2020-inicia-decada-20

¿2020 comienza una nueva década o la termina?

2020 está a la vuelta de la esquina, y esto ha generado un debate: ¿comienza una nueva década? Muchos afirman que sí, mientras otros debaten con un rotundo no. Pero, ¿2020 inicia una nueva década o la termina?

Al terminar 2019, muchos afirman que 2020 abre una nueva década. ¿Realmente ha terminado la segunda década del nuevo siglo e iniciado la tercera? La respuesta puede ser compleja y sencilla a la vez.

No, 2020 no empieza una nueva década sino que la termina

El calendario gregoriano es el que marca realmente las fechas, y fue establecido por el papa Gregorio XIII en 1582. Este ha sido aceptado por todos los países del mundo, por lo que ahora todos tenemos el mismo calendario y el mismo dilema.

año-2020-decada-10

El término década, en este caso, cuando se aplica a años se refiere, en sentido estricto, a las decenas de un siglo. Y, en este calendario gregoriano no existe el año cero, por lo que el primer año del siglo comienza en el año 1.

Por lo tanto, la nueva década comenzará realmente en el año 2021. De igual forma, cada década inicia en un año terminado en «1» y como dura 10 años, finaliza en el siguiente año terminado en «0».

2020 será el año que de final a la segunda década, mientras que comenzará la tercera el 1 de enero de 2021. La razón de que la numeración se inicie siempre con el 1 estriba en que el 0 es igual a «nada».

Ponemos un ejemplo sencillo para una mejor comprensión: vamos a comprar un producto, y queremos tener 10 unidades. Por lo tanto, habrá que empezar a contar 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 = 10 unidades. Si comenzamos desde el 0, realmente tendremos 9 unidades y no es lo que hemos pedido. Esto mismo sucede con los años, por eso 2020 no inicia una nueva década sino que la termina.

2019-nueva-decada

Puede parecer una tontería, pero este debate se ha tenido cada año. Muchas veces no nos paramos a pensar realmente en el tiempo y la importancia que tiene.

Además, la Real Academia Española (RAE) ha respondido vía Twitter a un usuario:

La RAE también añade que «la expresión ‘los años veinte’ se relaciona en la conciencia de los hablantes con el siglo XX», por lo que recomiendan, «en caso de posible confusión especificar que se habla del siglo XXI». Para ello, proponen expresiones como «los años veinte de este siglo, los años veinte del siglo XXI, los nuevos años veinte…».

En definitiva, el año 2020 pese a ser par pertenece a la década de los años 10 del siglo XXI. Esto significa que los años que terminan en «0» a pesar de ser redondos no dan comienzo a una nueva década. ¿Seguirá este debate el año que viene? La nueva década tendrá que esperar al 1 de enero de 2021.

Newsletter icon

¿Quieres recibir la mejor información sobre tecnología?

Disfruta de las noticias destacadas de cada semana directamente en tu correo para estar siempre informado.​

Creador y editor jefe de Techdroy. Desde pequeño me apasiona la tecnología, es una forma de vida que me gusta compartir con el mundo entero. Por ello, creé Techdroy para desarrollar mis ideas y opiniones acerca de los smartphone, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. ¿Te unes a nosotros?