Amazon videojuegos streaming

Amazon se subirá al carro de los videojuegos por streaming en 2020

Parece que se viene un nuevo competidor para Google Stadia, Sony PlayStation Now y Xcloud de Microsoft. Se ha revelado reciente información que da la suficiente certeza como para afirmar que Amazon se subirá al carro de los videojuegos por streaming en 2020.

Los juegos que se ejecutan en la nube están ganando usuarios, sobre todo aquellos que no pueden o no quieren gastar demasiado dinero en un ordenador para poder disfrutar a la máxima calidad gráfica. Además, podemos jugar en cualquier dispositivo y en cualquier lugar con acceso a Internet.

Los mayores indicios acerca de la plataforma de videojuegos de Amazon por streaming

Todo empezó en enero de este año cuando el sitio The Information informó (nunca mejor dicho) que Amazon se encontraba desarrollando un servicio de videojuegos por streaming. Según el medio inglés, son datos suministrados por personal de la compañía.

Amazon banner

Desde entonces, poco y nada se había conocido de este proyecto. Sin embargo, el sitio CNET estuvo atento a las convocatorias de ofertas de empleo por parte de Amazon y pudo encontrar información muy interesante en este sentido.

“Nosotros creemos en la evolución que se inició con las comunidades en recreativas, una moneda a la vez, creciendo hasta la reproducción en vivo por streaming y los e-sport de hoy en día. Continuaremos hacia un futuro donde cualquiera es un jugador y cualquier jugador puede crear, competir, colaborar y conectarse con otros a escalas masivas”, dice el extracto de la oferta de empleo en la página web de Amazon.

Según estas ofertas de empleo, Amazon está desarrollando una “nueva iniciativa de videojuegos” con su equipo de Amazon Web Services AWS (servicios web de Amazon) que involucra videojuegos por streaming, para lo cual está contratando un “líder de producto principal”. Adicionalmente, existen dos ofertas para ingenieros que trabajarían en “juegos en la nube”, incluida una que explicitamente menciona algún tipo de nuevo negocio de videojuegos.

¿Por qué Amazon está interesado en los videojuegos por streaming?

Amazon es el líder mundial de ventas por Internet y hasta hace poco este era su primordial servicio. En los últimos años hemos visto que ha empezado a lanzar servicios de música y vídeo por streaming. Es importante recalcar que sus servicios de almacenamiento en la nube son utilizados por Apple y otras grandes compañías.

1000px Twitch logo.svg

En el mundo de los videojuegos, Amazon no es un completo desconocido, ya que es la dueña de Twitch. Esta plataforma es un servicio donde los gamers comparten sus partidas en directo con su público y pueden generar un ingreso. Básicamente como YouTube, pero bien hecho. Gracias a Twitch, Amazon puede saber los gustos y podría generar un servicio de streaming con conexión inmediata a la transmisión en vivo; tal como promete Stadia que tendrá en un futuro.

Aunado a esto, Amazon cuenta con su propio estudio de videojuegos, Amazon Games Studio, lo cual le permite proveer al sistema de juegos exclusivos.

amazon game studios scaled
Amazon Game Studios. Imagen: Amazon

Como si fuera poco en los servidores de Amazon se alojan juegos y servicios como Fornite, lo que le ha permitido a la empresa conocer de primera mano las características y demandas de este tipo videojuegos multijugador online.

Incluso, Amazon ya tuvo la experiencia de transmitir un videojuego en streaming en 2014 con un juego para las tablets Amazon Fire

Otros que también lo han intentado

Contrario a lo que se podría pensar, Amazon no será la tercera compañía (después de Microsoft y Sony) en disputarse una parte del mercado de videojuegos por streaming. Debemos recordar que Nintendo ya ha hecho ensayos para los juegos de Assassins Creed Odissey y Resident Evil VII que funcionan enteramente por streaming exclusivo para Japón.

Assassins Creed videojuego streaming nintendo switch japón scaled
Juego Assassins Creed Odissey, Nintendo Switch. Imagen: Nintendo Japón

Otra iniciativa interesante puede ser el de Nvidia Geforce Now, con más de 400 juegos para transmitir por streaming, pero que se encuentra en beta cerrada desde hace algunos años. También está el caso de Electronic Arts que realizó pruebas para un servicio similar desde septiembre, llamado Project Atlas. Incluso Steam, el mayor servicio de videojuegos en PC parece estar investigando en este campo, por lo que se ha podido encontrar en el código fuente de la plataforma que indica la existencia de un servicio de Steam para juegos en streaming.

Se especula que el anuncio del servicio de Amazon de videojuegos en streaming se hará para las mismas fechas de salida de la nueva generación de consolas, las PlayStation 5 y la Xbox Scarlet, que sería en el otoño de 2020. Este tiempo le puede servir a Amazon para capitalizar los errores de Stadia y Xcloud para aprender y mejorar antes de salir al mercado.

Está por ver el modelo de negocio que propondría este servicio; si requerirá de hardware aparte y si vendrá con un esquema de suscripción o tendremos que adquirir cada juego. Tópicos como este podrían hacer que se incline la balanza en su favor aunque Stadia y Microsoft le lleven casi un año de ventaja.

Mauricio Hincapié Díaz
Un fanático de la tecnología que disfruta compartiendo opiniones y conocimientos.