Historia-isotipo-Apple

¿Sabes por qué el logotipo de Apple es una manzana mordida? Te contamos su historia completa

El logotipo de Apple es una manzana mordida, aunque el término correcto sería isotipo. Este símbolo de marca altamente reconocido alrededor de todo el globo terráqueo tiene la particularidad de que tiene un mordisco en su parte izquierda, y esto tiene su significado. ¿Por qué el logotipo de Apple es una manzana mordida?

Aunque la manzana ya estaba presente en el primer logotipo de Apple, esta fruta cobraría mucho más protagonismo con el tiempo. Hasta convertirse en un símbolo de marca reconocido por todo el mundo.

Así han cambiado los logotipos de Apple a lo largo del tiempo, ¿por qué es una manzana mordida?

Según múltiples estudios, Apple es una de las empresas que siempre está en el top 3 de las marcas más valiosas del mundo. Gran parte de este mérito se debe a su isotipo, su símbolo de marca, el cual es fácilmente reconocible en cualquiera de sus dispositivos.

Steve-Jobs-primer-iPhone-junto-a-logo

Alan Turing es considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación y un precursor de la informática moderna. Murió en 1954, y fue hallada una manzana a medio comer al lado de su cama. Apple haría un gran homenaje al pensar en crear un símbolo que represente a una persona tan importante para la tecnología que conocemos hoy en día.

Es una bonita historia, ¿verdad? Pues es solo una leyenda urbana que lleva circulando desde hace años por Internet. Sin embargo, esto no quiere decir que la idea de rendir homenaje a Turing sea algo a lo que se opusieron los creadores de Apple. Pero veamos de verdad la historia del isotipo de Apple con su famosa manzana mordida.

Newton y su manzana, 1976 – 1977

Al poco de fundarse la compañía, en el año 1976, Ronald Wayne creó el primer logotipo de Apple. Éste era, sin duda, un isologo bastante extravagante y lleno de detalles. Aparecía el nombre de Apple Computer Co. además de estar presente Isaac Newton, el físico que desarrolló la teoría de la gravedad.

primer-logo-Apple-1976

Según se dice, Isaac Newton descubrió la gravedad cuando una manzana le cayó en la cabeza mientras descansaba cerca del tronco de un manzano. Ahí nació, según cuenta la historia, la Ley de la Gravedad. Pero.. podemos decir que la manzana no se ve mucho en este primer intento por conseguir un símbolo de marca.

Un año más tarde, en 1977, Steve Jobs decidió cambiarlo por ser demasiado complicado. Además, comparado con el resto de empresas, este primer logotipo estaba bastante anticuado y se debía renovar. Algo que no sabemos entonces el por qué llegó a lanzarse de forma oficial. Todas las empresas tienen un inicio, ¿no?

La manzana arcoíris, 1977 – 1998

En 1977, Jobs encargó a la agencia Regis McKenna el rediseño de la identidad de marca, y allí trabajaba Rob Janoff, uno de los diseñadores que ha creado algunas de las identidades corporativas más reconocibles de la industria, como las de IBM, Intel y otras como FedEx, Volkswagen o CNBC.

Apple-Logo-Arcoiris-1977

La marca quería algo más simple y reconocible en sus productos. Este diseñador descartó que el símbolo de marca fuese solo con letras, ya que otras empresas como HP o IBM se representaban de esta forma. Apple quería que fuese muy diferente. Con estas directrices, Rob Janoff se centró en crear un símbolo.

El proceso fue sencillo. Realizó la silueta de una manzana tal y como todo el mundo reconoce, pero esto generaba un efecto visual que podría inducir a error. Esto se debe a que parecía que la manzana estaba inclinada visualmente hacia la derecha, la hoja superior hacía que el isotipo se sintiese desequilibrado. Esta fue la primera razón para añadir la mordida a la manzana.

Otras de las razones por las que se introdujo la mordida fue para aclarar que era un manzana, como el nombre de la marca. De esta forma, las personas que vieran el símbolo no pensarían que fuera otra fruta como un tomate, una fresa, una pera o incluso una ciruela. Una vez la forma estaba lista, se procedió a pintar con bandas de colores que dieron el toque final a la primera y tan recordada versión.

Muchas personas creen que este logotipo de Apple tiene algo que ver con la bandera LGTB​ o bandera arcoíris, la cual ha sido utilizada como símbolo del orgullo de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género desde 1978. Pero, por la fecha, vemos claramente que no es así.

ordenador-personal-Apple-II

La razón real de por qué el logotipo de Apple tenía las bandas de colores es porque se creó pensando en que el Apple II, el cual sería el primer ordenador  personal en tener los gráficos a color tal y como explica el propio Janoff. De esta forma, se reflejaba perfectamente la intención de la compañía. Este isotipo se utilizó durante 22 años, y fue sustituido en 1998.

La manzana monocromática, 1998 – actualidad

Tras el retorno de Steve Jobs a Apple a mediados de los 90, la compañía sufrió muchos cambios y uno de ellos fue nuevamente en su isotipo. Apple decidió en 1998 dar un lavado de cara a su imagen, dejando atrás las bandas de color tan características desde el lanzamiento del Apple II. Este mismo símbolo, la manzana mordida, ahora se tintaba por completo de color negro o gris.

Apple-logo-1998

También cabe mencionar que Apple utilizó una versión Aqua en tono azulado entre 2001 y 2003 coincidiendo con las primeras versiones del Mac OS X. Sin embargo, no duró mucho hasta que fue eclipsado por los colores actuales: negro, blanco y gris.

Este es el isotipo actual de la compañía, y por ahora no parece que exista intención de cambiarlo. Es simple, bonito y ampliamente reconocido en el mundo entero. Además encaja a la perfección en todos sus productos. Es junto lo que la empresa quería.

historia-logos-apple

Una de las teorías por las que se cree que el isotipo de Apple es una manzana mordida es porque «mordida» en inglés es «bite», que es similar a «byte». Esta palabra «byte» está muy relacionada con el mundo tecnológico. Sin embargo, el propio creador del isotipo, Rob Janoff, desmintió que fuera así. Simplemente es una bonita casualidad.

Gracias a todo esto, la manzana mordida es uno de los símbolos más reconocidos a lo largo y ancho del planeta. Ahora ya sabes la historia y por qué la manzana de Apple tiene un mordisco en su isotipo.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?