Huawei-Matebook-14-cartel-promocional

Huawei presenta oficialmente su nuevo MateBook 14, un portátil destinado a profesionales en 2020

Hoy, Huawei ha querido presentar ante los medios de comunicación un ordenador portátil que llevaba vendiéndose una semana en su tienda electrónica oficial, pero con la prensa querían enseñarnos las bondades del Huawei MateBook 14, un ordenador que se sitúa en mitad de absolutamente todo.

Dentro de las diferentes gamas de ordenadores portátiles que nos encontramos en la compañía china, nos encontramos en concreto tres. Tenemos a los Huawei Matebook Serie X, los ordenadores buque insignia de la marca, nos encontramos los MateBook a secas, que están destinados a un público más profesional, y la gama MateBook D que se encara al público de masas con precios más comedidos.

El nuevo Huawei MateBook 14 llega para competir en 2020

Según nos ha contado la compañía, el 30,6 por ciento de las personas que actualmente trabajan en el mercado laboral español, podrían hacerlo desde sus casas. El famoso teletrabajo que tan de moda se ha puesto ahora tras la pandemia del Covid-19. Debido a esta situación, Huawei ha salido bastante bien parada, como suele hacerlo en los estados más complicados en los que se ha visto involucrada.

Huawei Matebook 14 trasera scaled

Cuando Estados Unidos decidió vetarla, sus ventas crecieron, no tanto como se preveía pero crecieron exponencialmente gracias a los usuarios de su país de origen. Justo, lo mismo que ha sucedido tras la crisis sanitaria mundial que hemos sufrido. La demanda de tabletas y ordenadores portátiles ha aumentado bastante en estos últimos meses y los ordenadores de Huawei han conseguido situarse en el 6% del volumen de ventas total del mercado español.

Ficha técnica del Huawei MateBook 14 (2020)

Huawei MateBook 14 (2020)
PANTALLAIPS 14 pulgadas (formato 3:2, 2.160 x 1.440 píxeles, 185 ppp)
DIMENSIONES Y PESO307 x 223 x 15 mm
1,53 kg
PROCESADORIntel Core i5 10210U / i7-10510U
TARJETA GRÁFICANVIDIA GeForce MX350, 2 GB GDDR5
MEMORIA RAM8/16 GB LPDDR3
2133Mhz
ALMACENAMIENTO512 GB PCIe SSD
CÁMARACámara frontal 1MP retráctil en teclado, lector de huellas
BATERÍA56 Wh
Carga rápida de 65 W, cargador incluido
SOFTWAREWindows 10 Home
CONECTIVIDAD1 x USB tipo C (DisplayPort y carga), 1x USB-A 2.0, 1x USB-A 3.0, 1 x HDMI y 1 x 3.5mm

El Huawei MateBook 14 (2020) cuenta con un hardware que mira de tú a tú a los más grandes

Según nos ha comentado la propia compañía, HP, Lenovo y Apple tienen el terreno del 80% de lo que se vende en el mercado español de ordenadores portátiles. Por lo que quieren empezar a que esa cifra se les baje a la competencia para comenzar a incidir la gente de Huawei en todo esto.

El MateBook 14 de Huawei cuenta con diferentes procesadores de Intel. Esto ha sido posible gracias a que tienen un permiso del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos de América para poder utilizar microprocesadores de Intel o AMD durante 4 años.

En esta ocasión no han querido presentar ningún procesador propietario, de hecho, una compañera de prensa le ha preguntado por ello y, de momento, ni siquiera Huawei España sabe si HiSilicon preparará procesador para ordenadores o no. La apuesta por Huawei sigue estando en utilizar los procesadores de Intel y AMD así como Windows como sistema operativo.

Por lo que, para este Huawei Matebook 14 contamos con dos configuraciones posibles, todas ellas con las décimas versiones de los procesadores de Intel.

