archivar-chats-WhatsApp

Google ha indexado miles de URL que redireccionan a chats grupales privados de WhatsApp, debes cambiar el enlace de invitación


Una de las aplicaciones más usadas para conectarse con la gente parece estar en problemas. WhatsApp tiene una función de “Invitar al grupo a través de un enlace” que permite que un administrador invite a otras personas a unirse a un chat grupal enviando un enlace de invitación. Pero parece que Google está indexando esos enlaces de invitación, dejando los chats grupales privados expuestos a cualquiera que tropiece con los enlaces de invitación con una búsqueda aleatoria con la palabra clave.

Sin duda esta es una falta de privacidad importante, cualquiera puede encontrar ese link y obtener grandes cantidades de información de los usuarios que componen ese grupo como el número de teléfono. La empresa WhatsApp y Google deben trabajar en una solución inmediata la protección de los usuarios.

Los enlaces privados de WhatsApp han sido indexados por Google, tu privacidad está en peligro

El descubridor de este grave error es Jane Manchun Wong, quien ha mostrado en Twitter que existen indexados en Google alrededor de 470.000 enlaces de invitación de grupo de WhatsApp. Es una inmensa cantidad de datos que pueden ser robados, debemos tener en cuenta que en los grupos suelen haber un par de personas como mínimo. Esto significa que el número de enlaces es muy inferior al de usuarios expuestos.

whatsapp-baneada

Según se informa, una simple búsqueda de palabras clave mediante la extensión de URL “chat.whatsapp.com” permitirá que cualquier persona descubra un chat grupal de WhatsApp sin ser invitados a unirse a él. Esto puede conllevar a una gran cantidad de problemas.

Hemos realizado una búsqueda rápida para corroborar este hecho, y es real. Google ha indexado miles de URL que redireccionan a chats grupales de WhatsApp. Estos chats están ideados para que solamente se pueda entrar si tenemos un enlace de invitación privado, pero ahora es público y accesible desde cualquier parte del mundo ya que se encuentra en el mayor buscador.

Respecto al grave problema de privacidad, esto es lo que un portavoz de WhatsApp ha dicho:

«Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos de búsqueda, otros usuarios de WhatsApp pueden encontrar enlaces de invitación que se publican en Internet. Los enlaces que los usuarios desean compartir en privado con personas que conocen y en las que confían no deben publicarse en un sitio web de acceso público.» — WhatsApp

Parece que ni Google ni WhatsApp pueden controlar en este caso la indexación de estos enlaces. Por lo tanto, debemos recurrir a la autoprotección de forma sencilla.

¿Cómo volver a estar seguro en los grupos de WhatsApp?

Parece que la única forma de mantener privados los chats grupales es invalidando el enlace de invitación anterior, no hace falta que borres el grupo. Los administradores del grupo deben generar un nuevo enlace de invitación a su grupo de WhatsApp, ya que al hacerlo invalidará automáticamente el anterior que Google ha indexado.

» Te interesará: Cómo controlar quién nos invita a grupos de WhatsApp

Según el periodista multimedia Jordan Wildon, no hay forma de deshabilitar completamente un enlace de invitación grupal que ahora está en dominio público. Por ende, recomendamos que todos los usuarios que quieras seguir en el anonimato y sus datos sean privados, que generen un nuevo enlace. | Fuente: Twitter

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?