derechos-humanos-lgbtiq-orgullo-manos-pintadas

El Marketing Digital ‘gay’ del Gobierno de España

El 28 de junio es el día por el que se celebra de manera internacional el Orgullo LGBTIQ+, y todas las siglas que le puedan preceder a la hora de identificar a un género, una identidad sexual o lo que cada persona considere oportuno sobre sí misma.

Es por ello que durante todo el mes de junio se realizan diferentes acciones para apoyar, o si te gusta el odio, como a ciertos ultras, para desprestigiar, este movimiento.

semaforo-lgbtiq-orgullo-homosexual

En estas semanas se han conseguido unas campañas de Marketing Digital espectaculares para conmemorar este día. Un día que tiene su historia de lucha y su razón de celebrarse. Y después de pasar una de las crisis mundiales más inoportunas, las empresas privadas y públicas tienen que regresar mucho más fuertes que el Ave Fénix.

Esto es lo que ha hecho, y en lo que a nosotros nos compete, el Gobierno del Reino de España. Un gobierno que algunos han tildado de “Frankestein” más que de diversidad de opinión jamás vista en la Cámara Baja de un país democrático europeo.

La Guardia Civil necesita adeptos, cada vez son menos y menores son sus criterios

Desafortunadamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen derechos de libertad de sindicalización ni de politización. Esto hace que cada vez sean menos las personas que quieran adentrarse en este mundo que tan mal pagado está.

La Guardia Civil cada vez va necesitando a más agentes que compongan sus filas, sobre todo en una sociedad en la que la juventud cada vez está mejor preparada y existe mayor competencia a la hora de encarar grandes puestos dentro de la institución.

Y, justo por esta razón, cada vez son menos quienes desean entrar en el cuerpo. La gente prefiere formarse en las denominadas como ‘profesiones del futuro’ antes que jugarse la vida delante de los malhechores.

Por ello, las campañas de marketing digital se utilizan con mayor contundencia desde los organismos públicos, ya sea para su captación o para, al menos, dar información y confianza a la ciudadanía.

logo-Guardia-Civil-bandera-LGBT (1)

Esto es lo que se quiso realizar el día 28 de junio en la cuenta de Twitter de la Guardia Civil. Poner su logo sobre la bandera del Orgullo para conseguir diferentes cuestiones alrededor de la institución militarizada. Una imagen que se cambió a las 24 horas exactas y que ya no podemos encontrar en su perfil de Twitter.

Por un lado, poder llegar a ese público joven que cada vez se encuentra con mayor cercanía a los colectivos vulnerables y discriminados; sobre todo después de ver la dureza con la que muchas veces actúan por órdenes mal emitidas.

Por el otro, poder captar a aquellas personas que quizás no tengan su futuro muy claro y que dentro del funcionariado español, puedan encontrar un lugar donde comenzar su nueva vida. Hacer esto en una campaña de marketing tradicional, costaría mucho más dinero que simplemente coger el Paint, poner el logo en PNG por encima de la bandera y fuera.

Además, también ayuda a que aquellas personas que en algún momento han podido sufrir un delito de odio por su orientación sexual, la cual se encuentra protegida por nuestra Carta Magna, la Constitución Española de 1978, no tengan ningún reparo en poder denunciar estos actos.

Y, sobre todo, para quienes quieren realizar este tipo de actos, vean que desde la propia institución se instruye a sus agentes a acabar con la discriminación y que en algún momento podrán verse cara a cara con nuestros/as agentes.

sangre-acera-piedra-empedrado

El ahorro de dinero y la reinversión es clara en el Marketing Digital de los gobiernos

Las redes sociales son un filón para quienes quieran utilizarlas y aprovecharlas. Tal y como vimos con la actuación de Cambridge Analytica con Facebook para favorecer a Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos de América.

Gracias a todo el rastro que dejamos en la red, las campañas de marketing digital son más y más concienzudas y, sobre todo, eficaces. Es fácil filtrar por las personas que pueden tener un claro apoyo a cierta institución, movimiento o pensamiento ideológico para bombardearle con ello.

Sobre todo, a precios bastante asequibles, aunque cada vez éstos aumentan por la demanda existente. Tanto es así que Google se ha convertido en la mayor agencia de publicidad del mundo.

marketing-digital-analiticas-publicidad

Pero no hay mayor agencia de publicidad que nosotros/as mismos/as. A la hora de ver un simple mensaje, una simple fotografía o ilustración en las redes sociales y que decidamos compartirlas. Esto hace que, de un momento a otro, se pueda convertir en viral y solo haber empleado dos minutos en poner un logo sobre un fondo.

Que es lo que le ha sucedido a la Guardia Civil y a Correos en estos días, aunque de la última hablaremos más adelante porque sí que ha existido un retorno positivo cuantitativo inmediato.

Muchas personas no confiaban, y no confían, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Después de este tipo de gestos, se podría realizar una encuesta y ver lo sorprendente que puede ser haber puesto ‘una simple foto’.

De la misma manera que cuando veíamos a los policías estadounidenses hacer el gesto conmemorativo por el #BlackLivesMatter ante la comunidad afroamericana para mostrar cercanía y que están con las personas vulnerables.

Esto hace que dejemos de ver a las instituciones por encima y las veamos como iguales. Igual que cuando en los centros educativos comenzaron a quitar ese peldaño que hacía que él/la profesor(a) estuviese ‘por encima’, de forma literal, al alumnado.

zapatos-arcoiris-lgbtiq

Aunque el Marketing trabaje y evolucione de forma imparable, al final los elementos más básicos son los que siempre van a funcionar. El uso del Marketing Social siempre va a ser una de las técnicas más rentables y, para muestra, un botón.

