configurar-seguridad-windows

Cómo proteger tus datos frente a hackers en Windows 10

Cada día somos más dependientes de la tecnología, y uno de los sistemas más usados a nivel global es Windows. Se usa sobre todo en la plataforma de ordenadores, tanto en ámbito profesional como usuarios domésticos. Esto hace que sea un sistema operativo bastante susceptible para los hackers y piratas informáticos maliciosos. ¿Cómo se puede proteger los datos de los hackers en Windows 10?

Los piratas informáticos y hackers se vuelven más inteligentes a la hora de realizar ataques a los equipos, uno de los métodos que se emplean es usar dispositivos para acceder a nuestra información personal. Por lo tanto, se debe tomar medidas para proteger los datos de los piratas informáticos en Windows 10.

Protege tus datos frente a ataques informáticos y hackers en Windows 10

Nuestros datos, aunque creamos que son irrelevantes para los demás, para las empresas supone un gran valor. Los hackers pueden beneficiarse de esto, y puede que intenten robar datos de gran cantidad de usuarios para pedir un rescate o venderlos al mejor postor.

malware-seguridad

Microsoft actualiza continuamente su software para reparar cualquier vulnerabilidad. Las actualizaciones en Windows 10 son automáticas, pero el usuario debe asegurarse de que funcionen de forma adecuada dirigiéndose a «Configuración» y luego «Actualización y seguridad», y luego haz clic en «Actualización de Windows».

Cifra tus datos

Una de las grandes dificultades para que una persona ajena sea capaz de leer los datos que tenemos almacenados en nuestra unidad de almacenamiento, es el cifrado. Si los datos están cifrados, es mucho más difícil que un pirata informático o hacker pueda leer los datos privados.

como-activar-BitLocker-Windows-10

El cifrado de datos es crítico, especialmente si almacena información altamente confidencial. En caso de que el dispositivo se pierda y la información caiga en manos equivocadas, los datos permanecerán seguros. Puedes usar BitLocker para cifrar los datos en Windows 10. Para acceder a BitLocker, dirígete a «Panel de control», «Sistema y seguridad», «Cifrado de unidad BitLocker» y habilita BitLocker haciendo clic en «Habilitar BitLocker».

Usa un antivirus

Windows 10 ya incluye un antivirus que funciona de forma adecuada y eficiente. Esto puede ayudar a identificar y eliminar el malware antes de que pueda causar daños a los archivos, reducir el rendimiento o provocar un bloqueo del sistema.

seguridad-de-windows-10

Existen varios antivirus en el mercado para el sistema operativo de Microsoft como Avast, AVG, McAfee, Norton, Avira, Panda, etc. Desde Techdroy.com recomendamos hacer uso de ESET Endpoint y usar la funcionalidad de establecer reglas para inhabilitar que el software malicioso pueda dañar el equipo.

Además, es es vital que se actualice de forma periódica ya que se descubren nuevas vulnerabilidades de forma constante. Cada día se pueden descubrir cientos de nuevos intentos de ataque con nuevo software malicioso en Windows 10.

Utiliza la protección antiransware

Es cierto que los virus es la forma de ataque más frecuente y importante del cual debemos estar protegidos, pero los ataques de ransomware están creciendo rápidamente. ¿Qué es un ransware? Este tipo de programas malintencionados niegan el acceso al PC cifrando los propios datos del usuario.

proteccion-contra-ransware-windows-10

El atacante exige el pago por la recuperación de los datos y liberación del equipo, principalmente en Bitcoin. No hay garantía de que, después del pago, se resuelva todo. Por ende, lo más importante es no caer en este tipo de engaños e intentar descifrar los datos por nuestra cuenta.

Dirígete a Seguridad de Windows y accede a la sección «Protección antivirus y contra amenazas», y después a «Configuración de antivirus y protección contra amenazas». Presiona en la opción de Administrar la configuración y activa la opción para acceder a la carpeta de control.

Desactiva el seguimiento de anuncios en Windows 10

Una de las acciones que pueden realizar los hackers y piratas informáticos es rastrear las tendencias de búsqueda mientras navegamos por Internet. Por ende, esta información puede ser vendida al mejor postor para que la empresa de publicidad tenga acceso para crear un perfil de usuario basado en el historial de búsquedas web.

desactivar-seguimiento-anuncios-windows-10

Puedes desactivar los anuncios personalizados de Windows 10 desde el apartado de «Configuración», «Privacidad», «General» y desactivar todas las opciones.

Descarga e instala solo aplicaciones y programas verificados

Lo más importante para estar protegido en Windows 10 es el sentido común. Siempre debes evitar descargar e instalar aplicaciones de fuentes no verificadas. Asegúrate de descargar aplicaciones de los sitios web oficiales y verificados. En el caso de Windows 10, Microsoft verifica la tienda de aplicaciones, lo que garantiza que las aplicaciones no contengan código malicioso.

Tienda-Microsoft-Windows-10

Windows 10 tiene una característica que impide que los usuarios instalen aplicaciones de cualquier fuente no verificada, excepto la Tienda Microsoft. Esta característica asegura que ningún programa dañino se pueda descargar e incrustar automáticamente en tu ordenador sin su conocimiento o consentimiento. Pero aún así, puede burlar esta característica.

Otra alternativa para proteger tus datos de los piratas informáticos en Windows 10 es usar una cuenta de usuario estándar en lugar de una cuenta de administrador. Esto también evita que el código malicioso intente ejecutarse aprovechando el estado de administrador. Para ello, tan solo deberás crear una cuenta de administrador y luego, a partir de esta cuenta, cambiar la cuenta original a estándar.

» Te interesará: Cómo crear y gestionar copias de seguridad en Windows 10, esto es todo lo que debes saber

Así de sencillo puedes proteger tus datos frente a ataques informáticos de hackers en Windows 10. Ahora solo queda que pongas en práctica estas medidas de seguridad para que no puedan robar toda tu información.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?