aplicaciones-iPhone-App-Store

Apple estaría trabajando en su propio motor de búsqueda

Cuando queremos buscar cualquier información en Internet debemos recurrir a un motor de búsqueda. En la actualidad, existen algunas empresas, pero nadie tan conocido como Google. Ahora, se dice que Apple está trabajando en su propio motor de búsqueda.

De hecho, Apple confirmó la existencia del rastreador Applebot en 2015. Sin embargo, no ha pasado a ser usado frecuentemente. Pero ahora, parece que los esfuerzos por un mayor desarrollo para crear un motor de búsqueda se han visto intensificados.

Apple podría crear su propio motor de búsqueda de Internet

El gran buscador de Google es conocido en el mundo entero, y quizás no lo sabías, pero la empresa Google le paga a Apple entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares al año para ser el principal proveedor de búsqueda en dispositivos Apple. Según los informes, los pagos de Google a Apple representan alrededor del 20% de los ingresos por servicios de Apple.

iphone-6-de-apple

Sin embargo, este acuerdo expirará pronto y deberán renegociarse las condiciones. Pero existe el riesgo de que esto no suceda debido a un caso antimonopolio contra Google por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Hace casi tres años, Apple robó al jefe de búsqueda e inteligencia artificial de Google, John Giannandrea, quien ahora es vicepresidente senior de aprendizaje automático y estrategia de inteligencia artificial en Apple. Aquí se ve claramente las intenciones de la empresa de la manzana mordida por crear su propio motor de búsqueda.

Por ahora no sabemos cuál es la idea de Apple para este nuevo proyecto, podría ser un Spotlight mejorado en dispositivos iOS y MacOS o si será un sitio web completo como Google.com.

Por si no lo sabes, Spotlight puede encontrar ítems en el Mac, mostrar todo tipo de información (desde fuentes como la web, Mapas y Música) e incluso ofrecerte conversiones, cálculos y definiciones. Esto podría exportarse a todos los dispositivos y crear mejoras sustanciales.

Spotlight-Mac

Un problema de que Apple se convierta en un gigante de las búsquedas sería su compromiso con la privacidad. En una carta abierta a sus clientes, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo una vez:

«Nuestro modelo de negocio es muy sencillo: vendemos productos excelentes. No creamos un perfil basado en el contenido de su correo electrónico o hábitos de navegación web para vender a los anunciantes. No “monetizamos” la información que almacenas en tu iPhone o en iCloud. Y no leemos tu correo electrónico o tus mensajes para vender publicidad» — Tim Cook

No está claro cómo Apple podría crear un motor de búsqueda exitoso sin crear un perfil en torno a los hábitos de navegación de un usuario o usar los datos almacenados de ese cliente en el iPhone como un medio para obtener mejores resultados de búsqueda. Sin duda, supondría todo un desafío para la empresa ofrecer siempre el mejor resultado de búsqueda para cada usuario.

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?