altavoz-sonos-one-spotify-connect-green-day

Análisis Sonos One, disfruta de uno de los mayores artes de esta vida que es la música y la cultura

Muchos son los altavoces que nos podemos encontrar en el mercado y que se pueden catalogar de alta gama. Pero pocos son verdaderos altavoces profesionales que se puedan catalogar como tal, como le sucede a este Sonos One que hoy pasa en análisis por Techdroy.

Sonos ha creado altavoces con tecnología verdaderamente profesional a unos precios más o menos contenidos, pero demostrando que son de alta gama desde el minuto cero.

De hecho, este tipo de altavoces son utilizados en muchos lugares de venta de tecnología de consumo para la música que suelen tener de fondo en su estrategia de neuromarketing y para amenizar las horas de trabajo de su plantilla. Y, si esto ocurre, es por una razón obvia, porque el sonido es lo suficientemente profesional y contundente como para mantener la buena imagen de la compañía.

Ficha técnica del Sonos One

Sonos One
TIPO DE ALTAVOZMonitor activo de 2 vías (medios y agudos), 2 amplificadores digitales de clase D integrados
DIMENSIONES Y PESO161,45 × 119,7 × 119,7 mm
1.85 kg
FORMATOS COMPATIBLESAAC, AIFF, Apple Lossless, FLAC, MP3, Ogg Vorbis, WAV, WMA
CONECTIVIDAD802.11b/g a 2,4 GHz; puerto Ethernet 10/100 Mbps
CONTROL POR VOZ6 micrófonos de largo alcance, funciones inteligentes con diferentes asistentes

Un diseño de alta gama capaz de integrarse en diseños modernos

Tras cuatro años sin que se actualizase la gama más baja de la compañía, ha llegado este Sonos One con Inteligencia Artificial incluida para poder sacarle aún más provecho.

Por un lado, se ha estilizado el diseño del dispositivo, redondeándole los ángulos para darle un aspecto más premium y consiguiendo que todo el altavoz pueda fluir aun más en sí mismo, haciendo que las salidas del audio se vean mejoradas.

altavoz-sonos-one-parte-superior-perspectiva

También se ha decidido incluir sensores táctiles en su parte superior. Estos sirven para que podamos cambiar a las pistas anteriores o siguientes, pausar o reproducir y para activar o desactivar los micrófonos del asistente personal que incluye. Vaya, como la mayoría de altavoces que podemos encontrar en el mercado.

A su vez, para alinear el diseño de la botonera táctil, nos encontramos unos medios arcos que se aprovechan pora incluir varios micrófonos que serán capaces de escucharnos para activar el asistente de nuestra elección.

El resto del diseño del dispositivo es bastante limpio, como no podía ser menos en esta compañía. Solo nos encontramos la serigrafia del logotipo en la parte delantera superior con un pequeño contraste en el color corporativo.

altavoz-sonos-one-frontal-perspectiva

Las pocas conexiones que marcan la realidad de un altavoz profesional

Las conexiones permaneces escondidas para así seguir con toda la filosofía del diseño minimalista que marca toda la compañía en todos sus productos.

Es cierto que echamos de menos tener una conexión Bluetooth o una entrada de conexión mini jack para así conectar algún dispositivo externo y aprovechar la enorme calidad de sonido del Sonos One. Una carencia que no podemos dejar de pasar por alto.

altavoz-sonos-one-conexion-ethernet-rj-45-boton-emparejamiento

Es por eso que solo tenemos dos conectores físicos en su parte trasera. Uno de ellos es una conexión RJ45 para poder conectar el altavoz a través de un cable Ethernet al router y así poder dar conexión y usabilidad al asistente personal.

A su vez, justo encima de esta conexión, tenemos un botón físico de emparejamiento que nos servirá para poderlo emparejar con la aplicación Sonos y poder empezar a usarlo. Luego también tenemos otras conexiones inalámbricas ocultas en su interior.

altavoz-sonos-one-cable-conexion-de-corriente

Gracias al sistema operativo que corre en su procesador, Sonos S2, contamos con la tecnología Spotify Connect, con la cual podemos sincronizar nuestra cuenta de Spotify y que podamos reproducir el contenido que deseemos de la plataforma desde donde deseemos, con la máxima calidad posible que nos brinda este dispositivo.

