huawei-protocolo-Internet

Huawei se convierte en el mayor fabricante de smartphones del mundo superando a Samsung

Desde la prohibición de Estados Unidos a la empresa china Huawei, se preveía que esta compañía perdería ventas a nivel internacional. Sin embargo, se ha convertido en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo superando a Samsung por primera vez en el mes de abril de 2020, según Counterpoint Research.

Para sorpresa de todos los medios especializados y analistas, la compañía ha logrado una hazaña que se consideró imposible con la prohibición vigente. Huawei es una empresa solida y no se ha doblegado ante los muros que se han puesto en su camino.

Huawei supera a Samsung en ventas de smartphones a nivel mundial

Neil Shah, el vicepresidente de investigación de Counterpoint ha informado que Huawei era el fabricante de smartphones número uno del mundo con una participación de mercado del 19% durante un corto período de tiempo. El conglomerado surcoreano tuvo una participación de mercado de solo el 17% en el mismo período.

huawei-p40-series-camara

Desde que Huawei fue vetada por Trump para utilizar las aplicaciones de Google ha habido muchas dudas sobre cómo sería el futuro. En un primer momento las ventas cayeron dramáticamente a nivel mundial, estimándose que para 2020 serían hasta un 20 % más bajas. Pero parece que no ha sido así.

Principalmente esta hazaña se ha logrado gracias a los usuarios locales, es decir, a los consumidores chinos. Esto se debe a que, tras el ataque de Estados Unidos sacudió a Huawei, la población patriótica decidió apoyar a su gran empresa local.

Datos trimestrales del mercado de smartphones en China

Marcas2019 Q12019 Q22019 Q32019 Q42020 Q1
Huawei34%35%40%35%41%
Vivo19%18%19%17%17%
Oppo18%19%18%16%15%
Xiaomi12%11%8%9%11%
Apple9%6%8%14%9%
Meizu1%1%1%1%0%
Otros7%10%6%8%7%

En China, a la compañía le ha ido excepcionalmente bien en los últimos trimestres. Además, la economía china comenzó a recuperarse en marzo de 2020 y esto ha incentivado las compras, haciendo que Huawei crezca de forma rápida en el ranking. China no solo es un importante mercado para Huawei, sino que además desde el veto ha salido muy reforzada en el que era su mercado más importante.

Por otro lado, la pandemia actual ha hecho que las ventas de smartphones disminuyan para Samsung en mercados como India, Estados Unidos, América Latina y partes de Europa.

A principios de 2017, Huawei tenía una cuota de mercado en su país del 20 %, mientras que en el primer trimestre de 2020 casi duplicó su presencia hasta un aplastante 41 %, alcanzando casi la misma cuota que Vivo, Oppo y Xiaomi juntas (con un 43 % entre estas tres).

Huawei-P40-Lite-presentado

Si bien es cierto que ahora Huawei es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, es un hecho que su participación en el mercado en otras regiones está disminuyendo a un ritmo más alto debido a la falta de nuevos lanzamientos y GMS (Google Mobile Services).

» Te interesará: Huawei se enfocará en desarrollar los Huawei Mobile Services en 2020

En los próximos meses, con la recuperación de la economía en el resto del mundo, deberíamos comprobar si se consolida esta hazaña o por el contrario, vuelve a su anterior posición como segundo fabricante a nivel mundial. Se espera que Samsung recupere las ventas perdidas y vuelve a estar en la parte más alta.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?