smartphones-Android-Go

Google planea que Android Go se ejecute en dispositivos con 2 GB de RAM o menos

La empresa estadounidense Google creó Android Go para dispositivos móviles con recursos limitados, es decir, los conocidos como gama de entrada o de acceso. Estaba diseñado para smartphones de hasta 1 GB de memoria RAM, pero ahora se ha ampliado hasta los 2 GB.

A partir del próximo trimestre, Google dice que todos los teléfonos con 2 GB de RAM o menos deben iniciarse como dispositivos Android Go. Parece que la empresa considera que dichos dispositivos ya son terminales de acceso, sobre todo debido a la ingente cantidad de RAM que se monta en la gama alta donde hablamos de 12 y hasta 16 GB de memoria RAM.

Google obligará a los fabricantes que equipen 2 GB o menos de memoria RAM a instalar Android Go

Si tienes un dispositivo con 2 GB de RAM o menos, a partir del próximo trimestre de 2020 será considerado como gama de acceso o de entrada. Además, se ejecutarán bajo el sistema operativo Android Go para aprovechar mejor los recursos en dispositivos que salgan al mercado.

Android-Go-disponible-descargar

Es un hecho que Android cada vez incluye más funciones, y eso hace que el sistema operativo sea pesado para determinados dispositivos. Sobre todo cuando vemos ingentes cantidades de memoria RAM en la gama alta, algo que con iOS no sucede al estar totalmente bajo el control de Apple ya que combina el software con el hardware.

La información proviene de una copia filtrada de la Guía de configuración de dispositivos Android 11 Go Edition de Google que data del 24 de abril de 2020, según XDA Developers. La nota revela que Google está haciendo que Android Go sea un requisito para nuevos dispositivos con 2 GB de RAM o menos a partir del próximo trimestre.

A continuación se detallan los requisitos establecidos en la nota:

  • A partir de Android 11, los dispositivos con 512 MB de RAM (incluidas las actualizaciones) no están calificados para precargar GMS
  • Todos los nuevos PRODUCTOS que se inicien con Android 11, si tienen 2 GB de RAM o menos, DEBEN ser certificados para ActivityManager.isLowRamDevice() API, y lanzarse como un dispositivo Android Go
  • A partir del cuarto trimestre de 2020, todos los nuevos PRODUCTOS que se inicien con Android 10, si tienen 2 GB de RAM o menos, DEBEN ser certificados para ActivityManager.isLowRamDevice() API, y lanzarse como un dispositivo Android Go
  • Los dispositivos de 2 GB de RAM lanzados anteriormente en la configuración estándar de GMS NO DEBEN convertirse a la configuración de Android Go a través de MR o actualizaciones. Seguirán siendo Android estándar

Google dice que ahora será un requisito para los dispositivos que se comercializarán de inicio con Android 10 o Android 11 que equipen en su interior 2 GB de RAM o menos para iniciarse como Android Go.

android-go-aplicaciones-google

En base a este nuevo desarrollo, deberíamos ver teléfonos Android Go con un mejor rendimiento ya que el límite ahora se ha elevado a 2 GB de RAM. Sin embargo, los fabricantes pueden decidir no lanzar teléfonos con RAM inferior a 3GB en lugar de adoptar Android Go para que puedan mantener su interfaz de usuario personalizada.

Por ejemplo, Xiaomi solamente ha lanzado el Redmi Go bajo este nuevo sistema operativo en smartphones de bajos recursos. Además, los dispositivos recientemente lanzados como Redmi 9A y Redmi 9C equipan 2 GB de memoria RAM, pero se salvan ya que se han lanzado al mercado antes de imponerse este requisito por Google.

Pero si deciden lanzar un sucesor con la misma cantidad de memoria RAM, véase un Redmi 10A o Redmi 10C, con 2 GB de RAM o menos, deberán ser Android Go desde su lanzamiento. Es por ello que seguramente quiera conservar MIUI como capa de personalización y lanzaría sus modelos con al menos 3 GB de RAM. Esto se puede aplicar a cualquier fabricante.

» Te interesará: Cómo afecta la fragmentación en Android, el vital problema de Google

Otra pregunta que plantea este nuevo requisito es «¿Qué sucede en los casos en que un teléfono tiene otras variantes de RAM?». Los fabricantes seguramente no anunciarán una versión de 2 GB de RAM del teléfono con Android Go, mientras que la versión de 3 GB de RAM ejecuta Android estándar. El tiempo seguramente dirá si los fabricantes se adhieren a estas nuevas reglas o si encuentran una manera de eludirlas.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?