No solo es capaz de conectarse con la plataforma de streaming sueca, sino que tenemos multitud de posibilidades, entre las que se encuentran TuneIn, TIDAL, Spreaker, Sonos Radio, Pocket Casts, Plex, YouTube Music, Amazon Music, Apple Music y una infinidad más de servicios.

Olvídate de conectar tu Android o Windows para aprovechar su calidad

En este caso, Sonos ha sabido bastante bien separar su gama de productos. El Sonos One está destinado a poder disfrutar de la música con una calidad superior a lo que estamos acostumbrados, pero también es un gran acompañante para el resto de productos de la compañía.

Y es que, pese a que no podemos conectar el dispositivo a ninguno otro para hacer sonar lo que estaría reproduciendo una televisión, el ordenador o el móvil, sí que es capaz de conjugarse con otros productos para hacerlo, como por ejemplo con la barra de sonido Sonos Beam.

reproduccion-sonos-aplicacion

 

De esta manera, se consigue un sonido más envolvente al poderlo situar en otro lugar de la habitación y crear un ecosistema sonoro. Esto también se puede hacer con otro altavoz de la marca, pero lo bueno de la barra de sonido es que es capaz de conectarse a un televisor o monitor con conexión HDMI ARC o por audio digital, de esta manera, pudiendo utilizar este altavoz, en conjunto, para aprovechar su calidad.

Sí, es cierto que no puedes utilizarlo como un altavoz al uso, y si no digo que esto no me ha molestado, estaría mintiendo. Me hubiera encantado poder usarlo como uso el Echo Plus, a diario para ver películas o series y envolverme en la trama como si yo estuviera dentro de la producción audiovisual.

aplicacion-sonos-multidispositivo
Puedes hacer sonar lo mismo en los diferentes altavoces que estén colocados en las distintas estancias

Pero también estaría mintiendo si no dijese que no era algo que esperaba en ningún momento, ya que hay que saber el tipo de producto que tenemos entre manos y para lo que está pensado. Además, para poder hacer uso de su calidad en ese sentido, la compañía tiene otros productos y esto hay que entenderlo, pese a que pueda gustar más o menos, pero cada empresa tiene su objetivo.

Apple sí es capaz de aprovechar todo el jugo del Sonos One

Otra de las conexiones de esas ocultas que se encuentran dentro del sistema operativo de este Sonos One es AirPlay 2, con el que sí podemos enviar cualquier contenido desde cualquier dispositivo de los de Cupertino a través de su sistema.

Tanto si tenemos un dispositivo móvil de Apple como uno de sus ordenadores portátiles o de sobremesa, a través de AirPlay 2 podemos aprovechar la calidad total de Sonos. Cualquier dispositivo de Apple es capaz de reproducir el audio de películas, series o cualquier contenido multimedia en estos Sonos One o cualquier producto de la compañía compatible con esta tecnología.

sonos-one-airplay-2-apple-ipad

Podemos estar viendo, por ejemplo, una serie de Netflix en el iPad y mandando el sonido a través de AirPlay 2 al Sonos One y poder así utilizar la calidad de este dispositivo en su totalidad. Eso sí, solo con dispositivos de Apple.

Y, pasaría lo mismo en caso de utilizar un MacBook, un iMac o un pequeño iPod. Mientras cuente con AirPlay 2 no habrá ningún problema en poder reproducir el contenido sonoro. Una opción que vuelve a poner en valor los pequeños detalles de Apple, los cuales no se suele tener en cuenta y que luego nos quejamos de manera demasiada liberada de sus precios.

sonos-one-apple-ipad-perspectiva

La Alexa más independiente que he conocido jamás

Cuando se lanzó este producto, hace ya un trienio, el Sonos One contaba con la integración del asistente virtual de Jeff Bezos. Eso sí, sólo estaba disponible para los mercados anglosajones porque todavía no estaba actualizado para ser usado por los hispanohablantes.

