como-activar-linterna-smartphone-android

Cómo activar el modo linterna para dispositivos Android

El smartphone casi siempre está en nuestra manos o en el bolsillo, y podemos realizar una gran cantidad de tareas con él. Una de ellas es poder usarlo como linterna gracias al flash LED que incluye la mayoría de modelos en la actualidad, de esta forma le daremos un mayor uso y no solo para realizar fotografías con baja luminosidad. Es por ello que en este artículo queremos mostrarte cuatro opciones para activar el modo linterna para dispositivos Android.

Te ponemos algunos ejemplo… llega a casa, pero es de noche y no ves bien por donde pisas. Usas la linterna del móvil para no despertar a nadie. Cuando necesitas mirar en un lugar donde la luz no llega de ninguna forma… una vez más puede ser de gran utilidad el flash del dispositivo móvil para alumbrar. Incluso para lograr mejores fotografías. Veamos los diferentes métodos que existen.

Cómo usar el flash con el modo linterna para dispositivos Android

Ahora mismo te estarás preguntando, «¿cómo puedo exactamente activar el modo linterna en mi dispositivo Android?» Bueno, hay más varios métodos para activar esta funcionalidad, y algunos son específicos para ciertos modelos.

smartphone-app-linterna-malware

Sin embargo, te vamos a dar varias opciones para que, siempre que tu smartphone Android disponga de un flash LED, puedas usarlo de forma adecuado a cada necesidad donde haya poca luz. Podrás iluminar tu camino la próxima vez que llegues tarde a casa tras una fiesta, veamos cómo se activa.

Activa el modo linterna desde los ajustes rápidos

Google introdujo por primera vez un botón con el icono de una linterna en Android 5.0 Lollipop, ubicado justo en la configuración rápida. Para acceder a él, todo lo que tienes que hacer es bajar la barra de notificaciones, encontrar el interruptor y tocarlo. La linterna se encenderá instantáneamente y podrás volver a apagarla cuando ya no la necesites.

activar-linterna-ajustes-rapidos-Android

Estos serían los pasos a seguir de forma resumida:

  1. Baja la barra de notificaciones deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla
  2. Encuentra el icono de la linterna, tócalo para activar el modo de linterna y de nuevo para desactivarla

Así de sencillo se puede activar la linterna en Android, con un solo clic. A veces el icono podría estar oculto en la barra de ajustes rápidos, por lo que tendrás que editar los iconos que aparecen tal y como permite la mayoría de fabricantes como Samsung, OnePlus, Huawei, etc.

Todos los teléfonos Android actuales deben tener esta función, pero en el raro caso de que el tuyo no la tenga, usa una de las otras opciones que se enumeran a continuación.

Usa una aplicación de terceros

Si da la casualidad que tu smartphone no cuenta con este icono en la barra de ajustes rápidos, una solución rápida y efectiva es descargar una aplicación de linterna para Android. En la tienda de aplicaciones de Google dispones de múltiples opciones, pero debes tener cuidado ya que tras una investigación la empresa de seguridad Avast detectó que estas aplicaciones de linterna son las más peligrosas en Android.

peores-apps-linterna-android

Sin embargo, nos hemos encargado de buscar la mejor aplicación de linterna para tu smartphone, para que no tengas que aventurarte a hacerlo tu mismo y sepas que es algo que funciona de forma correcta y su uso es seguro. Puedes descargar cualquiera de estas, ya que no solicitan permisos adicionales:

  1. Color Flashlight
  2. Flashlight
  3. Classic Flashlight
  4. Ruddy Rooster Flashlight
  5. Flashlight HD
  6. Icon Torch
  7. Flashlight Free
  8. Tiny Flashlight
  9. Torch

Puedes probarlas todas, o quedarte solo con una que te guste su interfaz. Y si has encontrado alguna aplicación interesante de linterna para Android, puedes hacérnoslo saber en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.

Usa un asistente inteligente

Desde hace varios años, los asistentes virtuales han llegado para hacernos la vida un poco más fácil. Desde octubre de 2016, el Asistente de Google se encuentra disponible en los dispositivos Pixel y permite interactuar con su dispositivo mediante comandos de voz. En la actualidad, todos los dispositivos Android que se lanzan al mercado cuenta con este asistente inteligente.

activar-linterna-smartphone-Android-camino-casa

Si dispones de un smartphone con la versión Android 6.0 Marshmallow y superior, lo más seguro es que puedas echar mano de los comandos de voz para interactuar con tu smartphone sin necesidad de tocarlo. No solo podrás pedir que active la linterna, sino que te ponga tu canción favorita, decirnos el clima, etc.

Para iniciar el Asistente, simplemente debes mantener presionado el botón de inicio y aparecerá en la pantalla. Después, di algo como: «Google, enciende la linterna» y espera a que el asistente haga su magia. Cuando ya no necesites usar la linterna de tu smartphone, simplemente pídeselo al asistente: «OK Google, apaga la linterna».

Si no quieres pedirle al asistente con tu voz que haga acciones porque te parece raro hablar con tu smartphone Android, puedes simplemente invocar al Asistente de Google y escribirlo. Aunque claro, de esta forma será más costoso que simplemente bajar el área de ajustes rápidos y darle al botón correspondiente tal y como hemos mencionado anteriormente.

activar-flash-LED-Android-linterna-mejores-fotografias

Samsung ofrece un asistente inteligente similar en forma de Bixby. Si bien puede que no sea tan popular como el Asistente de Google al estar limitado a los dispositivos de la propia marca, los pasos son esencialmente los mismos. Esto es lo que debes hacer:

  1. Activa Google Assistant o Bixby con botón de inicio, o mediante el comando de voz específico
  2. Di: «OK Google (o Bixby), enciende la linterna»
  3. Pídele al asistente, una vez hayas terminado, que apague la linterna

Esto es de gran utilidad cuando tienes las manos ocupadas y has dejado el móvil en la posición perfecta para alumbrarte. Sin duda, estos actos simplifican la forma de interactuar con el smartphone.

Usa un gesto para encender la linterna del móvil

Por si no lo sabías, algunas marcas incluyen en su capa de personalización la posibilidad de realizar gestos para activar acciones. Cada fabricante ha implementado los gestos de manera diferente, por lo que debes revisar los ajustes para encontrar la opción correspondiente.

aplicaciones-linterna-peligrosas

Por ejemplo, OnePlus ofrece la posibilidad de escribir una letra, por defecto es la letra V, con la pantalla apagada para poder encender la linterna. Algunos modelos pueden activar la linterna mediante toques en la parte trasera. Si tienes un dispositivo Motorola, puedes agitar el teléfono para activar el modo linterna.

Con estos cuatro métodos no hay escusa para no aprovechar el flash LED de nuestro smartphone como linterna. Cuéntanos, ¿utilizas esta funcionalidad a menudo? ¿Para qué la usas principalmente? Quizás puedas dar ideas a otros lectores.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?