android-nearby-share-logo

Nearby Share ya se encuentra en fase beta, ya puedes probar la nueva funcionalidad para compartir archivos de forma cercana

Una de las mejores integraciones de los dispositivos de Apple se denomina AirDrop, una funcionalidad para compartir archivos sin necesidad de contacto. Android tenía su propio método mediante NFC denominado Android Beam, pero ahora disponemos de Nearby Share y ya está en fase beta.

La funcionalidad Android Beam convivía entre nosotros desde tiempos inmemoriales, pero ha pasado desapercibida debido a su lentitud a la hora de transferir archivos haciendo el uso de la conexión Bluetooth.

Nearby Share ya se encuentra en fase beta, así es como funciona la característica para compartir archivos mediante Bluetooth y Wi-Fi

Desde Android 10, la funcionalidad Android Beam se ha eliminado por completo. Es por ello que Google está en fase de pruebas con la nueva tecnología similar al funcionamiento de AirDrop de Apple.

Se ha denominado Nearby Share, y ya se encuentra en fase de pruebas. Todos aquellos usuarios que sean betatesters de la aplicación Google Play Services, ahora pueden empezar a probar esta característica.

Dichos usuarios ahora podrán ver una nueva opción en el menú de compartir de Android. La opción se denomina Nearby Share, y el icono tiene el fondo blanco con líneas cruzándose en color azul. Los chicos de Android Police han compartido algunas capturas de pantalla de la función en acción.

Una vez configurada, la opción Compartir cerca o Nearby Share mostrará dispositivos cercanos, puedes seleccionar los niveles de visibilidad únicamente a tus contactos o puedes desactivar la función por completo.

Si el dispositivo tiene activada la opción Uso compartido cercano, detectará cuándo alguien está tratando de compartir algún archivo o enlace, incluso si no aparece ante el remitente. Puedes tocar la notificación para hacerse visible para recibir archivos, o de lo contrario rechazarlo. Concretamente, hay tres configuraciones de visibilidad: Todos los contactos, Algunos contactos y Oculto.

En un comunicado al medio inglés, Google confirmó que planea compartir más información sobre Nearby Share en el futuro. El objetivo es lanzar Near Sharing con soporte hasta Android 6 Marshmallow y versiones posteriores.

Como hemos mencionado anteriormente, la nueva característica para compartir archivos de forma cercana funciona de manera muy similar a cómo se ha diseñado AirDrop de Apple: el destinatario y el remitente necesitan que Bluetooth y Wi-Fi estén activados. Luego, la conexión Bluetooth iniciará una conexión y la transferencia se llevará a cargo mediante Wi-Fi.

Google-Nearby-Sharing-Android

Nearby Share funciona tanto para archivos como fotos o vídeos, como para otros contenidos compartibles como Tweets y URL. Probablemente funciona con muchas cosas, las cuales deberemos ir descubriendo con el paso del tiempo.

Cabe mencionar que la empresa coreana Samsung ya disponía desde hace varios años de algo similar, S-Share. Utilizaba la conectividad NFC para realizar el emparejamiento y la conexión Wi-Fi para enviar los archivos. La pega, solo funciona entre dispositivos de la marca.

Por otro lado, encontramos más recientemente Huawei Share y funciona de manera muy similar a AirDrop, la única limitación era que requería un dispositivo Huawei.

Sin embargo, ahora Google ha diseñado un nuevo método para compartir archivos de forma más eficiente entre todos los modelos del mercado que utilizan Android. Por ende, quizás sea una funcionalidad que sea de gran utilidad.

Aunque surge una duda de cuánto será utilizada, ya que la mayoría de usuarios recurren a “te lo paso por WhatsApp” o “te lo envío por Telegram”. Es por ello que quizás este tipo de características para los usuarios de Android pase más desapercibida que AirDrop de Apple.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?