Google-Nearby-Sharing-Android

Se filtra el funcionamiento de Nearby Sharing, el nuevo sistema para compartir archivos en Android


Es un hecho que el protocolo de transferencia que existía en Android estaba obsoleto, y ahora podemos ver en acción la nueva solución que reemplazará Android Beam para compartir archivos: Nearby Sharing.

La tecnología anterior de trasferencia de archivos ya no se basará en la conexión NFC y Bluetooth. Gracias a los desarrolladores de XDA, podemos ver una demostración y funcionará de forma muy similar a AirDrop de Apple.

Nearby Sharing sería el sustituto de Android Beam

La nueva función ha sido nombrada como “Nearby Sharing”, significa “Uso compartido cercano” en castellano. Funciona con los mismos componentes que AirDrop: requiere de conexión Bluetooth y ubicación para enlazar los dispositivos además de Wi-Fi para completar la transferencia de datos.

Android-Nearby-Share-filtrado

Podremos elegir si cualquiera puede compartir archivos o solamente están autorizados nuestros contactos. Será accesible mediante los ajustes rápidos, el cual permite de forma instantánea activar o desactivar la funcionalidad.

Existen tres configuraciones diferentes para compartir archivos:

  • Datos: los datos se pueden usar para archivos pequeños
  • Solo Wi-Fi: nunca se usarán datos para compartir
  • Sin Internet: los archivos siempre se compartirán sin conexión

La nueva funcionalidad de Android para compartir archivos también se podrá usar con datos móviles, aún no está claro si será una conexión segura. La opción ‘Solo Wi-Fi’ parece ser la forma más lógica de enviar archivos a alguien que está a nuestro lado. La opción “Sin Internet” plantea algunas cuestiones: ¿se utilizará Bluetooth para transmitir archivos o hay algún otro tipo de protocolo por cable que aún no conocemos?

Una vez que hayamos seleccionado un archivo o archivos, aparecerá el icono “Compartir cerca” en el menú para compartir, donde veremos dispositivos cercanos. Si alguna vez has usado AirDrop o Huawei Share, funciona exactamente de la misma manera. Ambos dispositivos deben tener habilitada la función “Uso compartido cercano” y el destinatario debe aceptar la recepción del archivo.

XDA muestra en el vídeo como funciona esta nueva característica entre el Google Pixel 2 XL y el Google Pixel 4. Sin embargo, también se ha probado en un OnePlus 7T Pro por lo que se espera que no sea algo exclusivo de los dispositivos Pixel y llegue a todos los smartphones con sistema operativo Android.

Pocos usuarios son los que usaban Android Beam para transferir archivos, por lo que Nearby Share debería ser la solución perfecta al ser tan similar a AirDrop. Este sistema de Apple triunfa por la sencillez y la rapidez en la transferencia de datos entre dispositivos de la empresa.

Por ahora no existe una fecha de llegada para esta función. Seguramente tengamos más datos en el evento Google I/O.

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?