OnePlus-Nord-azul-negro

OnePlus Nord, el smartphone que mantiene la esencia: características y precio

Hace ya algún tiempo que quien se había enamorado de la marca OnePlus, estaba comenzando a dejar de hacerlo con tanta profundidad. Tal y como sucede en el amor entre seres humanos. Esto sucedió después de comenzar a vender dispositivos por encima de los 800 euros, algo a lo que no está destinado este OnePlus Nord.

Que aunque tampoco está destinado a tener un precio enorme, tampoco lo hace en grandes especificaciones como sí lo hacían los primeros OnePlus de la historia. Aunque es la primera vez que la marca se aventura en entrar en la gama media premium.

Ficha técnica del OnePlus Nord

OnePlus Nord
PANTALLA6,44 pulgadas
Full HD+
Relación de aspecto 20:9
FluidAMOLED
PROCESADORQualcomm Snapdragon 765G
MEMORIA RAM8 / 12 GB
ALMACENAMIENTO128 / 256 GB
CÁMARA TRASERA48 MP Sony IMX586, f/1.75 OIS
8 MP ultra gran angular f/2.25
2 MP macro f/2.4
5 MP profundidad f/2.4
CÁMARA FRONTAL32 MP Sony IMX616 f/2.45
8 MP ultra gran angular f/2.45
BATERÍA4.115mAh
Warp Charge 30T (30W)
SOFTWAREAndroid 10 con OxygenOS
OTROSWiFi de doble banda
5G
Bluetooth 5.1
Qualcomm aptX HD
NFC

Así es el OnePlus Nord, el nuevo gama media de OnePlus

Pese a que no hayamos probado un dispositivo de este tipo de gamas de la marca, teniendo en cuenta a sus primos de realme, y a su propia marca, raro será que sea un dispositivo que no funcione bien.

OnePlus-Nord-gris

Como ya os hemos comentado en el artículo de la presentación de los OnePlus Buds, OnePlus pertenece a Oppo, la cual también es dueña de realme, que pertenecen a BBK Electronics. Ya, claro, ¿y qué?

Pues que realmente es interesante ver como una compañía sabe diferenciar bien sus propios productos, y es digno de alabar. Ya que en muchas ocasiones, otras compañías o empiezan a sacar muchísimos dispositivos de la misma gama que compiten entre ellos, o comienzan a lanzar submarcas que acaban medio muertas.

Pese a que el OnePlus Nord podría ser un competidor nato del realme X50 5G o del Oppo Reno3 Pro, dispositivos de la propia casa, lo cierto es que cada uno tiene una competición completamente diferente pese a tener los tres el mismo procesador y unas características en hardware sumamente parecidas.

Los OnePlus son dispositivos para quienes quieren ir un paso más allá con su smartphone, gracias a su capa de personalización que da todo el control al usuario y da una experiencia de Android puro muy mejorada, además de cumplir con las actualizaciones de sistema en dispositivos que pueden contar con 5 años de vida.

Un diseño que rebaja en costes pero que no puede ser mejor

Cuando decimos que BBK Electronics sabe lo que hace, es cuando tenemos delante a dispositivos como estos. No podríamos atrevernos a decir que el chasis que se utiliza para el realme X50 Pro 5G es el mismo que se utiliza para este OnePlus Nord. Pero el parecido entre el Nord y el X50 Pro 5G es innegable.

Un dispositivo construído en aleación de metal y cristal con un panel trasero curvado 2,5D para mejorar la ergonomía del dispositivo y así que sea más fácil de agarrar y manejar en el día a día.

A su vez, el OnePlus Nord cuenta con un botón conmutable para así poder seleccionar la configuración deseada del sonido. Es decir, si queremos el dispositivo en silencio completo, en modo vibración o con sonido. Un botón que no entendemos cómo otros dispositivos no lo incorporan porque es muy cómodo.

Justo debajo de éste botón conmutable nos encontramos el botón de bloqueo, desbloqueo y encendido y apagado del terminal. Mientras que en el lado opuesto, se encuentra el botón doble del control del volumen multimedia.

Como vemos, no hay más botones en el dispositivo. OnePlus añade en el Nord el lector de huellas en la propia pantalla.

Para la personalización, el dispositivo barato de OnePlus hace gala de dos colores diferentes. Por un lado un gris denominado como Gray Onyx y un azul denominado Blue Marble. Ya podrían haberlo denominado como en los OnePlus Buds, como Nord Blue, pero bueno.

El trabajo de OnePlus con las pantallas

Durante diferentes días, a través de la red social de Twitter, nos hemos ido encontrando a los ejecutivos de OnePlus comentar las diferentes tecnologías que están desarrollando para los paneles de sus próximos dispositivos móviles.

Como por ejemplo, en el caso de este OnePlus Nord que cuenta con un panel Fluid AMOLED de 6,44 pulgadas y resolución FullHD+ (1.080 x 2.400 píxeles), el cual conserva la tasa de refresco de los 90 Hz que hereda de su hermano mayor el OnePlus 8.

Este mismo panel se encuentra agujereado para albergar la doble cámara delantera para la grabación y capturas de fotografías selfie, módulo y panel que se encuentran protegidos gracias a la tecnología Corning Gorilla Glass 5 de la que dispone el terminal.