Esto ya no es así, el altavoz inteligente Sonos One cuenta con Alexa en castellano, pudiéndose activar con uno de los tres comandos que tiene configurado Amazon e integrándose de manera perfecta con la aplicación de Amazon Alexa, la cual nos la encontramos tanto en Android como en iOS.

altavoz-sonos-one-botones-tactiles

Y no es la única aplicación con la que cuenta este Sonos One. Es imposible utilizar el Sonos One sin su aplicación oficial, la aplicación es la general de Sonos, la cual también está disponible en cualquiera de los dos sistemas operativos móviles más utilizados del mercado.

En este caso, Alexa funciona a la perfección, tal y como funciona en los propios dispositivos de Amazon o en cualquier otro en los que se pueda integrar. Esto no es ninguna sorpresa, lo que sí es una sorpresa es su enorme independencia.

altavoz-sonos-one-botonera-tactil

Y es que no sé si es un problema de compatibilidad, del sistema operativo o de que Amazon no termina de integrar bien su asistente en dispositivos que no puede administrar, pero Alexa se activa por sí sola cada dos por tres. Y no es porque escuche palabras parecidas a su nombre y su ego haga acto de presencia.

Incluso con la habitación en silencio mientras me encontraba trabajando, o utilizando auriculares, de repente escuchaba el sonido característico que realiza Alexa cuando se invoca para que sepamos que en ese momento está trabajando y nos está escuchando.

altavoz-sonos-one-parte-superior-perspectiva

Eso sí, esto sucedía lo que duraba ese sonido. Esto se sabe gracias a que la luz LED que se encuentra en la zona superior, se intensifica y rebaja esa intensificación cuando deja de escucharnos y Alexa deja de trabajar. En lo que a respecta a privacidad, pues bueno, ya todos conocemos lo que ha rodeado a Amazon en este aspecto y aquí Sonos, por suerte o por desgracia, no tiene nada que hacer porque no es un sistema propietario.

Un sonido difícil de encontrar en la competencia

Es cierto que en este segmento de precios tenemos distintas opciones que podemos considerar para comprar y utilizar en nuestras casas, oficinas o donde deseemos. Además, siendo competencias de alta calidad pero que cometieron un error que, de momento, Sonos no ha cometido.

Y es que la competencia de Sonos ha caído en las garras de lo comercial, haciendo productos que se venden en masa. Sin embargo, Sonos es un nicho bastante cerrado. Aquí no vamos a juzgar si esto es bueno, es malo o crear un debate sobre ello.

Pero sí es cierto que empezar a ser más comerciales hace que la calidad baje, porque se tienen que utilizar componentes más básicos para poder abaratar costes y distribuir a un precio más competitivo. De esta forma, se consigue que existan más personas con intención de compra.

altavoz-sonos-one-parte-superior-perspectiva-fondo

Justo esto es lo que no ha hecho Sonos. La compañía Sonos sigue teniendo su filosofía: dar una calidad absoluta desde su producto más ‘básico‘. Y de ahí nada más que va para arriba, mejorando calidades, centrando otros nichos y configurándolos como ellos creen que deben hacerlo.

Esto ha hecho que se consiga la calidad de sonido que tiene este dispositivo y el resto de su gama. Con unos bajos que retumban y unos agudos de los que se pueden disfrutar grandes obras líricas y que, ni por un lado ni por el otro, a la distorsión ni siquiera se ve, ni se le espera.

sonos-one-apple-ipad

Es bastante complicado poder comentar cómo es el sonido, más cuando intentamos no utilizar tecnicismos para que cualquier persona pueda entendernos. Pero lo que sí podemos es invitar a cualquier persona a acercarse a algún comercio y, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene que tenemos en 2020, comprueben la calidad de estos dispositivos.

Como siempre, este tipo de altavoces son completamente fijos

Parece que el llevar un asistente virtual en dispositivos de este tipo, lleva aparejado el tener que prescindir de movilidad. Como ya comentábamos anteriormente, esto son decisiones que realiza la marca porque el Sonos One no está pensado para esto.

De hecho, el diseño y el peso con el que cuenta no facilitaría el transporte, aunque dentro de la misma vivienda o local no es algo complicado y se agradecería. Aunque fuese una pequeña batería para poder disfrutar de él en una terraza, por ejemplo. altavoz-sonos-one-lateral-izquierdo-perspectiva

Aún así, el dispositivo cuenta con unos altavoces tan potentes que no vas a echar de menos que se pueda mover, porque puedes tenerlo a todo volumen en el piso de arriba y lo va a estar escuchando con nitidez hasta las casas de tu alrededor. Así que, por lo menos, en este sentido está más que cubierto que el resto.

