google-pixel-4a-perspectiva-izquierda

Análisis Google Pixel 4a, donde el cerebro acaba importando más que el físico

Lo importante está en el interior. Este podría haber sido el eslogan y el ‘late motiv‘ de Google para enseñar este Google Pixel 4a al mundo. Y es que poca gente acaba conociendo que la propia Google tiene sus propios dispositivos, a no ser que seas un(a) ‘techie‘ de pro.

Tal y como veremos en la ficha técnica del dispositivo y a lo largo de este análisis, y si ya además vimos la presentación realizada por los de Mountain View, el Google Pixel 4a no cuenta con los mejores componentes del mundo, pero sí cuenta con la mejor baza con la que ninguna otra compañía fabricante de dispositivos Android es capaz de contar: son los dueños de Android.

Pero bueno, sabemos que el niño pequeño de la familia Google lleva ya algún tiempo sobrevolando nuestras cabezas, y es por eso que aquí en Techdroy os vamos a comentar cuáles han sido nuestras impresiones sobre el dispositivo. Cómo se ha comportado y cómo ha evolucionado con respecto al digno sucesor que fue el Google Pixel 3a.

Ficha técnica del Google Pixel 4a

Google Pixel 4a
PANTALLAOLED de 5,81 pulgadas
Resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles
Densidad de 443ppp
Ratio 19.5:9
Pantalla perforada
HDR
Contraste 100.000:1
Gorilla Glass 3
PROCESADORQualcomm Snapdragon 730 a 2,2GHz
GPU Adreno 618
Chip de seguridad Titan M
MEMORIA RAM6 GB
ALMACENAMIENTO128 GB
CÁMARA TRASERA12,2 MP Dual Pixel f/1.7
Estabilización OIS y EIS
Campo de visión de 77º
Vídeo [email protected]/[email protected]
CÁMARA FRONTAL8 MP f/2.0
Enfoque fijo
Campo de visión de 84º
Vídeo [email protected]
BATERÍA3.140 mAh
Carga rápida de 18W USB-PD 2.0
SOFTWAREAndroid 10
OTROSDual 4G/eSIM
WiFi 5
Bluetooth 5.1 + LE
NFC
GPS/GLONASS/Galileo/QZSS/BeiDou
USB tipo C 3.1
Conector de auriculares

El plástico está demasiado infravalorado en la comunidad

Esto que os voy a contar es una opinión completamente personal. Creo que los medios de comunicación especializados en tecnología hemos creado una audiencia con un estigma demasiado elevado y sin que sea real. Es decir, al final siempre acabamos obnubilados con aquellos productos que son increíbles.

Por culpa de esto, se ha trasladado a los consumidores potenciales de una marca unas expectativas demasiado irreales, creyendo que si no tenemos lo último de lo último, jamás conseguiremos tener una sensación de felicidad de compra a lo largo de la vida útil del producto.

google-pixel-4a-contenido-caja

 

Terminando este paréntesis, que creía interesante introducir en el análisis de este Google Pixel 4a, por lo que representa el propio dispositivo, cabe destacar en el diseño de este smartphone su construcción. Y es que Google siempre ha querido destacar sus dispositivos de una manera u otra.

Veíamos como los anteriores dispositivos contaban con unos márgenes tradicionales que marcaban la diferencia, y que no dejaban de ser apedreados por los medios de comunicación, más preocupados de vivir en una estandarización constante que de entender que en la diferencia está la virtud.

google-pixel-4a-sobre-libro-fairly-familiar-relatos-cortos

Y es esta decisión otra más de las que hace de este Google Pixel 4a un dispositivo diferente al resto. El cual le otorga más beneficios que inconvenientes. Gracias al plástico tenemos menos peso, mejor ergonomía y mayor dureza. Lo pudimos comprobar en las duras pruebas a las que fue sometido el dispositivo en la calidad de su producción.

Es cierto que el mundo se encuentra en un proceso de transición de intento de eliminación del plástico de nuestras vidas. Pero también debemos entender qué son los plásticos de un solo uso, como aquellos que nos encontramos en los supermercados envolviendo a una manzana y a los de un dispositivo inteligente que nos puede durar, perfectamente, una media de un lustro.

google-pixel-4a-en-la-mano

Google cae en la tendencia del diseño, pero completamente a su manera

La compañía de Serguéi Brin y Larry Page llevaba bastante tiempo queriendo no caer en la tendencia del resto de compañías en lo que a diseño de producto se refiere. Quiso mantener los márgenes del panel y mantener ese ratio de aspecto de 16:9. Pero finalmente, el Google Pixel 4a monta una pantalla infinita que se agradece bastante.

