banner-Apple-M1-Pro

Apple M1 Pro y M1 Pro Max: los nuevos chips diseñados para profesionales

Apple ha anunciado oficialmente sus chips más potentes: el M1 Pro y M1 Max, versiones mejoradas del chip M1 que debutó el otoño pasado y el corazón de sus nuevos modelos MacBook Pro. ¿De qué son capaces estos nuevos chips destinados para los profesionales?

Hace menos de año, la empresa con sede en Cupertino comenzaba su separación de Intel para incluir sus propios chips basados en ARM. Sin duda, supuso un gran cambio para sus ordenadores portátiles y de escritorio. El chip M1 ofreció una combinación ganadora de rendimiento y duración de la batería. Ahora, la apuesta está destinada para aquellos usuarios profesionales que necesitan potencia extra.

10 búcleos de CPU, 16 núcleos de GPU y hasta 32 GB de RAM. Así son los nuevos M1 Pro y M1 Max

En la actualidad, el chip M1se encuentra en los MacBook Air y MacBook Pro de 13 pulgadas, en el nivel de entrada del Mac Mini, además de los 2021 iMac e iPad Pro. Un total de 5 modelos que comparten un mismo chip, el cual supuso la entrada de la era ARM para Apple. A pesar de lo bueno que es este componente, la compañía ha decido lanzar una mejora para los profesionales.

arquitectura-chips-M1-vs-M1-Pro-vs-M1-Max

No hay duda de que, a pesar de que era un gran cambio, los profesionales esperaban algo más de potencia para todas sus necesidades. Y finalmente, Apple ha lanzado dos nuevo chips al mercado para cubrir este aspecto. Tanto en el M1 Pro como en el M1 Max, Apple promete un 70 por ciento más de rendimiento de CPU y el doble de rendimiento gráfico en comparación con el M1. Esto son palabras mayores.

La arquitectura del chip sigue siendo la misma que vimos haces menos de un año, pero en este caso los nuevos chips cuentan con una CPU de 10 núcleos que ofrece ocho núcleos de rendimiento y dos núcleos de eficiencia, junto con una GPU de 16 núcleos. Algo que los profesionales demandaban era un incremento de memoria RAM, por lo que el nuevo chip admite opciones de configuración de hasta 32 GB con un ancho de banda de memoria de 200 GB/s. Al igual que el M1, la memoria sigue estando integrada directamente en el propio chip, en lugar de ser actualizable por el usuario.

En total, el M1 Pro tiene 33,7 mil millones de transistores, aproximadamente el doble de la cantidad de transistores que tiene el M1. Sin duda, esto es parte del secreto de su incremento de rendimiento comparado con los actuales chips que ya hemos podido probar en los dispositivos Mac.

banner-Apple-M1-Max

El M1 Max se trata de un chip con mayor rendimiento, tiene la misma configuración de CPU de 10 núcleos: ocho núcleos de rendimiento y dos núcleos de eficiencia. Pero el M1 Max duplica el ancho de banda de la memoria a 400 GB/s, la RAM se podrá configurar hasta 64 GB y la GPU se compone de 32 núcleos, 4096 unidades de ejecución y cuatro veces el rendimiento de la GPU del M1 original.

Este chip cuenta con 57 mil millones de transistores, lo que lo convierte en el chip más grande que Apple ha fabricado hasta ahora (que tampoco es muy difícil, solo cuenta con tres modelo). Se puede conectar hasta cuatro pantallas externas a un solo dispositivo, algo que para algunos profesionales será de vital importancia.

Por otro lado, Apple también ha prometido que los nuevos chips M1 Pro y M1 Max ofrecen hasta 1.7 veces mejor rendimiento de CPU por vatio en comparación con el M1. Esto es algo que se deberá comprobar cuando los primeros dispositivos con estos chips sean lanzados al mercado y podemos compararlos con sus rivales, con Intel y AMD.

rendimiento-por-vatio-Apple-M1-Pro-y-Apple-M1-Max

Con el lanzamiento de estos dos chips, permite a Apple alejarse aún más de los procesadores de Intel. Tanto la gama para usuarios domésticos como para profesionales, ahora está completamente cubierta.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?