especificaciones-Huawei-MateBook-X-Pro-2020

Huawei lanzaría el primer portátil con procesador Kirin, estas son las especificaciones

Huawei es una de las empresas que más ordenadores portátiles ha vendido en los últimos meses gracias a su calidad precio en la gama Matebook. Se ha asociado con Intel y con AMD para la creación de estos dispositivos portables con Windows, pero ahora se han filtrado las especificaciones de un portátil de Huawei con un chipset Kirin.

Esto supondría un nuevo competidor en la escena, siendo así varias empresas compitiendo por ser el rey de la portabilidad. Por ahora, Apple con su chipset M1 basado en la arquitectura ARM para ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa ha demostrado que no tiene rival.

Se han filtrado las especificaciones de un portátil de Huawei con un chipset Kirin

Hace un tiempo escuchamos que Huawei está trabajando en varios ordenadores con su propio silicio, tanto de escritorio como portátiles. Por ahora no es oficial ya que se trata de una filtración, pero puede que pronto la empresa anuncie este nuevo hito para la compañía en 2021.

caracteristicas-Huawei-MateBook-X-Pro-2020

Huawei utilizaría en sus futuros portátiles el chip ARM HiSilicon, tal y como ha comenzado a hacer Apple con sus gama de dispositivos. Parece que ARM ha llegado para quedarse y ser, posiblemente, un fuerte rival de la arquitectura x86 que tantos años ha reinado en este sector con Intel y AMD a la cabeza en la actualidad.

En la red social china Weibo se ha publico una foto de la caja del portátil que revela algunas especificaciones clave, entre ellas su nuevo chipset. El dispositivo funciona con el chipset Kirin 990 junto a 8 GB de memoria RAM, una unidad SSD de alta velocidad de 512 GB y una pantalla con resolución 1080p de 14 pulgadas.

caja-filtrada-Huawei-Qingyun-L41-especificaciones

En este caso, parece que se ha prescindido de Windows 10. Esto se debe a que, a pesar de disponer de una versión de Windows para chipstes ARM, no funciona correctamente. Es por ello que el futuro portátil ejecuta el sistema operativo Deepin OS 20 basado en Linux, pero la transición a HarmonyOS será posible en el futuro.

Huawei ha denominado a este portátil como Qingyun L410, y se espera que sea una versión más barata del MateBook 14. También existe la posibilidad de que el dispositivo admita conectividad 5G dado que el propio SoC cuenta con un módem 5G integrado, siendo así capaz de estar conectado en todo momento sin depender de una red WiFi.

Por ahora desconocemos la intenciones de Huawei, pero lo más seguro es que solo sea lanzado para el mercado chino antes de aventurarse en otras regiones como Europa. Sin embargo, deberemos esperar para comprobar el rendimiento que se obtiene con dicho chipset y Microsoft lance una versión estable de Windows 10 nativa para ARM.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?