bandera turquia google

Google podría dejar de emitir licencias GMS en Turquía

Para poder instalar las aplicaciones de Google es necesario que la empresa emita una licencia al fabricante. Pero ahora, Google Mobile Services queda prohibido en el mercado turco debido a que la gran G no otorgará dichas licencias.

Esta medida no solo afecta a los fabricantes locales del país, sino a todos aquellos que decidan comercializar sus dispositivos en Turquía. Esta decisión no tiene nada que ver con la guerra de Estados Unidos con China, sino ha sido decisión de la propia Google.

Turquía podría quedarse sin actualizaciones ni licencias para Android

Los dispositivos que ya están certificados, no tienen ningún problema para seguir disfrutando de las aplicaciones de Google así como de sus servicios. Esto también incluye los dispositivos que se encuentran actualmente en las tiendas.

Google-logotipo

Parece que Google también suspende las actualizaciones del sistema operativo, lo que puede ser un problema obligando a que se cree un nuevo sistema operativo para dicho país.

«Hemos informado a nuestros socios comerciales que no podremos trabajar con ellos en los nuevos teléfonos Android que se lanzarán para el mercado turco», se afirma en el comunicado de Google.

Este problema dio comienzo cuando Yandex de Rusia presentó una queja, diciendo que Google ha cambiado sus acuerdos de distribución de software de manera que elimina la opción de cambiar el motor de búsqueda predeterminado. La autoridad de competencia de Turquía se puso del lado de Yandex y multó a Google con 17,4 millones de dólares.

El gigante buscador de EE.UU. realizó algunos cambios, pero no satisfizo al regulador turco (los usuarios aún no podían elegir un motor de búsqueda predeterminado). Por lo tanto, el país impuso una multa adicional del 0.05% de los ingresos diarios de Google hasta que se resolviese el problema, dándole a la compañía un período de 60 días para impugnar el fallo.

Google está presionando al ministro de comercio de Turquía y al líder de la autoridad de competencia para que cambie de opinión, informa el periódico local Haberturk, que primero informó sobre esta historia.

guia-google-photos

El regulador turco ha anunciado los resultados preliminares de otra investigación, diciendo que Google ha abusado de su posición dominante en búsqueda y publicidad para impulsar sus servicios a expensas de la competencia local.

Aun así, Google ha decidido que no concederá más licencias para Android en Turquía. Esto es un grave problema para el mercado de la telefonía turca, pero también en otros ámbitos.| Fuente: Reuters

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?