Pero en lo que sí no iba a caer es en que su dispositivo fuese el “iPhone de Android”, y es por ello que se ha decidido a montar una cámara agujereada en el panel que hará las delicias de cualquier persona que la pueda probar. Todo esto, obviando el uso del vidrio y el metal por todos sus lados.

google-pixel-4a-agujero-camara-frontal

En su parte posterior destaca el sensor de huellas tradicional para poder desbloquear de manera fácil con cualquiera de los dos dedos índices. Éste se encuentra completamente centrado y acompaña al módulo de cámaras, el cual no es que haya seguido las modas sino que ha seguido una estrategia económica bastante inteligente.

Y es que, como vimos en el Google Pixel 5, que pronto intentaremos traer a Techdroy, el hermano grande de la familia monta un módulo exactamente igual. Lo que ayuda a poder fabricar más, crear una economía de escala y montarlo en este dispositivo aunque reduciéndolo en número de sensores.

A su vez, en su lateral derecho nos encontramos la botonera que controlará el dispositivo. Por un lado, el botón de desbloqueo que siempre tendrá un color contrastado con el del propio dispositivo. Tenemos también la botonera del control de volumen. La sensación al tocarlos es de las mejores experiencias que se tiene frente a otros dispositivos.

google-pixel-4a-boton-bloqueo-desbloqueo-lateral

Lo cierto es que esos botones están fabricados y ensamblados a la perfección para que no bailen y se queden fijos y firmes a la hora de utilizarlos. Y esto son los pequeños detalles que marcan la diferencia de un dispositivo frente a otro, del mimo que se le tienen.

En el lateral izquierdo solo nos encontramos la bandeja mono SIM. Y es que sólo podremos utilizar una SIM física en el dispositivo conjugada con la tecnología eSIM, que dependiendo de la compañía, será compatible, o no, con este dispositivo.

google-pixel-4a-perspectiva-inferior-puerto-usb-c-altavoz-microfono-logotipo

Por último, en el marco inferior nos encontramos el puerto de carga a través de USB C, el altavoz y el micrófono. En su contra, en el margen superior tan solo tenemos el, por fin, no olvidado, puerto jack para conectar auriculares tradicionales.

Un rendimiento más que sobresaliente gracias al cerebro

Tal y como sucedía con su generación anterior, este Google Pixel 4a rinde a las mil maravillas y es capaz de correr cualquier aplicación que se le eche encima de manera más que satisfactoria. Pese a que Google no quiso montar el último procesador de la gama media de Qualcomm, esto no ha sido del todo un error.

El Qualcomm Snapdragon 730G fue presentado por la compañía estadounidense alabando la capacidad de procesamiento del mismo gracias a haberse fabricado pensando en el gaming y esto hace que cualquier otra acción que deba realizar el procesador, sea capaz de realizarla sin casi sentirla.

google-pixel-4a-jugando-sobre-caja

Además, pese a que el procesador es importante, si éste es bueno, mejor ha de ser la capacidad productiva que se rige a través de los 6 GB de RAM que monta. Lo que le da una capacidad de estar trabajando con el dispositivo en multitud de aplicaciones sin que se quede colgado en ningún momento.

Esta es una de las cuestiones para las que realmente está pensado este dispositivo. Para poder trabajar en movilidad con una comodidad y una solvencia más que suficiente. Y, sobre todo, para que el proceso de su apartado fotográfico, el cual veremos más adelante, pueda funcionar más que decentemente. Recordemos a Sony, con grandes sensores pero con un procesamiento terrible. De poco sirve tener mucho arroz si luego no tenemos tanto pollo…

Google-Pixel-4a-Techdroy

En lo que a navegación no vamos a tener ningún inconveniente con este dispositivo, eso estaba claro. A la hora de jugar tampoco hemos encontrado ningún inconveniente, todo lo contrario, el dispositivo se ha movido con soltura con cualquier aplicación que se nos ha presentado durante todo el análisis.

Aunque con el procesador que monta, es cierto que nos gustaría poder ver cómo envejece el propio dispositivo pasados los cinco años. Y el que dure ese lustro no sería algo extraño, ya que los primeros Píxel actualizaron hasta pasados los cuatro años.

google-pixel-4a-margen-panel-inferior

La maravilla de tener el último software de los primeros

Una de las cuestiones que más destacan al tener un dispositivo de Google, es que sus smartphones son los primeros en actualizarse a las últimas versiones de sistema operativo y de los parches de seguridad del mismo. Esto hace que podamos disfrutar de las novedades antes que nadie.