  • Intel® Core™ i5-10210U de 10ª Generación con tarjeta gráfica Nvidia Geforce MX250 y 8GB de memoria RAM LPDDR3 2.133 MHz.
  • Intel® Core™ i7-10510U de 10ª Generación con tarjeta gráfica Nvidia Geforce MX350 con 2GB en GDDR5 y 16GB de memoria de RAM LPDDR3 2.133 MHz. Huawei Matebook 14 graficos procesador

En ningún momento se podrán combinar estas características, es decir, son configuraciones cerradas. Según nos cuentan, de momento no tienen la capacidad productiva de hacer esto como otras marcas. Aunque esperan poder ofrecer la configuración en abierto para el año que viene. Lo que sí compartirán ambas configuraciones será un disco duro interno SSD de 512GB con tecnología PCIe.

El software que le ha dado un enorme premio a la innovación a la marca

La marca china ha conseguido aumentar, nada más y nada menos que, 42 posiciones en tan solo un año en lo que a innovación tecnológica se refiere; así hasta aumentar hasta el sexto puesto. Y esto lo hemos podido ver en la presentación del software del dispositivo.

huawei innovacion

Cabe destacar, en un principio, que el Huawei Matebook 14 cuenta con el sistema operativo Windows 10 Home, por lo que nos tendremos que olvidar, como comentábamos anteriormente, de miedos hacia no tener ciertas tecnologías que parecían que no se iban a tener por culpa del veto.

En esta ocasión, Huawei apuesta por Multi-Screen Collaboration, una tecnología que nos permite compartir el teléfono de turno compatible de Huawei con el ordenador. Esto no es solo ver la pantalla del dispositivo en el ordenador, sino que podremos arrastrar archivos de un dispositivo a otro de forma automática, copiar texto de un dispositivo a otro, etc.

De momento, esta tecnología solo está disponible para ciertos dispositivos de Huawei, pero nos confirma Jorge, Jefe de la División de portátiles de Huawei España, que se trabajará en tener esta tecnología disponible para otros dispositivos. El único inconveniente existente es que está pensado en trabajar en EMUI y es mucho más fácil desarrollar software propietario que abrirlo al resto.

Huawei Matebook 14 multi screen collaboration huawei share

Esta innovación se la ha otorgado la propia Organización de Consumidores y Usuarios, situando la gama MateBook de Huawei como los ordenadores con mayor índice de satisfacción del año, con respecto al resto de marca fabricantes de ordenadores que venden sus productos en España.

Diseño cuidado hasta el infinito

Si hace un tiempo comenzábamos a ver los diseños de pantalla infinitas en los smartphones, ahora comenzamos a verlas en los propios ordenadores. Y es que la pandemia ha hecho que dejemos los smartphones de lado para comenzar a utilizar dispositivos más grandes para poder trabajar y/o estudiar, y ya que son más cómodos, se han convertido en dispositivos de consumo de ocio.

Huawei se ha adelantado y ha aprovechado esta coyuntura que le ha hecho vender más y mejor, para fabricar un ordenador portátil con una pantalla táctil que ocupa el 90% del frontal del dispositivo. Y esto se ha conseguido gracias a cambiar la cámara de sitio y alargar la pantalla. Desde luego, que demostrando que tampoco era tan difícil.

Huawei Matebook 14 resolucion pantalla

Ya que mencionamos a la cámara, ésta se encuentra escondida en el teclado del Huawei MateBook 14. Esto es desde luego una indirecta bastante importante a Estados Unidos, ya que gracias a tener la cámara ahí, la privacidad es mucho más alta para la persona usuaria del dispositivo.

Y no solo que la privacidad de la persona usuaria del dispositivo se mejora gracias a esto sino que incluso el propio diseño del portátil mejora. Si hasta Mark Zuckerberg tenía una pegatina en la cámara de su ordenador portátil. Así que se acabaron ya pegatinas, post its, ni cosas raras. Eso sí, te va a sacar una papada bastante importante debido al contrapicado nada favorecedor. Pero bueno, mejor privacidad que nada.

Huawei Matebook 14 webcam

El cuerpo del Huawei MateBook 14 no es unibody, y esto le hace que a la hora de tener que arreglarlo o cuestiones parecidas, sea mucho más fácil aunque los ordenadores de la marca china no son los más fáciles para adentrarse a ellos. Eso sí, está fabricado en metal por completo para darle mucha más calidad al dispositivo.

