huawei-kirin-990-presentado

Qualcomm podría suministrar sus chipsets a Huawei

Es un hecho que el gobierno de los Estados Unidos está cada vez más cerca de conseguir su objetivo: desbancar a Huawei. Pero la empresa china no se rinde, y es por ello que está buscando socios que puedan fabricar chipsets para sus dispositivos móviles. Puede que exista una tregua, y la empresa estadounidense Qualcomm pueda trabajar con Huawei suministrando sus chips.

Esto sería una gran noticia para todos, ya que a pesar de no poder fabricar sus propios procesadores Kirin debido al veto de Estados Unidos que impide que TSMC trabaje con Huawei, su objetivo es intentar asociarse con empresas como MediaTek, Samsung y Qualcomm.

La gama Mate 40 de Huawei será la última con un procesador Kirin

El CEO de Huawei, Richard Yu, habló en la Cumbre de Tecnología de la Información de China 2020, hablando sobre los próximos teléfonos Mate 40, el próximo chipset insignia y los problemas de suministro que enfrenta su empresa debido a la guerra comercial.

Como de costumbre, se espera que el chipset Kirin 1000 sea anunciado en septiembre antes de que la gama Mate 40 vea la luz. Será un chip de 5 nm fabricado en TSMC y se basará en el núcleo de la CPU Cortex-A78. Sin embargo, los Mate 40 pueden ser los últimos teléfonos en usar un chipset Kirin.

Richard Yu dice que en el primer semestre de 2020, Huawei envió 105 millones de teléfonos inteligentes, lo que generó ingresos de 255.8 mil millones CNY. Confirmó que Huawei superó a Samsung en términos de unidades enviadas en el segundo trimestre de este año.

En cuanto a los próximos buques insignia Mate 40, se esperan cuatro modelos: Mate 40, Mate 40 Pro, Mate 40 Pro + y Mate 40 Porsche Design.

Qualcomm en busca de un permiso para poder comercializar con Hauwei

Con las sanciones de Huawei del gobierno de los EE.UU., la compañía no puede fabricar chips propios como ha hecho hasta ahora con los Kirin, por lo que se ve obligada a obtener los chipsets de otros fabricantes, como MediaTek, Samsung y Qualcomm. Incluso Huawei dijo que la serie Mate 40 podría ser el último teléfono inteligente que se ejecute en un chipset Kirin. Es por eso que Qualcomm ve esto como una oportunidad para comenzar a presionar al gobierno de EE.UU. para que le permita fabricar chips para Huawei.

qualcomm-edificio

En su presentación, Qualcomm dice que Huawei finalmente podrá obtener su hardware para fabricar teléfonos 5G en un futuro cercano y, al hacerlo, podría buscar una asociación con otras empresas no estadounidenses como Samsung y MediaTek. De hecho, los rumores sugieren que Huawei está buscando una colaboración con MediaTek en 2020. Qualcomm perdería alrededor de 8 mil millones al año dólares, lo que significaría una gran oportunidad perdida.

Los dos gigantes tecnológicos han trabajado en el pasado y continúan trabajando, ya que Qualcomm está proporcionando chips de gama baja y media para algunos de los teléfonos de Huawei, pero este último nunca ha usado los chips de Qualcomm para sus teléfonos de gama alta. Podríamos ver los próximos smartphones tope de gama de la empresa china con los potentes chips de la empresa americana en un futuro cercano.

Por ahora, la gama Mate 40 de Huawei seguirá siendo un chip de fabricación propia. Aunque no sabemos cuantas unidades se conseguirán fabricar debido a la demanda y la escasez de producción que se ha podido conseguir tras el cierre de TSMC debido al veto hacia la empresa china. Aunque parece que podrán fabricar al menos 15 millones de Mate 40, lo que la compañía cree que será suficiente.

Es un hecho que si una empresa puede salir de este embrollo, es Huawei. Lo lleva demostrando constantemente, ya que en junio de este mismo año Huawei se convertía en el mayor fabricante de smartphones del mundo superando a Samsung. Solo el tiempo, y la convenencia, dirán los chipsets que usará la empresa para sus futuros gama alta como la gama P50 en adelante.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?