Es por eso que gracias a poder probar el Google Pixel 4a algo más tarde que el resto de medios, hemos podido hacerlo en todo su esplendor. Un Google Pixel 4a con Android 11 en su primera versión y con el parche de seguridad de octubre y de noviembre, actualizado vía OTA antes que el resto de smartphones.

google-pixel-4a-picado-android-11

Y lo cierto es que el dispositivo ha mejorado en la experiencia de usuario que pudimos experimentar los dos primeros días que seguía con Android 10. Las nuevas características del sistema operativo hacen que pese a que el dispositivo es más pequeño de lo normal, sea mucho más funcional.

El uso de las burbujas para las aplicaciones de mensajería instantánea hacen las delicias de quien prueba Android 11 para no tener que estar intercambiando entre aplicaciones cuando está manteniendo una conversación, por ejemplo con mi jefe Carlos, y a la vez estoy tratando de terminar de ver el tráiler de Veneno.

google-pixel-4a-perspectiva-vertical

No solo eso, sino que la gestión de las notificaciones en Android 11 ha mejorado muchísimo. Y si ya teníamos una buena gestión de ello, ahora se ha potenciado. Con Android 11 se agrupan dependiendo de la temática para tenerlo todo más a mano en una interfaz más limpia.

Aunque es cierto que hace unos años, con los primeros Píxel y hasta la tercera generación de los mismos, la fluidez del sistema era otra de las razones de peso por las que comprar estos dispositivos frente a la competencia al uso; no es que este Google Pixel 4a sea menos fluido pero es cierto que el resto de fabricantes se han puesto las pilas para hacer llegar a los usuarios a tener una experiencia similar solucionando los errores de compatibilidades.

google-pixel-4a-sensor-huella-dactilar-modulo-camaras

La mejor cámara que se puede probar en el panorama Android

Y, ojo, que solo tiene uno. Un ojo, un sensor o una cámara, como queramos denominarlo. Google prescinde de incluir más sensores en este Pixel 4a. No tenemos ni sensores secundarios para mejorar el efecto retrato, ni para hacer gran angular ni para llegar al barrio de al lado con el zoom del dispositivo.

Lo cierto es que no lo necesita, porque con un solo sensor, tenemos una de las mejores experiencias fotográficas del panorama actual en Android y en smartphones en general con otros sistemas operativos competidores. En el vídeo de Techdroy podrás ver con mayor claridad la calidad de su sensor.

Lo mismo sucede con la cámara frontal, esa que al final utilizamos mucho más asiduamente que la trasera. Aunque también tenemos que tener en cuenta el público de este dispositivo que veremos más adelante en las conclusiones del análisis a este Google Pixel 4a.

Solo tenemos un sensor de “tan solo” 8 megapíxeles que hace mejores selfies que otros rivales con doble cifra y que pasan a ser casi astronómicos, cuando luego el resultado lo solemos ver en redes sociales que nos comprimen tanto la imagen que podría haberse sacado perfectamente con una cámara desechable.

google-pixel-4a-picado-sobre-libro-fairly-familiar-relatos-cortos

El OLED es la clave de la enorme experiencia multimedia del Google Pixel 4a

Es increíble que ahora un panel de 5,81 pulgadas se pueda denominar como un panel pequeño. Pero sí, es así, gracias a la introducción de los paneles infinitos con ratios superiores al 19:9. Y es que pese a ser un dispositivo bastante compacto, la experiencia multimedia es muy buena.

Tenemos un panel OLED con tecnología HDR y una resolución Full HD+, 2.340 x 1.080 píxeles, protegida por Corning Gorilla Glass 3. Y menos mal que se ha querido quedar en esta versión y no en el resto que tantos problemas han dado.

google-pixel-4a-multimedia-2

Esto se traduce en que los colores son muy vivos, aunque se pueden configurar al gusto de cada persona que lo utilice a través de los ajustes. Visualizar contenido multimedia en este dispositivo se hace bastante cómodo gracias a tener un panel OLED, ya que la experiencia no es de dispositivo de gama media, sino de un gama alta con todas las de la ley.

Sí es cierto que los colores que se reflejan están bastante saturados, y pese a que se pueden modificar, en lo personal, a mí me encanta que se vean así las pantallas porque vivo más lo que estoy viendo y sigo en esa fantasía fuera de la realidad que a veces no es tan bonita.

google-pixel-4a-multimedia

Además, gracias a la utilización del panel OLED conseguimos tener unos negros absolutos, ya que estos paneles apagan los píxeles donde se ha de reproducir el negro. Esto hace que el uso del modo oscuro ahorre batería y haga que el desgaste del panel sea menor y que podamos tener un Always on Display siempre activo, si así lo deseamos.

