Estas son las características oficiales de Android 11 Developer Preview 1


Por lo general marzo es el mes elegido por Google para presentar la versión previa de la nueva versión del sistema operativo Android, el cual usa la gran mayoría de smartphones hoy en día. Sin embargo, la empresa ha decidido acelerar el proceso y ha lanzado oficialmente la Developer Preview 1 de Android 11. ¿Qué ha cambiado respecto a la actualidad?

Debemos mencionar que estas versiones iniciales no están destinadas a un usuario medio, solamente para desarrolladores. Es la primera versión, por lo que puede estar repleta de errores que hacen inviable su uso de forma cotidiana. Para los usuarios, llegará la versión final de Android 11 a finales de este año. Google ya ha publicado el calendario de actualizaciones de Android 11.

Estas son las características más importantes de Android 11 Developer Preview 1

A pesar de que la nueva versión del sistema operativo de Google no es recomendable ni mucho menos para los usuarios que desean tener algo estable y controlado, es útil para ver los cambios en los que se ha trabajado y veremos en la ROM AOSP final. Aunque, como siempre, estas funciones y características pueden variar siendo eliminadas o añadiendo otras.

Android-11-caracteristicas

Google tiene la costumbre de revelar algunas características más nuevas en mayo durante su conferencia de desarrolladores Google I/O, que también es cuando la primera versión beta pública del nuevo sistema está disponible para que todos los desarrolladores puedan empezar a trastear con el código para estar preparados a finales de año.

Conectividad

Es un hecho que la conectividad 5G se abre paso poco a poco en la industria de los dispositivos móviles. Android 11 debe adaptarse mejor a esta nueva tecnología de conexión, a pesar de que Android 10 también admite 5G. Se ha actualizado la API de conectividad, por lo que ahora los desarrolladores puedan aprovechar aún más la alta velocidad y baja la latencia.

Sin duda será un punto clave en lo a juegos multijugador se refiere, así como ver contenido en streaming. La aplicación podrá ajustar mejor la calidad de la conexión que se tiene en cada momento, regulando así la experiencia de usuario para un visionado óptimo.

Android-11-conectividad-5G

Así mismo, también se ha incorporado una API que mide el ancho de banda para que los desarrolladores puedan consultar la velocidad de subida y bajada de la red, sin que la aplicación necesite sondearse o calcular su propia estimación. Sin duda, ahorrará mucho tiempo de implementación.

También se incorporan mejoras en el servicio de detección de llamadas, así como mejoras en la API de sugerencias de Wi-Fi y mejoras en Passpoint.

Nuevas pantallas compatibles

El diseño del panel es algo que ha cambiado rápidamente en los últimos años, Samsung puso de moda las pantallas curvas y cada vez son más fabricantes lo que optan por este diseño en la gama alta. Android 11 ahora es compatible con esta nueva tendencia, por lo que las empresas que las utilizan no tendrán que hacer el trabajo adicional de añadir soporte por sí mismas.

Con Android 11, las aplicaciones podrán administrar pantallas perforadas y curadas utilizando las API de recorte de pantalla que Google ha implementado. Esto puede permitir que la aplicación use toda la pantalla, incluidos los bordes, por ejemplo. De esta forma aplicaciones como Instagram estarán bien adaptadas ya que ahora las historias no se visualizan de forma correcta en todos los smartphones del mercado.

Notificaciones

Las notificaciones es un elemento que siempre ha sido modificado en las últimas versiones de Android, y no puede ser menos en Android 11. Esta vez, habrá una sección dedicada para conversaciones en curso. Esto significa que tendríamos una especie de burbuja como la aplicación de Chat de Facebook Messenger, pero en todas las aplicaciones del sistema siempre que los desarrolladores incorporen dicha API.

Otra característica importantes es que si una aplicación admite copiar y pegar imágenes, en Android 11 se podrá insertar imágenes en las respuestas de notificación, por lo que cada vez menos necesitaremos entrar en las aplicaciones de mensajería. Parece que Google desea que el usuario gestione todo fácilmente desde la cortina de notificaciones.

