TSMC-edificio

El proceso TSMC 3nm comenzará la prueba de producción de riesgos el próximo año

TSMC es una de las empresas más importantes de fabricación de chips, y se encuentra actualmente con el proceso de 5 nm. Este se encuentra en producción en masa, mientras que el proceso de 3 nm de TSMC apunta a la producción de riesgo.

Según los informes, después de la producción en masa del segundo trimestre de la tecnología de proceso de chips de 5 nm, el próximo enfoque del proceso de TSMC estará en el proceso más avanzado de 3 nm. Según la compañía, será antes de lo previsto cuando entre en producción en masa.

TSM avanza en el proceso de los 3 nm, esperan que esté listo en segunda mitad de 2022

El CEO de TSMC, Wei Zhejia, ha hablado sobre el proceso de 3nm. Reitera que el proceso de 3nm está progresando bien. La compañía planea comenzar la producción de prueba de riesgo en 2021 y la producción en masa en la segunda mitad de 2022.

tsmc-asociacion-Broadcom

Sin embargo, mirando el cronograma de la  producción en masa de riesgo y la producción en masa del proceso de 5 nm de TSMC, la producción en masa de su proceso de 3 nm debería estar listo antes de tiempo.

El desarrollo del proceso de fabricación de un chip en 28nm tenía un coste de 51,3 millones de dólares. Para los 16 nm supuso invertir más de 100 millones de dólares. Crear el proceso de 10nm tendría un coste de unos 174 millones de dólares y el de 7nm unos costes de 300 millones de dólares. Saltar a los 3nm supondrá una inversión de TSMC de 650 millones de dólares.

El coste de producción del proceso de 3nm con respecto a los 5nm ha aumentado en un 49%, se espera que la densidad de transistores aumente un 80%. Adicionalmente se espera una mejora de rendimiento del 15% y una reducción en el consumo de un 30%.

Los 5 nm de la empresa TSMC estuvieron listos en el tercer trimestre de 2018. La producción de prueba de riesgo comenzó en el primer semestre de 2019. Sin embargo, la producción en masa se produjo en el segundo trimestre de 2020.

No existe una fecha exacta para que la compañía de semiconductores de comienzo con su proceso a 3nm, pero mencionan que comenzará en 2021. Seguramente comience a finales de año, ya que no hay previsiones para un menor tiempo de producción. Por otro lado, se espera que el proceso de 3 nm comience la producción en masa  en el segundo trimestre de 2022.

» Te interesará: El Qualcomm Snapdragon 875 será fabricado en 5 nm por TSMC en 2021

Sin embargo, TSMC aún no ha revelado si el diseño de I+D del proceso de 3 nm se ha completado. Wei Zhejia solo ha declarado en repetidas ocasiones que la I+D está progresando sin problemas.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?