peligro-android-no-enciende

¿Qué es un brick o semi brick en Android? Estas son las posibles causas y soluciones

Existen ciertos conceptos en el mundo de la informática que se nos escapan, y es por ello que hoy hablaremos de un tema común cuando nos iniciamos en el mundo del desarrollo Android: el brick o brickeos. Seguro que te ha sucedido cuando has intentado instalar una custom ROM.

Este término se utiliza principalmente cuando el dispositivo queda inutilizable, ha sufrido un problema de software grave. Usualmente la pantalla se queda en negro y el dispositivo móvil no responde de ninguna forma, y no es capaz de iniciar el sistema operativo.

Pero, ¿qué es realmente un brick en Android?

Los problemas suelen parecer cuando se modifica el bootloader, también conocida como la partición de arranque, modificaciones en el sistema o cualquier otro componente de software que sea sensible. Siempre existe un riesgo de dañar el dispositivo a nivel de software y que el teléfono no responda de ninguna manera.

peligro-brick-Android-causas

No hace falta que modifiquemos manualmente el software, también puede suceder por una mala actualización por parte del fabricante. Se han dado algunos casos que tras instalar el nuevo update y reiniciar, este no respondía y no era capaz de arrancar el sistema operativo. También puede ocurrir por la infección de un virus, u otros motivos.

Cuando se produce un brick o brickeo, no suele haber vuelta atrás y debemos instalar de cero todo el sistema operativo del fabricante con la consecuente pérdida de datos. Por otro lado, también puede que ocurra un semi brick y en este caso sí puede haber una solución para que vuelva a funcionar correctamente.

Cómo se puede ‘brickear’ un dispositivo y cómo solucionarlo

Como hemos visto líneas más arriba, el brick de un dispositivo puede darse por que existan partes sensibles del software que estén dañadas. Vamos a detallarlas junto a su posible solución, pero no entraremos demasiado en profundidad ya que puede variar en cada dispositivo.

peligros-de-brickeo

Puede que esté afectado el boot, es decir, el arranque. Por lo que deberemos restaurar la partición de arranque con los archivos correspondientes para que vuelva a la vida.

Si se ha dañado el sistema de particiones del sistema, es algo compleja su reparación. Pero si puedes acceder a un custom recovery aún existe probabilidades de salvarlo del brickeo.

Otra de las posibilidades es que no existe una ROM por una mala instalación o porque has borrado todas las particiones, pero es sumamente sencillo solucionarlo. Podemos optar por las herramientas oficiales de cada fabricante junto a la ROM oficial u optar por la instalación de una ROM custom mediante recovery. De esta forma volverá a ser funcional de nuevo.

Estas son algunas de las causas del origen de un brick, pero hay muchas más como cuando instalas un archivo .zip mediante un recovery modificado que no es compatible con nuestro modelo. Por ejemplo, con la instalación de un kernel, un mod para el sonido en definitiva para mejorar alguna parte del teléfono. Muchas veces puede ser debido a un mal uso de Magisk.

En función de un problema, u otro, tendrá o no una solución. Además también variará la complejidad para solucionar los problemas de software. Por lo tanto, no recomendamos a usuarios que nunca han tenido experiencias con el flasheo de ROMs, instalación de mods o cualquier modificación del sistema operativo. Siempre recomendamos iniciarse con un teléfono que tengamos en el cajón para evitar sustos con el de uso diario donde tenemos información importante que podamos perder.

que-es-brick-en-Android

Siempre se podrá recurrir la fabricante si el teléfono se queda en estado de brick, pero debemos ser conscientes que la reparación se realizará fuera de garantía. A menos que el problema sea fruto de una actualización mal realizada por parte de la empresa la cual debe hacerse cargo. Samsung, por ejemplo, tiene Knox que controla si se han realizado flasheos para la modificación del sistema.

Cada vez es más sencillo que el usuario sin conocimientos pueda reparar el dispositivo, ya que se ofrece una gran cantidad de tutoriales, como los que realizamos en nuestro canal de YouTube, y de herramientas oficiales y creadas por la comunidad.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?