wifi-logo-fondo-azul

Android 12 permitiría compartir la contraseña WiFi con dispositivos cercanos

¿Cuántas veces has olvidado la contraseña de tu propia red WiFi? Seguramente muchas, sobre todo cuando quieres compartirla con un familiar o amigo para poder tener Internet y dejar de consumir datos móviles. Ahora, todo apunta a que Android 12 permitiría compartir la contraseña WiFi con dispositivos cercanos.

Es un hecho que el lanzamiento de esta nueva versión de forma oficial aún queda un par de meses, no está precisamente a la vuelta de la esquina. Primero tiene que pasar por un proceso anticipado para algunos usuarios y principalmente para desarrolladores. Pero ya tenemos algunas novedades que podríamos ver en la nueva versión de software desarrollada por Google.

El fin de saberse la contraseña del WiFi llegaría de la mano de Android 12, por fin

Si seguimos el calendario de años anteriores, la empresa americana responsable del desarrollo de Android, Google, liberará la primera versión beta de Android 12 a finales del mes de febrero. Podría solventar uno de los principales problemas: las contraseñas WiFi.

wifi-router

Actualmente, los usuarios de Android 10 y superiores pueden compartir contraseñas de WiFi utilizando un código QR. Esta es una forma que solventa en gran parte el problema, pero muchas veces es lenta si el usuario que debe escanear el código no dispone de dicha capacidad de forma nativa y debe recurrir a aplicaciones de terceros.

Con Android 12 esto cambiaría, ya no haría falta hacer varios pasos. Todos se vería mucho más simplificado. La contraseña del WiFi se integrará en la función Nearby Share, lo que le permitirá compartir la contraseña de la WiFi en la que se está conectado. Así de sencillo.

Sin embargo, para que el recurso compartido funcione, probablemente ambos dispositivos deberán tener instalado Android 12. Estos detalles por ahora se desconocen, tampoco sabemos qué tipo de protocolo utilizará el sistema para encriptar las contraseñas y que nadie pueda acceder a ellas.

Con suerte, pronto Google lanzará la primera versión preeliminar de Android 12 para unos pocos privilegiados y podremos ver si ya se ha incluido dicha funcionalidad. ¿Esta será la solución definitiva con la terrible pesadilla de las contraseñas de las redes WiFi?

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Carlos Llorca
Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?