solucionar-problemas-sonido-ordenador

Cómo solucionar los problemas de sonido de tu ordenador

Son muchos los usuarios que desean escuchar el contenido desde su ordenador, ya sea música, la radio, vídeos o incluso series o películas. Con el tiempo, pueden surgir problemas relacionados con el sistema de sonido de tu equipo. Es por ello que en este artículo veremos cómo solucionar los problemas de sonido de tu ordenador.

No solo te queremos dar soluciones a posibles problemas relacionado con el audio en tu PC, también queremos darte consejo útiles que puedes poner en práctica de inmediato para tener una mejor experiencia de usuario en este sentido, uno de los más importantes al disfrutar de contenido.

Cómo solucionar los problemas de sonido de tu ordenador

Son muchos los usuarios que no necesitan ningún sistema de escucha en su ordenador, pero otros muchos son amantes del sonido. Los problemas de audio son bastante comunes, tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles, con sistemas internos y sistema de sonido externos.

auriculares-boton-sobre-teclado-portatil

Sin embargo, generalmente se pueden solucionar ajustando la configuración o reinstalando los controladores de audio. También hay otras recomendaciones, las cuales pasamos a detallar.

Utiliza el solucionador de problemas

Los ordenadores, por lo general, disponen de un una aplicación o programa de resolución de problemas que puede ayudarte a solventar inconvenientes que involucran al sonido, pero también relacionado con otras cuestiones. Es por ello una de las primeras utilidades que debemos revisar, para comprobar si existe una solución sencilla con un solo clic.

Por ejemplo, en ordenadores con el sistema operativo Windows el solucionador de problemas hará una serie de preguntas que ayudarán a determinar la causa del problema de volumen. También puedes pedirle que abra configuraciones específicas y sugerirle que realice cambios en la configuración.

  1. Haz clic en el icono de Inicio de Windows en la barra de tareas
  2. Escribe «Solución de problemas recomendada disponible»
  3. Haz clic en «Solucionadores de problemas adicionales»
  4. Una vez en esta ventana, pulsa en «Reproducción de audio»
  5. Haz clic en «Ejecutar el solucionador de problemas»
  6. Selecciona tu dispositivo de audio (audio Realtek (R) para la mayoría de los usuarios) y haz clic en Siguiente
  7. Por último, sigue las instrucciones para solucionar cualquier problema de audio detectado en tu equipo

Con este sencillo método, podremos solucionar una gran cantidad de problemas. No solo de audio como hemos mencionado, sino de cualquier tipo. Es un herramienta de Windows útil que siempre está disponible para los usuarios.

Comprueba la configuración de sonido y volumen en programas

Puede que haya un programa en concreto en el cual el audio es demasiado bajo. Podemos recurrir al método anteriormente mencionado, o revisar la configuración de sonido y volumen en esos programas. Quizás el volumen está silenciado, o demasiado bajo y simplemente tenemos la posibilidad de aumentarlo.

mezclador-sonido-windows

Por ejemplo, Spotify tiene una barra deslizante de volumen en la esquina inferior derecha de la aplicación de escritorio. También puedes ajustar el volumen de los vídeos de YouTube haciendo clic en el icono del altavoz y ajustando la barra deslizante. Los juegos pueden tener su propia configuración de sonido y volumen en el menú Configuración u Opciones del mismo.

Es por ello vital revisar estos ajustes de forma individual, sobre todo si el resto de programas funcionan de forma correcta con un sonido adecuado a tus necesidades.

Desactiva las mejoras de audio

Parece contradictorio, pero las mejoras de audio puede provocar que este falle y empeorarlo. Es por ello siempre recomendable eliminar este tipo de ajuste de nuestro equipo, ya que realmente no vamos a ver mejoras por tenerlo activo. Pero, ¿Cómo lo deshabilito en Windows? Sigue estos pasos:

  1. Accede al Panel de control
  2. Haz clic en Hardware y sonido
  3. Ahora, accede al menú de Sonidos
  4. Haz clic en la pestaña Reproducción y selecciona un dispositivo de audio
  5. Accede al menú Propiedades
  6. Haz clic en la pestaña Mejoras
  7. Marca la casilla correspondiente y aplica los cambios

De esta sencilla forma, podrás solucionar varios problemas causados por esta opción que, sin lugar a dudas, no resulta tan útil como cabria esperar por su nombre.

Desinstala el driver o controlador de audio y reinicia el equipo

Parece mentira, pero desinstalar y reiniciar siempre es la mejor solución. Sobre todo, reiniciar. Cuantas veces ha sucedido este caso… con un simple reinicio todo se soluciona mágicamente. Aunque es recomendable eliminar el driver para realizar una limpieza de este componente de software.

controladores-y-drivers-windows-10

De esta forma, cuando enciendas el portátil o el PC de sobremesa, Windows Update detectará que no existe dicho controlador y lo descargará. Es una posible solución, y suele ser mano de santo para la inmensa mayoría de problemas.

Mantén el controlador de sonido actualizado

Puede darse el caso de que el sistema operativo se actualice, y desde entonces experimentes problemas relacionados con el audio. Es por ello que siempre se recomienda mantener los controladores, también conocidos como drivers, actualizados a su última versión.

Windows-Update-actualizaciones-disponibles-instalandose

Para ello, puedes buscar una actualización mediante la herramienta nativa Windows Update o dirigiéndote a la página web del fabricante de tu tarjeta de sonido. En algunos casos, las marcas y fabricantes disponen de un programa específico para actualizar todos los controladores y drivers del equipo. Úsalo de vez en cuando, por ejemplo una vez al mes para estar siempre al día.

Problemas con el sistema de sonido externo

Puede que estemos experimentando problemas, como pérdida de volumen y sonido de forma constante o en casos puntuales. Es frecuente que una mala conexión esté causando este inconveniente, por lo que debes revisar las conexiones en caso de tener un sistema de sonido externo como altavoces o auriculares.

sonido-auriculares-sobre-mackbook

Por otro lado, si estás utilizando altavoces o auriculares externos que tienen un volumen independiente, asegúrate de que el volumen esté subido y que el botón “Silencio” no esté activado. Esto puede ser algo común si tienes una tarjeta de sonido.

Ahora ya sabes cómo solucionar los problemas de sonido más comunes de tu ordenador. Puede que tengas otro que no hemos contemplado, por lo que puedes dejar un comentario e intentaremos resolverlo. ¿Has resuelto los inconvenientes que tenias en tu PC?

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?