Un sonido mejorable pero disfrutable

Podría ocurrir casi lo mismo en el audio del dispositivo que experimentamos con el panel. Tenemos un audio suficientemente alto, aunque en Techdroy sí que hemos echado de menos un poco más de volumen en el dispositivo.

Y no solo algo más de volumen, sino que el volumen del Pixel 4a debería estar mejor ajustado para poder disfrutar del doble altavoz que tenemos. Le falta aplomo y unos bajos más profundos para que apoyen la experiencia porque dependiendo del tipo de sonido que esté reproduciendo, hay veces que sí distorsiona y se enlata.

google-pixel-4a-perspectiva-lateral-inferior-altavoz-microfono-puerto-carga-usb-c

Por otro lado, tampoco tenemos tecnología Dolby Atmos, que podría mejorar la utilización del sonido estéreo. Pero sí tenemos dos altavoces utilizables por el contenido multimedia para conseguir solventar esos errores que suelen suceder en dispositivos de este tipo de gamas.

Una batería que se necesita en cualquier dispositivo

El Google Pixel 4a cuenta con una batería de iones de litio de 3.140 mAh. Es una gran batería para un dispositivo de las dimensiones de este Pixel 4a, pero gracias a la utilización del plástico, el dispositivo se ha quedado en un peso que ojalá tuviéramos con el resto de smartphones. Es tan manejable… Ains, creo que nos hemos enamorado demasiado de esto.

Gracias a Android 11, el dispositivo nos dice hasta qué hora, de forma aproximada, nos va a durar el dispositivo encendido. Esto nos deja un poder de control sobre lo que tenemos que hacer que no hacen otros dispositivos de forma nativa.

google-pixel-4a-simulando-carga

Lo que nos ha durado en nuestras pruebas ha sido en una media de algo más de 20 horas. Podríamos hablar de horas de pantalla encendida, pero es que un dispositivo no sólo gasta cuando está reproduciendo contenido multimedia con el panel encendido.

Por otro lado, este dispositivo tiene una capacidad de batería en stand by asombrosa. El Google Pixel 4a es capaz de estar más de 3 días con batería si lo tenemos desconectado de la conexión a internet por cualquier razón. Por ejemplo, nosotros, por tener que analizar otros dispositivos y dejarlo en un cajón encendido.

google-pixel-4a-cargador-cable-conectado

Por ejemplo, en mi caso, utilizo muchísimo el Bluetooth con Spotify conectado y reproduciendo contenido musical a través de aptX con unos auriculares compatibles. Además, suelo tener la sincronización del correo electrónico bastante constante y recibo muchas notificaciones en segundo plano de cuestiones de clase.

Es decir, son muchos los factores que harán que tu batería se vea influenciada sin necesidad de tener la pantalla encendida todo el rato y son procesos que gastan, y bastante. Pero hemos tenido medias de hasta 6 horas de pantalla activa.

google-pixel-4a-primer-plano-cargador

Sería una de las compras a tener en cuenta

Todo este tiempo en el cual me he dedicado a la prueba de dispositivos en medios de comunicación especializados, me ha enseñado a saber cuáles son los trasfondos de los dispositivos que se van vendiendo y comercializando a lo largo del tiempo por las distintas marcas que existen en el mercado.

Lo que está claro es que el Google Pixel 4a no es para todo el mundo, y de hecho así se hace saber vendiéndose nada más que en su sitio web o en algunos retailers especializados en línea. Pero cualquier dispositivo de la gama Pixel de Google siempre debería estar entre las opciones a debatir en el proceso de decisión de compra.

google-pixel-4a-usando-teclado

A nivel ergonómico y comodidad de llevar el dispositivo, este Pixel 4a no tiene ningún tipo de rival. Y no solo eso, sino que no es caramelito para los maleantes a la hora de dejárnoslo en algún sitio o utilizarlo en calles no muy convenientes.

A su vez, a nivel fotográfico está por encima de dispositivos que cuestan el doble y el triple que este Google Pixel 4a. Y a nivel de panel lo hace lo suficientemente bien como para que podamos disfrutar del contenido que deseemos en el momento en el que estemos en movilidad y no tengamos acceso a una pantalla más grande.

486,58€
disponible
3 Nuevo Desde 486,58€
blank Amazon.es
Última actualización: 25 noviembre, 2020 22:58

¿Qué si yo me lo compraría? Mi respuesta sería un rotundo sí. Y tú, ¿sería una opción para ti este Google Pixel 4a?

Summary
Fecha del análisis
Producto
Google Pixel 4a
Calificación del autor
41star1star1star1stargray
Product Name
Google Pixel 4a
Price
EUR 480
Product Availability
Available in Stock
Jalil Hamadi
ExDirector de Easy Smart Tech y Colaborador en análisis en Techdroy.