Y si alguien se pregunta la razón por la cual el panel no llega hasta el final del dispositivo, según nos comentaron un día en otra compañía, resulta que las antenas suelen encontrarse en esa zona y existe una incompatibilidad por falta de espacio e interferencias que se producen.

El corazón bestial del OnePlus Nord, el Qualcomm Snapdragon 765G

OnePlus ha querido incluir el Qualcomm Snapdragon 765G, y como sabemos, la terminación ‘G’ en los procesadores de Qualcomm están especializados en el gaming. Por lo que la potencia no debería de ser un problema en este dispositivo.

De hecho, para que la potencia no sea un problema, se ha querido alimentar al OnePlus Nord de 8 o 12 GB de RAM LPDDRX4. Más que suficiente para cualquier usuario, incluso son datos de un auténtico gama alta en la actualidad.

Y es que una de las razones por las cuales se ha escogido este procesador es por lo económico que resulta para las marcas comprarlo. Esto hace que tengamos un dispositivo de alta gama aunque no sea su razón de ser. Es decir, que tengamos, de nuevo, a un verdadero OnePlus delante de nuestros ojos.

OnePlus-Nord-gris-azul-decorativo

Donde, además, OxygenOS sobre Android 10 sabemos que funciona a las mil maravillas. Una capa de personalización que con los años se va perfeccionando y que no tiene miedo de quitar aplicaciones propias e incorporar las de Google si éstas lo hacen mejor que las suyas propias.

Para poder guardar toda esta potencia, nos encontramos dos versiones diferentes asociadas de manera directa a la cantidad de RAM que seleccionemos.

Si escogemos el de 8 GB de RAM, tendremos 128 GB de almacenamiento interno. En caso de escoger el de 12 GB de RAM, podremos tener 512 GB de almacenamiento interno con tecnología UFS 2.1.

Cuádruple cámara en disposición tradicional

Esta vez no se ha querido hacer nada con el módulo de cámaras como están haciendo el resto de marcas. Sí, es cierto que añadir muchas cámaras no hacen que el diseño de los dispositivos se pueda mejorar demasiado, pero es cierto que con el tiempo han demostrado que acaban siendo necesarias.

Por lo que OnePlus ha querido mantenerlas en el lateral derecho de su zona posterior, en una sola tira y una pequeña protuberancia dado el tamaño de los sensores. OnePlus-Nord-azul-deco

Estas cámaras pertenecen a Sony, y el sensor principal cuenta con 48 megapíxeles, tenemos otro de 8 para el gran angular, otro sensor telefotográfico de 5 megapíxeles y un último de 2 para las fotografías en detalle macro.

Para los sensores de las cámaras delanteras, también contamos con sensores de Sony, donde el principal cuenta con 32 megapíxeles y el segundo de 8 megapíxeles para el gran angular.

Tanto para los sensores delanteros como para los traseros, tenemos la posibilidad de grabación en 4K a 30 y a 60 fotogramas por segundo.

No podía faltar la Dash Charge, la carga rápida de OnePlus

Este es el nombre de la carga rápida de OnePlus. Solo hay una cosa que no nos gusta y es que no existe una estandarización para cargas ultra rápidas de los dispositivos, aunque así, al menos se consigue que no exista monopolios.

La Dash Charge es una de las mejores tecnologías de carga rápida que hemos podido probar nunca en un dispositivo. Compañeros con dispositivos de la marca que han utilizado durante años esta tecnología, la batería se ha sometido a ciertas pruebas y la degradación era ridícula.

Y, como no podía ser menos, este OnePlus Nord cuenta con Dash Charge a través del conector USB tipo C en su versión 2.0.

Los recortes tenían que estar en algún lugar

Pese a que el dispositivo cuenta con tecnologías como la de Bluetooth 5.1, NFC, soporte aptX, conectividad 5G, GPS GLONASS y el resto de conectividades típicas, no cuenta con algunas que hacen denotar el recorte del dispositivo.

Por un lado, y como ya es habitual en decenas de dispositivos, el OnePlus Nord no cuenta con entrada minijack de audio. Esto es bastante lógico en aquellas compañías que presentan sus propios auriculares y que comienzan a apostar por la inclusión del ecosistema. OnePlus-Nord-azul-promo

Donde también han querido pasar la tijera es en el sonido. Pese a tener un altavoz en la parte inferior del dispositivo, tampoco contamos con sonido estéreo, ya que el altavoz superior sólo funciona para las llamadas. También hay que decir que la baza de OnePlus nunca fue el sonido.

Precio y disponibilidad del OnePlus Nord

El dispositivo ya lo podemos comprar a través de una tienda pop-up en línea que ha creado la propia compañía en su página web. Pero a su vez, también lo tendremos disponible en Amazon y con posibilidad de financiación al 0% de intereses.

Los precios para los dispositivos son los siguientes, a la hora de su lanzamiento:

  • OnePlus Nord con 8 GB RAM + 128 GB almacenamiento interno: 399 euros
  • OnePlus Nord con 12 GB RAM + 512 GB almacenamiento interno: 499 euros

En esta ocasión, la elección de colores no va asociada a ninguna configuración cerrada ni tendrán un sobrecoste oficial. ¿Te ha sorprendido el dispositivo de gama media de OnePlus?

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.