logo-LastPass-gestor-contraseñas

La aplicación LastPass para Android tiene siete rastreadores, envía datos de usuarios a terceros

En una reciente investigación de la empresa de seguridad alemana Exodus, se ha descubierto que la popular aplicación de administración de contraseñas LastPass recopila y envía información personal de los suscriptores que utilizan la aplicación de Android. Se lleva a cabo mediante siete rastreadores integrados diferentes.

Esto podría suponer un problema para la seguridad de miles de usuarios que utilizan este servicio. Pero, ¿qué ha declarado la empresa al respecto tras este hallazgo? Los datos sensibles no serían compartidos. La empresa, popular en España, se ha involucrado en polémica tras conocer estos detalles.

La app para Android del gestor de contraseñas LastPass tiene siete rastreadores, ¿qué información recopila?

Todo comenzó a mediados de febrero, cuando la compañía anunció un cambio en su política que afecta a la versión gratuita de su servicio. Los usuarios que no paguen por el servicio, solo pueden disfrutar de tenerlo en un dispositivo.

Por si no conocías esta aplicación, LastPass es un gestor de contraseñas freemium que almacena las contraseñas encriptadas en la nube. La empresa de seguridad alemana Exodus ha descubierto que existen siete rastreadores integrados en la app. Además, requiere un total de 36 permisos en Android.

gestor-contraseñas-LastPass-banner

Aunque LastPass permite optar por no recibir esos rastreadores, la mera existencia del software integrado podría suponer un riesgo de seguridad para los usuarios. Los rastreadores recopilan datos como la información del dispositivo, el operador de telefonía móvil, el tipo de cuenta de LastPass y el ID de publicidad de Google utilizado para conectar los datos del usuario a través de otras aplicaciones y plataformas.

Este ID, o identificador de publicidad de Android, es un número único que fue creado para proteger la privacidad del usuario. Sin embargo, se ha demostrado que puede ser usado para identificar a un usuario específico o incluso saber su geolocalización.

Cuatro de esos rastreadores son para análisis de Google e informes de errores, mientras que el resto brinda información a AppsFlyer, MixPanel y Segment, y este último se especializa en la creación de perfiles de usuarios y anuncios.

El portavoz de LastPass dice que todos los rastreadores sirven para mejorar la experiencia del usuario y promete que no envían información confidencial del usuario. Y en caso de que no desee esos rastreadores en el teléfono, el usuario puede desactivarlos dirigiéndose al submenú Privacidad en la aplicación y desactivarlos.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?
Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Ya puedes DESCARGAR e INSTALAR Windows 11 Insider OFICIAL 💻