En esta primera vista previa para desarrolladores, hay soporte para copiar imágenes integrado en Chrome y soporte de pegado de imágenes a través de Gboard.

Privacidad y permisos

Un tema en el que Google hizo hincapié con Android 10 fue la privacidad y los permisos. Ahora se obtiene un nuevo permiso único para la ubicación, así como para el uso del micrófono y la cámara. Esto significa que podemos conceder el permiso a una aplicación, y cuando la dejemos de usar nos deberá preguntar nuevamente si concedemos el permiso.

Una de las novedades que llegará a finales de este año es que las aplicaciones que se encuentren en la tienda de Google solo podrán solicitar que se obtengan los datos de ubicación en segundo plano con el permiso de Google.

permisos-Android-11

A partir del 3 de agosto, todas las nuevas aplicaciones enviadas a Google Play que accedan a la ubicación en segundo plano deberán ser aprobadas, y a partir del 2 de noviembre, todas las aplicaciones existentes deberán ser aprobadas por la compañía o se eliminarán. Sin duda, este es un gran cambio porque afecta a todas las versiones de Android, no solo a la 11.

Las actualizaciones del sistema Google Play introducidas en Android 10 se han ampliado para añadir 12 nuevos módulos actualizables, incluido un módulo de permisos que estandariza el acceso de usuarios y desarrolladores a controles críticos de privacidad.

Grabación de pantalla

La grabación de pantalla ha vuelto, se incluyó en las primeras versiones de Android 10 y luego se eliminó sin aparente razón. Ahora se puede activar la grabación de pantalla en Android 11 con un nuevo icono que aparece en la cortina de ajustes rápidos.

Mejoras de temas oscuros

El tema oscuro podrá encenderse y apagarse automáticamente en función de la hora del día, ya sea que se oscurezca cuando se ponga el sol y se ilumine cuando vuelva a salir el sol, o simplemente cualquier intervalo personalizado que desee.

logo-Android-11

Miscellaneous

También hay una nueva API de Neural Networks que amplía las operaciones y los controles disponibles para los desarrolladores, así como un montón de mejoras en la seguridad. Los desarrolladores están obteniendo nuevos procesos y herramientas para minimizar el impacto de las actualizaciones de la plataforma en sus aplicaciones.

Las aplicaciones pueden usar una nueva API para silenciar la vibración de tonos de llamada, alarmas o notificaciones mientras una sesión de captura de cámara está activa, y las etiquetas de metadatos permiten modos bokeh en las solicitudes de captura de cámara en los dispositivos que lo admiten.

Cambios específicos para los Google Pixel 4

Para los Pixel 4 y 4 XL específicamente, hay un nuevo gesto de Motion Sense para pausar la música, así como una opción para aumentar la sensibilidad táctil al usar un protector de pantalla.

Google también ha publicado las imágenes completas de fábrica de Android 11 DP1 y los archivos OTA, por lo que cualquiera puede descargar e instalarlo en su Google Pixel. La empresa no ha incluido en esta ocasión los Pixel de primera generación, por lo que puedes probarlo desde el Pixel 2 en adelante.

Esta es una primera versión, por lo que deberemos esperar al transcurso del tiempo y tener presente el calendario de actualización de Android 11. La versión final del nuevo sistema operativo de Google está previsto que salga a la luz en el tercer trimestre del año. | Fuente: Blog de Android

Compartir mediante:

🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]


No olvides suscribirte a nuestro canal de noticias @techdroy, en él podrás encontrar todas las novedades de dispositivos y gadgets de tu marca favorita. Además, también tenemos un grupo para los lectores y seguidores del canal de YouTube.
1. Si no tienes Telegram, descarga la APP desde tu móvil Android, iOS o PC.
2. Accede al canal pinchando en este enlace o buscando @techdroy.
3. Ahora, dentro del canal, haz clic en UNIRSE AL CANAL.

Información Carlos Llorca

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?