Huawei-Mate-30-Pro-aplicaciones

Huawei anuncia HarmoneyOS 2.0, estará disponible para smartphones el 20 de diciembre

En el evento Huawei Developer Conference 2020 (HDC 2020) , Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business, ha anunciado HarmonyOS 2.0 y los detalles sobre su disponibilidad de SDK, así como el primer teléfono inteligente con este sistema operativo. Se podrá probar el próximo 20 de diciembre de 2020, pero solo está destinado para desarrolladores.

Además, el jefe de consumidores también ha revelado que el primer teléfono con HarmonyOS se lanzará a principios de 2021. Por ende, estamos a pocos meses de poder ver este sistema operativo comercialmente. Por ahora, nos conformamos con probar la beta para desarrolladores. El sistema ha sido  diseñado para su nueva estrategia: un ecosistema para todo tipo de escenarios.

HarmonyOS 2.0, disponible desde hoy para pantallas grandes y smartphones el próximo 20 de diciembre

Según Richard, el SDK de HarmonyOS 2.0 estará disponible a partir de hoy, 10 de septiembre de 2020, para Smart TV, smartwatches y unidades principales. A partir de este momento, los desarrolladores interesados podrán comenzar a probar y desarrollador sus aplicaciones para este nuevo sistema operativo.

harmonyos-2.0-comunicaciones

La empresa afirma que por ahora establece el soporte inicial para dispositivos con memoria RAM de 128KB a 128MB. En abril de 2021 se añadirá el soporte para equipos hasta 4GB y ya en octubre del próximo año estará disponible para todos los dispositivos, incluidos aquellos con más de 4GB de RAM.

Hemos mencionado que se lanzará el SDK. Pero, ¿qué es exactamente? El SDK es un kit de desarrollo de software, generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo de software que permite a un desarrollador de software crear una aplicación informática para un sistema concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, entornos de trabajo, etc. También ha desarrollado Huawei DevEco 2.0, un entorno de desarrollo (IDE) para que los desarrolladores puedan comenzar el desarrollo específico para el nuevo sistema operativo de Huawei.

HarmonyOS se presenta al mercado como una necesidad para Huawei debido al veto de Estados Unidos. Es cierto que la empresa china puede seguir usando Android, propiedad de la empresa estadounidense Google, pero no puede adquirir licencias para usar los Servicios de Google. Por ende, la mejor opción es crear un ecosistema propio.

Huawei-Mobile-Services-5-caracteristicas-inalambricas

Además, el jefe de consumidores también ha revelado que el primer teléfono con HarmonyOS se lanzará a principios de 2021. No sabemos de qué smartphone podría tratarse, quizás apuesten por una gama P50 que equipe el sistema operativo nuevo de Huawei y otra rama que siga utilizando Android. De esta forma, la empresa podrá seguir brindando la opción de Android hasta que HarmonyOS se haya extendido con el paso del tiempo y las pruebas por parte de usuarios.

Por otro lado, en el HDC 2020 podemos destacar que Huawei ha mostrado sus números: en el ámbito Global, se posiciona el primero en cuanto a smartphones y wearables, el segundo en relojes inteligentes y el tercer fabricante en tablets. Además, ha crecido un 120% en cuanto a venta de ordenadores portátiles y un 50% en auriculares TWS.

Además, Huawei se sitúa como el creador del tercer ecosistema más grande del mundo, con más de 492 millones de usuarios y más de 261.000 millones de descargas de aplicaciones, según ha apuntado Richard Yu. En este ecosistema participan 1,8 millones de desarrolladores y que cuenta con 96.000 aplicaciones integradas en Huawei Mobile Services.

App-Gallery-Huawei-numero-de-usuarios

También ha dado a conocer Huawei HiCar. Sin embargo, por ahora está en pañales. ¿Por qué? Huawei se ha centrado en su país de origen en esta ocasión, solo es compatible con modelos de vehículos que se comercializan en China así como aplicaciones que también se usan en el país. Lo más seguro es que en los próximos meses lleguen acuerdos entre empresas del resto de países y competir contra sistemas xomo Android Auto o Apple CarPlay.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?