procesadores-Kirin-Huawei

Huawei trabaja a contrarreloj para poder realizar el pedido del Kirin 1020 para el Mate 40 a TSMC

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha realizado nuevos cambios en las restricciones de comercio con la empresa Huawei. Ahora, la compañía no puede realizar negocios con proveedores como TSMC. Surgen dudas a cerca de si la empresa podrá lanzar pronto su nuevo Kirin 1020 construido en 5 nm de Huawei.

Es un duro golpe para la empresa, por lo que deberá buscar otros proveedores para poder fabricar sus actuales y nuevos chipsets que se usarán en sus dispositivos ya existentes en el mercado y los futuros que se añadan al catálogo.

El Kirin 1020 podría ser fabricado aún por TSMC

La información que se conoce es que esta nueva restricción por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos solo afecta a los futuros chipsets, por lo que los actuales podrán seguir siendo fabricados por TSMC. Por ende, los smartphones que ya se encuentran en el mercado seguirían abastecidos.

huawei-kirin-990-presentado

El informe más reciente apunta a pedidos de 5 nm y 12 nm porque la capacidad de 7 nm de TSMC ya está llena. Las obleas de 5 nm están llenas solo en un 50%, lo que a su vez significa que el Kirin 1020 SoC está programado para el lanzamiento del Mate 40.

Pero el futuro de los Kirin 980 y Kirin 990 es algo vago, ya que se basan en el proceso de fabricación de 7 nm, mientras que los pedidos de 12 nm son para los módem 5G.

La nueva prohibición será impuesta en el mes de septiembre, por lo que Huawei todavía podría realizar un gran pedido para sus futuros chipset a 5 nm. La empresa ya trabaja a contrarreloj para tener listo el Kirin 1020. Otra opción es prescindir de TSMC y buscar otro proveedor que pueda realizar la fabricación de sus futuros chips.

Tendremos que esperar para ver qué decisión es la que finalmente toma la empresa china con sus chips, ya que los Kirin son la pieza clave de los dispositivos de Huawei y Honor. Además, recientemente la empresa Honor afirma que está en negociaciones con MediaTek para usar sus chips.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?