huawei-p40-pro-bajo-martillo-fondo-destornilladores-clavos-pantalla rota

El Parlamento Europeo vota por el derecho a reparar dispositivos electrónicos

Cada vez los fabricantes ponen más trabas para intentar que el usuario no pueda reparar sus dispositivos, pero existe una organización que lucha contra este acto. La Unión Europea da un gran salto para establecer normas sobre el «derecho a reparar», y el Parlamento Europeo votó abrumadoramente a favor de una resolución sobre un «mercado único sostenible», según iFixit.

La resolución fue aprobada por 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones. Por lo tanto, se aprueba el derecho de reparación de los consumidores.

El Parlamento Europeo aprueba el derecho a reparar dispositivos electrónicos

Los dispositivos, muchos de ellos, podrían durar varios años si pudiesen ser reparados a bajo coste. Sin embargo, el usuario prefiere adquirir en la gran mayoría de casos uno nuevo ya que el coste es prácticamente el mismo. Aunque esto varía según el tipo de reparación.

placa-base-MacBook-Apple-Silicon-M1

La votación en el Parlamente Europeo marca el último gran impulso hacia objetivos más amplios para que la Unión Europea obligue a que los dispositivos duren más y reducir los desechos electrónicos. La Comisión de la UE había anunciado planes a principios de este año para nuevas reglas de «derecho a reparar» para teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles para 2021.

Ahora que el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta original de la Comisión de la UE, la comisión debe «desarrollar e introducir un etiquetado obligatorio, para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra».

Francia ya está implementando calificaciones de reparabilidad para los dispositivos móviles que se comercialicen en el país, así como portátiles y otros productos. Austria también está reduciendo los impuestos sobre los servicios de reparación y proporcionando subsidios para las reparaciones de los consumidores.

francia-calificaciones-reparabilidad

La resolución también aboga por una mayor disponibilidad de cosas como instrucciones de reparación y repuestos tanto para talleres de reparación independientes como para consumidores individuales, con el fin de facilitar las reparaciones y extender la vida útil de los dispositivos.

Apple es uno de los fieles defensores de que los dispositivos sean reparados por su servicio oficial y autorizado, imposibilitando las reparaciones de terceros. Con cada nueva generación, se introducen nuevas trabas con el fin de obligar al usuario a realizar la reparación en sus propias tiendas.

» Te interesará: No puedes reparar el iPhone 12, solo el servicio oficial autorizado

Puede que esto también sea contemplado, ya que todavía las nuevas leyes deben ser creadas por la Comisión de la Unión Europea. Ya existe un objetivo claro para principios de 2021, pero se podrían reestructurar ligeramente para implementar nuevas reglas que regulen la reparación de dispositivos electrónicos.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?