¿Cuándo la Guardia Civil o Correos ha sido motivo de conversación durante tantos días? ¿Cuánto costaría que esto ocurriese con otro tipo de campañas para posicionarlos?

Esta es la magia de las redes sociales, sobre todo, porque los medios de comunicación nos hacemos eco, damos opiniones, realizamos entrevistas, comenzamos a posicionar artículos en base a lo que hablamos.

Y esto lo hacemos sin recibir ni un solo euro de estas instituciones, y aun así éstas se benefician de los medios de forma gratuita. ¿Cuánto cuesta un anuncio en una cadena de televisión en Prime Time o en un medio de comunicación digital durante tanto tiempo? Pues eso…

hucha-personas-muñecos-dinero

¿Cómo ha conseguido Correos una reinversión de un millón de euros invirtiendo diez mil?

Haciendo una operación rápida, Correos ha conseguido rentabilizar su campaña de marketing en 100 veces. Si esto se vende a cualquier empresa, lo más seguro es que te echen de cualquier despacho nada más abrir la boca porque muy pocas veces ocurre.

Los servicios, cualesquiera, están en un momento en el que existe una competencia tan voraz que es muy complicado de hacerse un hueco en el mercado. Y cuando se trata de un servicio público, esto se complica mucho más.

Correos ha sido la empresa de mensajería líder durante muchos años hasta que otras han conseguido llevarse los servicios de empresas privadas y han hecho que comiencen a perder muchísimo dinero. Tanto que Correos llevaba años en peligro.

furgoneta-correos-lgbtiq-nosoloamarillo

Y, como siempre, hay que volver a atraer al público joven. ¿Por qué? Porque gracias a esto, se creará en la memoria de estas personas un servicio a recordar. Un recuerdo que, si se va recordando, valga la redundancia, será difícil de olvidar.

A esto, se le denomina como ‘neuromarketing’ y trata de crear esas redes neuronales que se encarga de almacenar los recuerdos. Teniendo en cuenta que una campaña de lo que sea se rentabiliza en cuanto se consiga un céntimo más de lo invertido, Correos ha conseguido lo que vemos muy pocas veces.

Con la rotulación de 9 buzones, el vinilado de un cartel de una de las oficinas y de 5 furgonetas, ha costado tan solo 10.351 euros, según ha informado Correos a diferentes medios de comunicación. Además de esto, existen otras partidas presupuestarias para el reposicionamiento de la marca.

Este reposicionamiento comenzó el año pasado con el cambio de logo, creación de una tipografía propia y la digitalización de toda la compañía. Si sumamos a esos poco más de diez mil euros, los 175.000 euros que ha recibido Contrapunto BBDO, una agencia que se ha encargado de la “estrategia, creatividad y asesoramiento” de esta campaña y otras acciones más pequeñas y la creación del vídeo #NoSoloAmarillo, seguimos en un contrapunto que rentabiliza la campaña a más no poder.

Gracias a la venta de los diferentes productos del Orgullo por parte de Correos, los ingresos han repercutido en más de 33.600 euros, según informaba a otros medios a fecha de 24 de junio. Habrá que esperar a tener más información a fecha de finales de junio para comprobar que esa cifra se podría haber doblado perfectamente.

Pero no todo es la rentabilización cuantitativa inmediata que ha experimentado Correos. Volvemos a hablar como ha sucedido con la campaña de la Guardia Civil, aunque la de ésta haya sido más corta.

Correos ha estado en la boca de todos los medios de comunicación, de grandes personalidades en redes sociales, de personajes políticos… por lo que las impresiones (veces que ha a aparecido la campaña en diferentes lugares), los propios de Correos lo cifran en un retorno de inversión de 1.000.000 euros.

¿De dónde sale esta cifra? De lo que le hubiera costado a Correos, y por ende a las Arcas Públicas y a todas las personas contribuyentes en España, a aparecer tantísimas veces en redes sociales.

abanico-lgbtiq-correos-nosoloamarillo

Por lo que lo más lógico es no criticar, y apoyar estas campañas públicas

Por desgracia, con la aparición del COVID–19, la crisis económica mundial se ha vuelto a crear y de una manera que nadie se esperaba bajo ningún concepto. No al menos de esta manera.

Por ello, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de España, en conjunto al Gobierno de España, se está incentivando al gasto y turismo nacional; para que de esta manera la economía resurja de alguna manera y no esperando que estas inyecciones vengan de fuera.

Ahora mismo, somos todos y todas, nosotros y nosotras, quienes debemos apoyar a nuestros diferentes países en esta resurrección de la economía imposible. Por ello, apoyar a todas las campañas que hagan que las Arcas Públicas puedan beneficiarse, hará que todas las personas ciudadanas del país se beneficien.

bandera-arcoiris-lgbtiq-stay-home-quedate-en-casa

Durante estos meses de confinamiento, hemos visto a los centros sanitarios colapsados de maneras que daban pena. Profesionales del sector que no daban para más por la falta de personal y la lentitud de rotación de personal al no haber dinero para contrataciones.

Hemos visto como los recortes no han sido la mejor idea para que un país pueda responder ante cualquier imprevisto y que solo la ciudadanía puede hacer que un país prospere y funcione. Porque al final, gastando, harás que exista mayor retorno de dinero a través de impuestos. Porque cuando necesites ayuda, la tendrás solo si se es capaz de dar.

Esto se escapa de ideologías políticas, se escapa de derechas, izquierdas, centros, arriba, abajo, al centro o para adentro (tenía que hacer la broma). Esto es cuestión de que podamos vivir.

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.