Actualmente estamos viviendo una realidad que nadie esperaba. La pandemia de Coronavirus sigue expandiéndose rápidamente, y por ahora no hay un arma eficaz para evitar que siga propagándose más que quedarse en casa. Ahora, Apple y Google han anunciado una colaboración para crear una API para introducir un sistema de rastreo de contactos basado en Bluetooth, primero a través de aplicaciones oficiales, luego, en algún momento, directamente en los sistemas operativos.
Superar el nuevo brote de coronavirus, dicen expertos y funcionarios de salud, requerirá un extenso régimen de rastreo de contactos para determinar quién podrá volver a la vida normal con mayor rapidez y quién deberá mantenerse alerta. Este sistema de rastreo se está usando en China, y parece que ha dado sus frutos para reactivar lentamente el país y evitar en gran medida nuevos contagios de COVID-19.
Una nueva API para el rastreo de COVID-19, la nueva medida que será establecida pronto
Son millones de personas las que se encuentran en sus casas confinadas para evitar que el nuevo virus sea propagado, pero no sabemos hasta cuándo deberemos vivir esta situación y cómo se reactivará de nuevo los países de todo el mundo. Una medida eficaz podría llegar de la mano de Apple y Google gracias a una API que realizará el seguimiento de la población.
Mantener registros de las personas que han estado muy cerca de otras personas permitirá a las agencias de salud notificar rápidamente si resulta que alguien con el que han pasado tiempo ha sido diagnosticado con COVID-19. De esta forma, podrá ponerse en cuarentena para evitar que siga propagándose y tomar mediadas.
Los investigadores de Lincoln Laboratories y MIT sugieren que federar y automatizar el rastreo de contactos a través de Bluetooth facilitará el proceso para rastrear y producir huellas precisas de dónde está el virus con poco tiempo de retraso para que los funcionarios puedan tomar medidas rápidas y con un objetivo específico.
Por este motivo, Google y Apple han presentado sus planes de desarrollo y distribución de rastreo de contactos en un comunicado conjunto. A partir de mayo, las agencias de salud pública podrán aprovechar las API en sus propias aplicaciones.
En algún momento de los próximos meses, Android e iOS se actualizarán para incorporar las API de seguimiento de contactos en el nivel del sistema operativo.
Aquí entra en juego un factor relevante: la privacidad de los usuarios. Esta nueva medida, el seguimiento de contactos sin aplicaciones, será opcional y es algo en lo que se ha hecho énfasis para mantener transparencia en este proceso.
Por ahora, Apple ofrece planos preliminares para Bluetooth, criptografía y especificaciones API. La mayoría del procesamiento de datos se basará en el dispositivo y no estará vinculado a la ubicación del usuario. Sin embargo, las aplicaciones que solicitan dicha información deben solicitar permisos del sistema. En última instancia, dependerá del usuario decidir qué información enviar, incluso si ha sido diagnosticado con COVID-19.
» Te interesará: Cómo prevenir los contagios de Coronavirus, este es el material efectivo
En China se ha usado un sistema de seguimiento similar, y ha dado resultados muy positivos entre la población para evitar nuevos contagios. Por ende, parece una solución que acabará siendo implementada para mantener el distanciamiento social de aquellas personas que puedan portar el virus que está propagándose en el mundo. | Fuente: Google
¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?
Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.
Deja una respuesta