A su vez, han querido trabajar en el grosor del dispositivo y en su peso. Tanto que, se nos ha mostrado al lado de una de las pulseras de actividad para comprobar el grosor. El Huawei Matebook 14 es más fino que una pulsera inteligente de actividad al uso.

Huawei Matebook 14 grosor peso

Pantalla táctil y con formato de trabajo

Huawei ha decidido incluir un panel de 14 pulgadas con una resolución 2K (2160 x 1440 píxeles) capaz de captar los gestos con la mano de hasta 10 puntos de presión para así poder hacer capturas de pantallas, zoom, se podrá escribir, subrayar, etc. Por lo que sería uno de los dispositivos más recomendados para el colectivo docente, a priori.

El formato utilizado para este ordenador es el de 3:2, «para así poder aumentar el área visible en hasta un 8,4% de las pantallas más comunes de 16:9, haciendo que el MateBook 14 sea mucho más ergonómico», una cuestión que buscamos más en este tipo de dispositivos.

Huawei Matebook 14 tapa cerrada scaled

Huawei quiere que trabajes durante todo el día con tu ordenador, y tu móvil

Como podréis haber comprobado al ir leyendo este artículo, Huawei está apostando bastante por unificar el ecosistema de sus dispositivos. Tanto hasta que sólo utilices un dispositivo de ellos para controlar todo el resto y seguir siendo la persona más productiva del mundo.

Según nos han comentado, la batería aguanta hasta casi 11 horas navegando por Internet y cuenta con la tecnología de carga rápida propietaria de la marca, Super Charge de 65W para poder cargar el dispositivo. Según nos cuentan, el MateBook 14 es capaz de cargarse para utilizarse 3 horas más en solo 15 minutos.

Huawei Matebook 14 bateria autonomia

Este cargador de 65W es capaz de cargar a la familia P30, P40 y Mate 30 a 40W con el mismo cargador y cable del ordenador, ya que el MateBook 14 se recarga a través de USB C.

El desbloqueo por huella va un paso más allá

Huawei ha querido seguir trabajando con la tecnología Windows Hello para poder desbloquear sus dispositivos a través de datos biométricos y así aumentar la seguridad del dispositivo. Si ha habido alguna marca famosa por sus detectores de huellas digitales, ésta ha sido Huawei en sus dispositivos. Siempre han sido los mejores y el resto aún tienen mucho que trabajar en esto.

No han querido desaprovecharlo y han querido incluir un chipset especializado en el arranque a través de huella del dispositivo. Y es que una vez que pulsamos el botón de encendido, el cual cuenta con el detector, no tendremos que volver a identificarnos, ya que se autologuea de forma automática, para así no pasar por la pantalla de bloqueo y no perder tiempo cuando encendemos el dispositivo.

Huawei Matebook 14 boton encendido sensor huella dactilar

Ya disponible en España y en promoción

De momento, en su página web oficial, nos encontramos el dispositivo más alto de la gama. Por lo que el Huawei MateBook 14 con procesador i7 de 10ª generación, Nvidia Geforce MX350 y 512GB de almacenamiento interno tiene un precio de salida de 1.399 euros. Aunque hasta el último día de julio, podremos encontrarlo con dos ofertas conjuntas.

La oferta consiste en rebajar el dispositivo en 100€, por lo que podremos llevarnos el Huawei MateBook 14 más potente por 1.299€ y si nos da coraje ese euro que siempre se queda ahí, nos dará más coraje porque si pagamos 99 céntimos más, por 1.299,99€ nos podremos llevar el ordenador más la Huawei MediaPad T3 o los Huawei FreeBuds 3. Una oferta bastante interesante.

A su vez, este ordenador podremos encontrarlo en los próximos meses en los principales retailers físicos del país, también en el resto de países en los que trabaja Huawei y, de momento, ya lo podemos ver en páginas webs como PcComponentes.

Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.