actualizaciones-Google-Chrome

Google advertirá de la veracidad de los resultados de búsqueda

Google ha empezado recientemente a verificar los resultados de búsqueda de los usuarios para proporcionar fuentes fiables de información. Sin embargo, las noticias de última hora son demasiado recientes y una vez que la cobertura de los medios empieza, el motor de búsqueda no puede evaluar qué fuente es confiable y cuál no.

Con este movimiento la empresa del buscador notificará a los usuarios cuando busquen temas que evolucionan rápidamente, para que sepan que los resultados pueden no ser fiables. Google a confirmado al medio Recode que comenzó a probar la función hace aproximadamente una semana.

Google comienza a advertir a los usuarios cuando los resultados de la búsqueda no son fiables

Google está probando una nueva función para notificar a los usuarios cuando buscan un tema que puede tener resultados poco fiables. La medida es un paso notable del motor de búsqueda más popular del mundo para brindar más contexto sobre la información de última hora.

Google-advertencia-informacion-fiable

Esta advertencia aparecerá en los resultados de búsqueda donde no se pueda garantizar la fiabilidad de las fuentes. Explicará que el tema que se está buscando es nuevo y que el algoritmo necesita tiempo para seleccionar fuentes fiables.

«Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, intentamos mostrarle la información más relevante y confiable que podamos», dijo Danny Sullivan, un enlace público para la Búsqueda de Google. «Pero obtenemos muchas cosas que son completamente nuevas».

Como ejemplo, Sullivan citó un informe sobre un presunto avistamiento de ovnis en el Reino Unido:

«Alguien había publicado este vídeo del informe policial en Gales, y tuvo un poco de cobertura de prensa. Pero todavía no hay mucho al respecto», dijo Sullivan. «Pero la gente probablemente lo esté buscando, es posible que estén dando vueltas en las redes sociales, por lo que podemos decir que está comenzando a ser tendencia. Y también podemos decir que no hay muchas cosas necesariamente geniales por ahí. Y también pensamos que tal vez aparezcan cosas nuevas».

Google-logo

Son muchas las empresas que se han visto obligadas a tomas medidas contra la desinformación, los bulos y las noticias falsas en Internet. Algunas de ellas se encuentran las redes sociales Twitter y Facebook, además de las nuevas medidas adoptadas por el gran buscador americano.

Todavía hay algunas preguntas sobre cómo funcionará todo esto. Por ejemplo, no está claro exactamente qué fuentes considera Google fiables en un resultado de búsqueda dado, y cuántas fuentes confiables deben sopesar antes de que un tema de noticias de tendencia cuestionable pierda la etiqueta. Sin embargo, estas nuevas medidas del buscador de Google deberían ayudar a combatir la desinformación en Internet.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?