facebook-Instagram-y-WhatsApp

Facebook podría verse obligada a vender WhatsApp e Instagram

Facebook parece estar siempre en el foco del problema. La empresa de Mark Zuckerberg ha sido demandada por la FTC de Estados Unidos, y podría verse obligada a vender Instagram y WhatsApp.

La demanda interpuesta acusa a Facebook de utilizar una estrategia depredadora y su dominio del mercado para capturar rivales y competidores más pequeños. De llegar a una sentencia en contra de la compañía, perdería dos de sus servicios millonarios estrella y con ello su inversión de miles de millones de dólares.

WhatsApp e Instagram, los servicios millonarios que Facebook podría verse obligada a vender

Miles de millones de personas utilizan los productos de Facebook todos los días. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda contra la red social de Mark Zuckerberg, seguida de otra, presentada por un sindicato entre 46 estados, Washington DC y Guam.

dos-cuentas-whatsapp

Las demandas antimonopolio dicen que Facebook «durante casi una década usó su poder de monopolio para acabar con la competencia a expensas de los usuarios cotidianos». Letitia James, la Fiscal General de Nueva York, dijo que «es de vital importancia bloquear esta adquisición depredadora de empresas» y que se debe restaurar la confianza en el mercado.

De esta forma, si la sentencia obliga a que el monopolio acabe por completo, Facebook se vería obligada a vender sus aplicaciones estrella en este momento por ser parecidas a la matriz principal: WhatsApp e Instagram.

La primera, la tan conocida aplicación de mensajería que usan miles de millones de personas al día, fue adquirida por Zuckerberg en 2014 por 19 mil millones de dólares. Mientras, Instagram, la red social de fotografías, fue comprada dos años antes por valor de mil millones de dólares.

conseguir-likes-en-instagram

Este precio de ambos servicios actualmente se ha incrementado exponencialmente gracias al éxito cosechado, por lo que Facebook ganaría un gran capital con la venta. Sin embargo, perdería el control que actualmente entre los servicios y el negocio que tiene con los datos de los usuarios.

Por parte de Facebook se ha emitido una respuesta que califica las acciones del gobierno de «historia revisionista» que castiga a las empresas exitosas, y dijo que la FTC ya confirmó los acuerdos en su día.

Las redes sociales dicen que «los clientes pueden elegir en cualquier momento cambiar a otro producto o servicio». Es cierto, pero no existe realmente una alternativa a Instagram, ni ningún servicio de mensajería es tan popular en todo el mundo como WhatsApp.

» Te interesará: ¿Cuáles son los móviles sin WhatsApp a día de hoy?

Telegram podría hacer frente a WhatsApp por calidad de servicio, pero no por volumen de usuarios. Es difícil que los miles de millones de personas que utilizan WhatsApp a diario se pasen a un nuevo servicio de mensajería después de tantos años perdiendo conversaciones.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?