Oppo-X-2021-desenrollado

El Oppo X 2021, el smartphone enrollable de Oppo, se deja ver en dos vídeos con todo lujo de detalles

No hay duda que 2021 será un año de transición entre los modelos plegables y los tradicionales. Los paneles OLED flexibles han llagado para quedarse, pero por ahora es demasiado pronto para comercializarlo en masa. Por ahora, solo algunos dispositivos disponen de esta novedosa tecnología dentro de la industria de la telefonía móvil. Ahora, Oppo ha mostrado su dispositivo enrollable Oppo X 2021.

En la actualidad, los dispositivos plegables de la gama Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip de Samsung representan el auge esta tecnología. Sin embargo, otras empresas como LG o Oppo han estado desarrollando su propio dispositivo capaz de aprovechar el panel flexible haciendo un factor de forma enrollable.

Así es el Oppo X 2021, el smartphone enrollable de Oppo ya es una realidad palpable

El año pasado, Oppo anunciaba su primer smartphone enrollable. Incluso algunas personas tuvieron la oportunidad de probar ese primer prototipo que nunca se llegó a lanzar al mercado. Hasta ahora, ya que la empresa ha dejado ver el Oppo X 2021. Estos vídeos demuestran de lo que es capaz por ahora.

Oppo-X-2021-parte-inferior

Lo cierto es que impresiona ver como la pantalla se expande hasta lograr cubrir todo la mano. Simplemente para desplegarla el usuario debe deslizar el dedo por el lado izquierdo o tocar dos veces un botón para dejar ver la pantalla en su máximo esplendor de 7,4 pulgadas. Tiene una resolución de 1785 x 2592 píxeles cuando está completamente extendida.

Cuando el dispositivo está totalmente plegado, dispone de un panel de 6,7 pulgadas. Esto quiere decir que solamente vemos un incremento del 0,7 pulgadas. Pero el espacio horizontal adicional ciertamente libera más espacio para el contenido en pantalla, al igual que un tablet.

Oppo X 2021 parte trasera

Es un hecho que el panel es delicado, y parece que siempre está expuesto a los agentes externos, lo que hace que el usuario tenga que tener especial cuidado incluso cuando se introduce en el bolsillo. Pero dejando este detalle de lado, parece ser un dispositivo totalmente normal cuando está plegado.

Uno de los factores importantes en esta nueva gama de modelos con panel plegable o enrollable es el software. Debe estar adaptado para que el usuario pueda aprovechar al máximo este nuevo factor de forma. Parece que Oppo ha hecho un buen trabajo, aunque queda detalles que refinar ya que ciertas aplicaciones fallan durante una fracción de segundo mientras se ajustan a la nueva relación de aspecto.

Esta sería la primera generación de un smartphone enrollable por parte de la compañía asiática, por lo que hay aspectos a mejorar a lo largo del tiempo. Pero hay una cosa importante a destacar: no hay un pliegue visible en la pantalla, al menos según lo que vemos en estos vídeos.

Como es lógico, la marca ha tenido que implementar un mecanismo para que el panel se pueda expandir. Por lo que se han incluido un par de motores que empujan el marco del teléfono hacia afuera con la misma fuerza para evitar que algo se rompa en el proceso. La pantalla encaja en el lado izquierdo curvo y está sostenida por un marco metálico entrelazado desde abajo.

Este sistema ha sido probado durante miles de usos, pero aún así entra en juego que es una parte mecánica que podría dañarse con cierta facilidad. Sobre todo los motores que mueven el mecanismo para enrollar y desenrollar la pantalla del Oppo X 2021.

Por ahora, Oppo no ha anunciado cuando el dispositivo enrollable será algo tangible para el consumidor. Es decir, no hay una fecha establecida para que podemos comprarlo en las tiendas, por lo que deberemos esperar para comprobar si LG se adelante con su nuevo modelo, el LG Rollable.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?