Samsung-y-AMD-chips-GPU-arquitectura-ARM

Samsung presentaría tres conjuntos de chips Exynos este 2021

Samsung y AMD están trabajando codo con codo desde hace años, pero ahora es un proyecto mayor que involucra el desarrollo de un chipset de la empresa coreana combinando los gráficos Radeon. La empresa coreana debería lanzar un total de tres chipsets Exynos este año: un chip de la serie 800 de gama media, una serie 1200 de gama alta y una serie 2200 insignia.

Los dos últimos mencionados deberían contar con una GPU basada en la arquitectura RDNA de AMD, por lo que se espera que veamos un gran incremento de la potencia respecto a generaciones anterior. ¿Qué podemos esperar de los futuros lanzamientos que se llevarían a cabo este mismo año?

Tres chipsets Exynos serían presentados este mismo año, destinados para smartphones y portátiles

Se prevé que Samsung utilice los nuevos chipsets Exynos con GPU basada en la arquitectura RDNA de AMD como respuesta a Apple en la lucha de los portátiles, donde la empresa californiana domina gracias a su chip Apple M1. En este caso, Samsung tiene el gran hándicap de ser el sistema operativo de Microsoft… que bueno, existe Windows 10 ARM pero todos sabemos como funciona. Nada bien.

Samsung-asociacion-AMD-graficas-Radeon

Según la información filtrada, Samsung hará en el mes de junio una demostración del poder de su nuevo chip centrado en los gráficos. Solo, y exclusivamente, centrado en el rendimiento de los gráficos. Otros aspectos como el rendimiento de la CPU, y otros soportes importantes quedarán descartados para esta muestra.

Parece que la generación que está a punto de lanzarse, este mismo año, estará centrado en este ámbito. Y no es para menos, ya que se especula que Apple está preparando nuevos lanzamientos con su chip Apple M1 mejorado para ofrecer un mayor número de núcleos. Mientras, Intel y AMD también están en proceso de desarrollar sus componentes basados en ARM.

gaming-Samsung-Galaxy-S20-Plus

Los chips ARM se llevan usando en dispositivos móviles desde hace años gracias a su relación de potencia y bajo consumo, pero ahora han llegado al punto de poder hacer frente a la arquitectura x86 de sobremesa. Es posible que los primeros teléfonos con la GPU de AMD no lleguen hasta el próximo año, pero aún no hay un cronograma oficial.

Obviamente, los chips además de usarse en dispositivos móviles parece que serán idóneos para equiparse en portátiles. De hecho, la empresa coreana Samsung ya está trabajando mano a mano con Intel con el lanzamiento de su Galaxy Book S. El chip incorporado es un i5 de cinco núcleos, cuatro de bajo consumo y uno de alto rendimiento, aunque no usa la arquitectura ARM en este caso. Además, también ha lanzado otros portátiles en colaboración con Qualcomm.

Este portátil podría ser una preparatoria para lanzar un modelo con su propia chipset Exynos, lo que no nos extrañaría ya que la gran parte de componentes serían fabricados por la propia empresa coreana. Excepto el software, donde entraría en juego Windows 10 ARM que no está realmente bien adaptado.

chipset-Samsung-Exynos-5G

Según apuntan las filtraciones, el Exynos 2200 se presentará en el tercer trimestre para portátiles, algún tiempo después del lanzamiento de Galaxy Note. El tercer chipset, que estaría destinado a la gama media, sería el sucesor del Exynos 850.

Sea como fuere, deberemos esperar hasta obtener información oficial por parte de al compañía Samsung o AMD, o ambas al mismo tiempo. ¿Qué esperas de la nueva generación de smartphones y ordenadores?

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?