banner-chipset-Samsung-Exynos

Samsung prepara portátiles con chips Exynos en colaboración con los gráficos de AMD para la segunda mitad de 2021

Recientemente, Samsung ha presentado su gama de portátiles Galaxy Book Go que ejecutan el sistema operativo Windows 10 basado en ARM con un chipset Qualcomm Snapdragon. Sin embargo, según los informes, Samsung presentará un nuevo chipset Exynos en la segunda mitad de este año en colaboración los los gráficos de AMD.

Este nuevo chipset será utilizado en los próximos modelos de ordenadores portátiles que anuncie la compañía, y debería destacar en este caso por su poder gráfico gracias a la GPU de AMD.

Los futuros portátiles de Samsung equiparían el chip Exynos en colaboración con AMD para los gráficos

La alianza entre la empresa coreana Samsung y la compañía estadounidense AMD viene sonando desde hace meses, el chip se llama provisionalmente Exynos 2200. Contará con una GPU AMD Radeon, que ofrecerá un rendimiento gráfico igual al de un ordenador de sobremesa basado en la arquitectura x86. El chip se fabricará en las fundiciones de 5 nm de Samsung.

banner-chipset-exynos-samsung-y-amd

Cuando ambas empresas anunciaron oficialmente la colaboración, se acordó que estos nuevos chipsets no serían usados en el ámbito donde AMD tenía presencia. Sin embargo, AMD está presente en los ordenadores portátiles, por lo que parece que algo ha cambiado en el acuerdo.

No sabemos si finalmente el nuevo chip que resulte de esta alianza llegará a los dispositivos móviles premium de Samsung, pero podría hacer frente a Apple en el ámbito de los ordenadores. Es un cambio que se necesita realizar, ya que la arquitectura x86 parece que está llegando a los límites físicos para AMD e Intel.

Qualcomm cuenta con el modelo Snapdragon 8cx Gen 2 presentado en septiembre del año pasado, y el nuevo Exynos llegará para rivalizar contra el gigante americano. La otra competencia ya la hemos mencionado, Apple con su chip M1. Y falta la lucha de Intel por acercarse a la arquitectura de ARM con nuevos procesadores competitivos.

Si bien el chip Qualcomm usa los mismos núcleos CPU Kryo 495 que el 8cx original de 2019, el Exynos debería beneficiarse de los diseños ARM Cortex más actuales. Y por ende, tener un mejor rendimiento. ¿Qué esperas del cambio generacional que parece más cerca que nunca?

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?