Independientemente de ello, la marca también cuenta con otro dispositivo que sí monta una batería interna para que podamos llevárnoslo de aquí para allá y que intentaremos traéroslo a Techdroy y contaros qué tal es.

sonos-2-fairly-familiar-dani-jauregui-libro-auriculares

Además, debemos recordar que este Sonos One es un altavoz de alta calidad de toda la vida. La integración con la Inteligencia Artificial es un añadido para modernizarse a nuestros tiempos, pero no es la baza con la que se quiere jugar, porque vamos a estar mucho más entretenidos con su calidad que con su asistente. Pero oye, se agradece tenerlo.

Si eres una persona melómana, esta es una de tus marcas

Sí que es cierto que tenemos distintas compañías fabricantes de altavoces de gran calidad y para profesionales en el mercado. Sonos no es la única pero sí una de las grandes opciones a elegir y que suelen estar sobre la mesa, y que han estado sobre la mía durante bastante tiempo cuando me he querido comprar un dispositivo para disfrutar de la música como me gusta.

Mi caso es bastante particular, porque últimamente lo que necesito es tener mi espacio de trabajo con un equipamiento minimalista y con una eficiencia excelsa, es por eso que no soy un gran ejemplo para ponerme sobre si me compraría este dispositivo o no.

reproduccion-aplicaicon-sonos

Por un lado, porque trabajo con un AOC U2790PQU que no cuenta con ninguna de las conexiones que facilitaría el emparejamiento con la barra de sonido Sonos Beam y la utilización de otro, u otros dos, Sonos One en la zona trasera de mi habitación para crear un sonido completamente envolvente, tanto para cuando tengo que trabajar como para cuando me quiero relajar consumiendo contenido multimedia.

Además, el único dispositivo de Apple con el que cuento es un iPad y dejé de usarlo hace mucho y ahora lo usa un miembro de mi familia, al yo trabajar al completo en escritorio y haberme acostumbrado a utilizar el monitor para los momentos de ocio.

altavoz-sonos-one-spotify-connect-green-day

Entonces, en mi caso no me compraría este Sonos One porque no podría utilizarlo como altavoz completamente principal al no poder conectarlo a los dispositivos móviles que analizamos en Techdroy o al ordenador de manera directa.

Eso sí, en el momento en el que me diese por comprarme un dispositivo de Apple, el cual tengo claro que acabará sucediendo, uno de los accesorios que le acompañarían sería este Sonos One que volveré a querer tener en mi vida más pronto que tarde.

airplay-2-aplicacion-sonos

Si eres contrario a mí, desde luego que será una muy buena compra

Por el contrario, si eres una persona que ya cuenta con un dispositivo de Apple y que consume el contenido multimedia en esos dispositivos, la adquisición de un Sonos One es una compra bastante segura. Aunque, recordemos, que no está pensado para ello, pero es que inevitable sacarle el máximo jugo posible como si fuese una naranja valenciana recién recolectada.

Estamos hablando que el dispositivo es capaz de dar mucho más de sí de lo que realmente hace a un usuario que no está dentro del ecosistema de Apple, dentro de esos ecosistemas de alta gama al que no es fácil de acceder.

Independientemente de esto, si no eres una persona tan tonta como yo y lo que quieres es disfrutar de la buena música, como he estado haciendo a lo largo de la escritura de todo este análisis con el Sonos One, y quieres hacer una apuesta segura…

Déjate de rollos y cómprate un Sonos One, o dos si tienes la posibilidad, y crea un sonido envolvente que te aísle de todo y puedas pasar tiempo contigo mismo/a o con tu gente disfrutando de lo que es uno de los mayores artes de la vida que es la música.

Summary
Fecha del análisis
Producto
Altavoz inteligente Sonos One
Calificación del autor
51star1star1star1star1star
Product Name
Altavoz inteligente Sonos One
Price
EUR 229
Product Availability
Available in Stock
Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.