desmontaje-nuevo-modelo-PlayStation-5

Desmontaje de la nueva versión de la PlayStation 5, tiene un ventilador más pequeño

Por lo general, los fabricantes lanzan un producto al mercado y tras varios meses se lanza un producto mejorado cubriendo las carencias encontradas en los modelos iniciales. Sony ha lanzado un modelo revisado de su consola PlayStation 5 que presenta algunos cambios notables. El mayor de estos cambios es que el disipador ahora es considerablemente más pequeño que el anterior. ¿Es un mejor o peor modelo?

Exactamente eso es lo que Austin Evans ha querido averiguar, ha comparado el anterior de ambas consolas: el primer modelo y esta versión mejorada. Podemos ver claramente que el nuevo modelo pesa menos y tiene unas dimensiones más comedidas, y también se han encontrado mejoras en sus componentes… además del cambio de ventilador.

La nueva nueva versión de la PlayStation 5 tiene un ventilador más pequeño, ¿afecta en cuanto a rendimiento?

El YouTuber Austin Evans ha sido quien ha desmontado una nueva consola PlayStation 5 para ver las diferencias, la cual fue enviada desde Japón. Por ahora, este nuevo modelo está comenzando a aparecer en las tiendas de dicho país, junto con Australia y algunas partes de los EE.UU.

En su desmontaje, Evans notó varios cambios menores, incluido un nuevo tornillo para el soporte que está diseñado para ser fácil de girar con solo los dedos, y algunos cables redirigidos para el módulo Wi-Fi en la placa base ligeramente diferente. Esto son mejoras bien recibidas por los usuarios para hacer un mejor producto.

Sin embargo, el quid de este cambio es el disipador de calor de aluminio y cobre, que se ha reducido en tamaño con respecto a la versión anterior, y ahora es 300 g más ligero. Para poner eso en perspectiva, es casi un 16% más ligero en masa que el disipador anterior. Pero, ¿en qué se nota esta diferencia a la hora de refrigerar la PlayStation 5?

diferencia-disipador-viejo-vs-disipador-nuevo-PlayStation-5

El disipador de calor es un componente que está diseñado para alejar el calor de una fuente, en este caso del chip fabricado por AMD. Un disipador de calor más grande puede absorber más calor de una fuente y también dispersarlo de manera más efectiva, o por lo menos esa es la teoría. Si todo es igual, teóricamente un disipador de calor más grande siempre es mejor.

Evans notó que el ventilador, que usa un diseño centrífugo en la PlayStation 5, ahora tiene ranuras más profundas en el impulsor, lo que potencialmente podría empujar más aire a través del disipador. Sin embargo, también notó que salía aire de 3 a 5 °C más cálido por las ranuras de ventilación de la consola.

diferencia-ventilador-viejo-vs-ventilador-nuevo-PlayStation-5

Es cierto que el ventilador es notablemente más pequeño y está diseñado de forma diferente, pero Sony podría haber mejorado el software para alterar el comportamiento del procesador o la curva del ventilador para compensar. Por otro lado, se han detectado ligeras variaciones en cuanto al ruido y el consumo energético, pero por ahora los resultados no son concluyentes.

Por otro lado, no queremos menos preciar el trabajo de Evans, pero comprobar el calor que se expulsa no es concluyente para saber si el chip que se está refrigerando está más caliente o más frio. Son demasiadas las variables que influyen en este aspecto, la única forma precisa de verificar si el sistema está funcionando de manera diferente es midiendo directamente las temperaturas de los componentes críticos, como la CPU, la GPU y la memoria.

nombre-versiones-PlayStation-5

En cuanto a Sony, con esta nueva versión de su consola PlayStation 5 ahorraría costes en la fabricación. Por otro lado, Sony ha probado su producto durante un año en todo el mundo y probablemente se ha dado cuenta de que su diseño anterior puede haber sido excesivo y que podría reducirse el tamaño y el peso sin que empeore la experiencia para los usuarios.

Desde el punto de vista del usuario, lo cierto es que no notará ninguna diferencia más allá de que ahora la consola es más pequeña y pesa algo menos. Por el resto, seguirá disfrutando de sus títulos favoritos. ¿Comprarás esta nueva versión o prefieres el modelo original?

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?