google-pixel-4a-agarrado-con-la-mano-por-detras

Android 12 traería el gesto de doble toque en la parte trasera

Es un hecho que los gestos ayudan a poder interactuar fácilmente con los dispositivos, por ejemplo realizar doble toque en la parte trasera del smartphone. Esta funcionalidad fue añadida el año pasado en una versión preliminar, pero no vio finalmente la luz en la versión estable. Ahora, ha surgido de nuevo el rumor sobre este gesto que llegaría con Android 12.

Hay problemas que resolver, ya que si es demasiado sensible podría ocasionar acciones accidentales arruinando por completo la experiencia de usuario. Si esto llega a suceder, está claro que no tendrá éxito y los usuarios desactivarían el doble toque en la parte trasera. Pero aseguran que esta vez se ha mejorado.

El doble toque en la parte trasera podría llegar finalmente con Android 12

Antes de que se lanzara oficialmente la versión estable de Android 11, en la vista previa destinada para los desarrolladores, se introdujo un gesto de doble toque en la parte posterior de los dispositivos. Lamentablemente, la función parece que no estaba lista para ser integrada de forma nativa para todos los smartphones.

Google-Pixel-4a-diseño-parte-trasera

Google introduje hace varias generaciones un gesto de apretar los bodes de su modelo Pixel, pero parece que no resultó ser demasiado útil porque acabó por retirarlo en las versiones más recientes. Ahora podría probar con este nuevo gesto en la parte trasera de los smartphones y ver si realmente tiene valor para los usuarios y funciona como se espera.

El doble toque en la parte trasera de los smartphones podría llegar de forma oficial con Android 12, según el medio inglés 9to5Google que ha descubierto que la función tiene el nombre en código “Columbus”.

Según el informe, la función original se eliminó porque el sistema registraría toques accidentales, pero la nueva y más refinada versión de Columbus requerirá un toque firme en la parte posterior. Esta es la gran problemática de los gestos, puede que se realice sin tener la intención de hacerlo.

¿Qué podríamos hacer tocando dos veces la parte trasera de los smartphones? Al tocar dos veces en la parte posterior, se puede tomar una captura de pantalla, invocar al Asistente de Google, abrir el tono de notificación, controlar la reproducción de medios o abrir el menú de aplicaciones recientes. El usuario podrá decidir.

Aún quedan cabos sueltos. No sabemos si esta funcionalidad se quedará solo para los modelos Pixel de Google, o bien llegará de forma nativa en el sistema operativo de Android 12 para que los fabricantes puedan decir si apostar por este gesto en la parte posterior o no implementarlo.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?