUNLUN es el nombre del nuevo chip de inteligencia artificial de la compañía, construido en su XPU avanzada, una arquitectura de procesador neuronal de producción propia para la nube y la inteligencia artificial.

Gracias al proceso de 14nm de Samsung, así como a la solución de paquete I-Cube (Interposer-Cube), este nuevo chip promete ser tres veces más rápido que las soluciones convencionales aceleradas por GPU / FPGA para ejecutar los modelos neuronales de Baidu.

Samsung-y-Baidu-chip-AI

El chip Kunlun ofrecerá un ancho de banda de memoria de 512 GBps a través de la tecnología I-Cube de Samsung, conectada a la memoria rápida HBM 2. Kunlun será capaz de realizar hasta 260 operaciones de Tera por segundo (TOPS) a 150 vatios de consumo de energía. Lo cual es impresionante en comparación con las soluciones existentes de GPU / FPGA. El buscador Baidu también ha hablado sobre el proyecto:

«Estamos entusiasmados de liderar la industria de HPC junto con Samsung Foundry … Baidu Kunlun es un proyecto muy desafiante ya que requiere no solo un alto nivel de confiabilidad y rendimiento al mismo tiempo, sino que también es una recopilación de las tecnologías más avanzadas en el semiconductor industria. Gracias a las tecnologías de proceso de vanguardia de Samsung y a los servicios de fundición competentes, pudimos cumplir y superar nuestro objetivo de ofrecer una experiencia de usuario de IA superior.»

Samsung ya está trabajando en avances futuros para las tecnologías que darán vida al chip Baidu Kunlun. Pronto deberíamos ver más datos acerca de lo que será capaz de hacer este pequeño componente en nuestros smartphones u otros productos electrónicos de consumo. | Fuente: Samsung

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?